Page 69 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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el tránsito, de los cuales el 86% experimentó heridas leves y el en el sistema público de salud, sino que también engloba
14% heridas graves (ANSV, 2019a). el dolor y sufrimiento que padecen las víctimas. Un estudio
Un estudio realizado por la ANSV sobre Carga Global de Enfer- reciente que elaboró la ANSV sobre costos sociales de la
medad por lesiones de tránsito en Argentina (2019c), estimó siniestralidad vial en Argentina (2019e), estimó que para
que durante el año 2017 se perdieron en el país 328.610,3 el año 2017 el costo de la siniestralidad vial ascendió a
años de vida saludable como producto de las lesiones de los 175.655 millones de pesos corrientes, lo que equivale
tránsito. El estudio mostró que esos años se encontraron al 1,7% del Producto Interno Bruto del país para ese año.
compuestos fundamentalmente por los años de vida perdidos El estudio determinó un costo por víctima del tránsito de
por muerte prematura (270.202,9), mientras que los años vi- 1.373.599 pesos, alcanzando a 30.551.793 de pesos por
vidos con discapacidad ascendieron a 58.407,4. Además, se cada víctima fallecida, 284.111 por cada lesionado de gra-
evidenció que los años de vida perdidos y vividos con disca- vedad, y 3.375 por cada víctima con una lesión leve.
pacidad se generaron en mayor proporción entre los hombres
y en los jóvenes entre 15 y 34 años, resaltando el fenómeno Desafíos de gestión para una
de la pérdida de la vida y la calidad de vida en las víctimas a mejor prevención y tratamiento
edades tempranas, situación que genera una carga económica de las lesiones causadas por
y social tanto para el país como para las víctimas y su grupo el tránsito en Argentina
familiar. Respecto a los que sufrieron lesiones de tránsito no
mortales, el estudio evidenció que la gran mayoría de los diag- Tal como se comentó a lo largo de este artículo, las lesiones
nósticos se vincularon con traumatismos múltiples y de cabe- ocasionadas por el tránsito representan para el país un grave
za, los cuales derivan en muchos casos en una discapacidad problema de salud pública. Dicho problema impone la nece-
permanente o la pérdida de la autonomía para valerse por uno sidad de implementar, tanto en los niveles de Macro gestión
mismo, generando por ello una reducción en la calidad de vida como de Meso gestión, acciones de política pública orientadas
de las víctimas (ANSV, 2019c). a reducir los hechos de tránsito y sus consecuencias en térmi-
Las consecuencias de la siniestralidad vial en la vida de nos de morbimortalidad en la población. Uno de los aspectos a
las víctimas (tanto de los afectados como de los familia- trabajar en pos de lograr este objetivo es la “Respuesta tras los
res) pueden tener efectos devastadores. Un estudio sobre accidentes”, donde el sistema de salud es un actor clave para
historias de vida de lesionados por el tránsito en Argentina la promoción de políticas activas en prevención y tratamien-
(ANSV, 2019d) concluyó en que las víctimas que padecen to de las lesiones resultantes. El aspecto del “post-siniestro”
lesiones moderadas o graves como consecuencia de si- es uno de los pilares de gestión de la seguridad vial que las
niestros viales experimentan al evento como un punto de Naciones Unidas han recomendado a los países trabajar para
inflexión en su vida, al igual que lo percibe su entorno fa- mitigar las consecuencias de los accidentes de tránsito. Di-
miliar. En este sentido, el siniestro impacta en la calidad cho pilar propone “Aumentar la capacidad de respuesta a las
de vida de las víctimas desestabilizando sus diferentes emergencias ocasionadas por los accidentes de tránsito y me-
dimensiones: salud, vínculos familiares y sociales, rutinas jorar la capacidad de los sistemas de salud y de otra índole
cotidianas, y situación laboral y económica. para brindar a las víctimas tratamiento de emergencia apro-
piado y rehabilitación a largo plazo” (ONU, 2010).
Costos sociales En definitiva, lo que se propone es ahondar en el análisis y
abordaje del impacto generado por los siniestros viales en la
Tanto los siniestros viales como sus consecuencias gene- etapa de la “Escena”, “Tratamiento Clínico” y “Seguimiento”,
ran a la sociedad un elevado costo social, el cual no sólo tal como se ilustra en la figura 3.
refiere a pérdidas materiales, de productividad, o erogacio- En un contexto donde no abunda la gestión basada en eviden-
nes que realiza el Estado para la atención de los lesionados cia, y menos aún con relación a la problemática de la insegu-
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