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–¿Qué rol cumple la que genera tanto daño, no sólo
comunicación en la gestión de en muertes sino también econó‑
crisis? micamente?
Bentolila: –La comunicación de Personalmente creo que es im‑
riesgo para la participación co‑ prescindible incluir profesio‑
munitaria, salvo en algunas ex‑ nales especializados en la co‑
cepciones, no se implementó en municación para el cambio de
ninguna parte del mundo. Para conducta. Si queremos hacer
poder gestionar la crisis hay que gestión del riesgo, es necesario
pensarla desde el paradigma de incluir comunicación de riesgo.
la gestión para la reducción del
riesgo de desastre. –¿De qué manera los
Un plan de comunicación in‑ profesionales pueden aprender
cluye la idea de un proceso a gestionar las crisis?
multidimensional en el que los “NO HAY MODELOS IDEALES Bentolila: –Se tienen que formar.
mensajes deben ser elaborados DE GESTIÓN FRENTE A ESTA Todo aquel que tenga un rol de
considerando la diversidad de COMPLEJIDAD DE LA CRISIS Y gestión necesita un aprendizaje
destinatarios. Los mensajes ma‑ LO QUE TENEMOS COMO GRAN y entrenamiento en este campo.
sivos pueden servir para decir ENSEÑANZA ES QUE CUANDO Se conocen cuáles son reaccio‑
tres cosas en medio de una situa‑ UNA PERSONA TOMA DECISIONES nes esperables frente al impacto
ción como esta, pero no para po‑ SOLA, NO CONTEMPLA LA ENORME de una situación crítica, es posi‑
der gestionarla. CANTIDAD DE DIMENSIONES QUE ble aprender a gestionarlas, tan‑
Se cuenta con protocolos como ESTOS FENÓMENOS ACARREAN”, to a nivel individual, como con‑
el modelo COMBI, en el que se SOSTUVO RIORDA tribuir a nivel comunitario. Más
desarrolla la comunicación pa‑ aún los líderes que muy proba‑
ra el cambio de conducta, y el de blemente fueron elegidos para
Comunicación de Riesgo para la conducir la salida del o los pro‑
Participación Comunitaria, que a negar la situación que uno está cesos de crisis que lo llevaron a
requiere involucrar activamente atravesando y siempre queremos reemplazar a las gestiones ante‑
a los destinatarios en el proceso pensar que es algo que le va su‑ riores. Y que no están exentos de
de elaboración y difusión de los ceder a otros. ¿Cómo se planifi‑ la aparición de nuevas durante
mensajes clave. can los mensajes para lograr que sus mandatos.
Por otra parte, pienso si en la cam‑ las personas incluyan la dimen‑ Riorda: –Se denomina riesgo sú‑
paña de empresas, es determi‑ sión del riesgo, teniendo en claro bito cuando un fenómeno de alto
nante contar con cantidad de pro‑ que la tendencia general es negar nivel de riesgo toma a un siste‑
fesionales brillantes pensando las la realidad y pensar “a mí no me ma político o social con una muy
estrategias comunicacionales pa‑ va a pasar”? baja capacidad de reacción o de
ra captar nuestra atención al pun‑ Las empresas que diseñan apli‑ capacidad preventiva. Todavía
to de modificar nuestras conduc‑ caciones saben hasta cómo acti‑ el mundo sigue el modelo riesgo
tas y dirigir tendencias de consu‑ var ciertas zonas dopaminérgi‑ súbito, tenemos que pasar a un
mo. ¿Por qué no lo podemos usar cas del cerebro para que estemos modelo de riesgo compartido y
para gestionar una pandemia? casi adictivamente clickeando per‑ esto no se aprende de una única
Básicamente todos los que traba‑ manentemente, ¿por qué no po‑ fuente.
jamos en situaciones críticas sabe‑ demos utilizar este conocimien‑
mos que hay una fuerte tendencia to para gestionar una pandemia Entrevista de Ornella Bazzano
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