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manente. No sólo “se te mueve Uno de los problemas serios de
el piso”, sino que éste desapare‑ las crisis, por ejemplo, es la pri‑
ce. Por lo tanto, tambalean todos mera reacción que casi siempre
los valores máximos que te sos‑ se produce con mucho más equí‑
tienen. Una crisis es algo grave y voco y, por lo tanto, puede ser
grande, independiente de que esa determinante en el proceso de la
gravedad o esa amplitud sea per‑ gestión de la crisis.
cibida muy subjetivamente y de En este sentido, desde una
modo individual. perspectiva institucional y so‑
Bentolila: –Desde el punto de cial, la capacidad de aprendi‑
vista de la salud mental, pode‑ zaje es muy poca e incluso hay
mos decir que la crisis es una al‑ una fuerte banalización de es‑
teración o desequilibrio en el es‑ to. No es que tengamos una vi‑
tado emocional de una persona sión pesimista, pero es lo que
o de una comunidad que se per‑ nos refleja la evidencia empí‑
cibe incapaz de responder, o sa‑ “LA POSIBILIDAD DE APRENDER rica. Las instituciones no viven
lir adelante con sus mecanis‑ DE UNA CRISIS ESTÁ RELACIONADA estudiando el error pasado. Ge‑
mos habituales de afrontamien‑ CON LA POSIBILIDAD DE QUE neralmente en los procesos so‑
to. Hay que tener en claro que CUENTES CON UN OTRO EN QUIEN ciales o en la política hay cier‑
la crisis es “la reacción” frente a APOYARTE, LO QUE ES TAMBIÉN tos atajos que implican desco‑
la irrupción de un evento vivido UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA nocer o restarle importancia a
como amenazante, que siempre DESARROLLAR RESILIENCIA. esta capacidad de aprendizaje.
nos toman por sorpresa porque ESE OTRO QUE DA APOYO PUEDE Más bien, se prioriza el contras‑
vivimos como si sólo le fueran a ESTAR REPRESENTADO POR te con el pasado, junto con un
ocurrir a otras personas. OTRA PERSONA, LA FAMILIA, fuerte proceso de diferencia‑
COMUNIDAD, EN MUCHOS CASOS ción simbólica, antes que refor‑
–¿Se puede aprender de las EL ESTADO O UNA INSTITUCIÓN”, mar las fallas del sistema.
crisis y de qué manera? OPINÓ BENTOLILA Por otra parte, se cambian a las
Bentolila: –La posibilidad de personas por lo que hay una po‑
aprender de una crisis está re‑ ca capacidad de reforma deriva‑
lacionada con la posibilidad de da de los procesos de crisis. Ade‑
que cuentes con un otro en quien de dónde agarrarte y que te sos‑ más, en muchas ocasiones devie‑
apoyarte, lo que es también una tenga da alguna posibilidad de nen otros procesos críticos que
condición necesaria para desa‑ aprendizaje. tapan parcialmente el anterior
rrollar resiliencia. Ese otro que Riorda: –Hay algo interesante tema de agenda negativo.
da apoyo puede estar represen‑ respecto de las crisis. Hay modos Este aprendizaje implica pensar
tado por otra persona, la fami‑ de acercarse a ellas y rutinas que en que los contextos son suma‑
lia, comunidad, en muchos casos aparecen con las que uno tiene mente diferentes y en aplicar un
el estado o una institución. Pa‑ lugares para mirar. Pero, la rea‑ entendimiento derivado o co‑
ra quienes se encuentran en con‑ lidad es que son tan casuísticas mo consecuencia de una ges‑
diciones de vulnerabilidad y de que nadie termina sabiendo de tión de riesgos integral concebi‑
desvalimiento este aprendizaje las crisis y son como una especie da como una política pública y,
se hace más difícil aún. En esas de utopía que se van corriendo a por lo tanto, institucionalizado.
circunstancias, la crisis se vuel‑ medida que uno quiere aproxi‑ Con Silvia tenemos plena con‑
ve arrasadora. Tener una mano marse y gestionarlas. vicción de que hay una necesi‑
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