Page 52 - ISALUD Número 76
P. 52
[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]
LEER, ESCRIBIR Y ESTUDIAR EN
EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD:
VOCES Y DESAFÍOS
La lectura y la escritura son prácticas que atraviesan la vida
académica y, en ese contexto, además de tener un valor para sumar
conocimientos sobre disciplinas, también son vitales como procesos
indispensables para generar y transformar conocimientos
Por Marcela Agulló, Silvia Reboredo propio estilo de estudiar y ser estudiante. El
de Zambonini y María José Sabelli estudiante desarrolla un conjunto de tareas:
interactuar con pares y docentes, organizar
“La fuerza del concepto alfabetización académica
sus tiempos, solicitar ayuda, agruparse para
radica en que pone de manifiesto que los modos
estudiar, citar fuentes, buscar materiales, etc.
de leer y escribir -de buscar, adquirir, elaborar y
En este sentido, una intervención central del
comunicar conocimiento- no son iguales en todos
los ámbitos” ingreso a la universidad consiste en enseñar
Paula Carlino esta tarea, apoyar el deseo del alumno de
estudiantar, ser estudiante (Fenstermacher,
Ingresar a la universidad, elegir una carrera, 1989) y mejorar sus capacidades para hacerlo
acercarse a nuevos conocimientos, prácticas a partir de situaciones de acompañamiento
y escenarios profesionales, aprender a leer el constante.
mundo con otros ojos, son algunos de los de‑ Asimismo, retomando la cita de a Paula Car‑
safíos en esta importante decisión que toma lino (2005), entendemos que el ingresante
cada ingresante a la universidad, y en nuestro universitario se encuentra con “nuevos mo‑
caso a ISALUD. Pero convertirse en estudian‑ dos de leer y escribir” propios de cada campo
te universitario también implica otros cam‑ disciplinar. Ser parte de una comunidad uni‑
bios: nuevas rutinas, hábitos y encuentros versitaria y de un campo disciplinar se trata
con personas con distintos roles (otros estu‑ de una experiencia que se vive como indivi‑
diantes, profesores, autoridades, no docentes, dual pero que es, sobre todo, colectiva, que
etc.), transitar espacios con reglas y norma‑ es académica pero también personal y social.
tivas propias, pero sobre todo construir un En nuestra Universidad ingresan estudiantes
Marcela Agulló es coordinadora de los Talleres de Lectura y Escritura del curso introductorio y coordinadora
del Profesorado Universitario de ISALUD; Silvia Reboredo de Zambonini es vicerrectora Académica de la
Universidad; y María José Sabelli es secretaria académica y directora del Profesorado Universitario.
Este artículo contó con la colaboración de Eugenia Fernández, coordinadora del curso introductorio e
integrante de la Secretaría Académica; Laura Locane y Paula Vello, profesoras del Taller de Lectura y
Escritura de textos académicos e integrantes de la secretaría académica; Adrián Gaspari, profesor del taller
y coordinador de la licenciatura en Psicología; y María Laura Manzi, profesora del taller.
52