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LA LECTURA ES
                                                                                         UNA DE LAS VÍAS
                                                                                         DE APRENDIZAJE
                                                                                         MÁS ANTIGUAS
                                                                                         DEL SER HUMANO
                                                                                         Y JUEGA UN PAPEL
                                                                                         PRIMORDIAL
          con trayectorias diversas, pero con un pro‑  dio universitarios, la lectura se vuelve mu‑  EN EL TRABAJO
          pósito común: insertarse profesionalmente  cho más activa y equivale a pensar, relacio‑  INTELECTUAL. EN
          en una comunidad universitaria, discipli‑  nar, comprender.                    LOS PROCESOS
          nar, con sus propios modos de comunicarse  La iniciación a la lectura en distintas disci‑  DE ESTUDIO
          dentro de sí y con otros.              plinas en la universidad conlleva interven‑  UNIVERSITARIOS,
          Cada comunidad científica dispone de una  ciones de todos los profesores desde el ini‑  LA LECTURA SE
          serie de géneros pautados convencional‑  cio al fin de la carrera.             VUELVE MUCHO
          mente para comunicarse. Los miembros de  “Escribir en la Universidad constituye  MÁS ACTIVA
          esa comunidad los reconocen puesto que  tanto una necesidad básica como un pro‑  Y EQUIVALE
          forman parte de su competencia comuni‑  pósito formativo de largo alcance. Una de  A PENSAR,
          cativa, tanto como las normas de lenguaje.  las características básicas de la institución  RELACIONAR,
          Los más antiguos y experimentados tienen  universitaria es que precisa de la escritura  COMPRENDER
          la responsabilidad de enseñarlas.      como herramienta comunicacional y como
                                                 recurso de estimulación intelectual”, afirmó
          Leer y escribir en la                  Miguel Zabalza Beraza.
          universidad                            Del mismo modo que el estudiante uni‑

          Siguiendo a Paula Carlino (2005), en la uni‑  versitario necesita desarrollar habilida‑
          versidad leemos para comprender y la lec‑  des específicas para encarar sus prácticas
          tura comprensiva tiene por objeto alcanzar  lectoras universitarias, lo mismo ocurre
          la interpretación y comprensión crítica de  con la escritura. Convertirse en un escri‑
          cada texto. El lector decodifica el mensaje y  tor hábil de escritos académicos requiere
          además lo interroga, analiza, critica e incor‑  un  control  de  las  normas  ortográficas  y
          pora a sus conocimientos de base. Lecturas  gramaticales de la lengua, pero además
          y lectores van constituyéndose, construyén‑  un conocimiento de la disciplina sobre la
          dose en el mismo acto de lectura.      cual escribiremos, de las pautas genéricas
          La lectura no es una actividad neutra, in‑  de los escritos a producir, y un control del
          volucra al lector y a una serie de relaciones  propio proceso de escritura.
          complejas con el texto. La lectura es una de  La escritura, como expresa Zabalza Beraza,
          las vías de aprendizaje más antiguas del ser  es una herramienta que cumple este propó‑
          humano y juega un papel primordial en el  sito formativo e intelectual tanto en la trans‑
          trabajo intelectual. En los procesos de estu‑  misión de conocimiento como en la integra‑
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