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CADA VEZ MÁS cada disciplina y se indaga sobre los sabe‑ descontento con la modalidad, por el
COMO PROFESORES res previos de cada estudiante). contrario, focalizaron todos sus esfuerzos
Y EDUCADORES En particular el Taller de lectura y escritu- en que la práctica sea lo más fructífera
NECESITAMOS ra de textos académicos brinda un espacio posible”.
GENERAR BUENAS para que los ingresantes puedan pensarse (Prof. Maria Laura Manzi)
PRÁCTICAS como estudiantes universitarios, y adver‑
DE LECTURA tir que cada comunidad disciplinar desa‑ “(...) Fue posible recrear un lugar virtual
Y ESCRITURA rrolla maneras típicas de comunicarse que propicio para que los ingresantes
CON BUENOS son necesarias de comprender. Se incluyen puedan pensarse como estudiantes, en
PROPÓSITOS QUE momentos de trabajo individual o grupal el hoy y en el mañana, así como también
ATIENDAN RASGOS de análisis y reflexión sobre: organización visualizar sus fortalezas y debilidades
DISCIPLINARES Y del estudio, leer en la universidad y escri‑ en las prácticas de lectura y escritura, tan
PEDAGÓGICOS bir en la universidad. necesarias de dominar en la universidad.
Presentamos algunas experiencias de los El trabajo en grupo resultó una actividad
profesores del Taller de lectura y escritura muy beneficiosa para compartir e
en tiempos de pandemia: intercambiar ideas de las distintas
actividades propuestas y, a su vez,
“(…) Voy entrando en los subgrupos del suprimir por momentos la sensación de
Zoom. No tengo información previa, ¿en soledad de un curso a la distancia”
qué tono estarán conversando? ¿cómo se (Prof. Paula Vello).
organizó la circulación de la palabra? ¿ya
habrán empezado a escribir? Tampoco “(…) Para el desarrollo de los Talleres
puedo hacer un gesto avisando ‘voy para presenciales o virtuales siempre
ahí’. Ellos no me ven acercarme: aparezco consideramos a los estudiantes como
de golpe. Hay algo brusco, también hay protagonistas, promoviendo espacios de
risas. Es un desafío plasmar por escrito intercambio y reflexión. Las actividades
los contrapuntos del debate. El escrito fueron acompañadas por herramientas
exige elaborar tensiones y riquezas digitales: presentaciones grupales en
para expresar qué ocurre al pensar con tiempo real (Mentimeter), pizarras
otros. ¿Cómo expresar las diferencias interactivas (Jamboard), documentos
en un mismo documento? Escucho las colaborativos (Google), intercambios en
devoluciones. Valoran la actividad: “nos el chat del Zoom, que visualizaron las
hiciste trabajar”. Recuerdan palabras del producciones de los estudiantes”.
primer día: la educación como experiencia (Prof. Laura Locane)
colectiva, el énfasis en la formación
vincular del psicólogo. Pienso: “algo salió b) Abordaje en los espacios curriculares de
bien”. las carreras de grado
(Prof. Adrián Gaspari) En los inicios de las formaciones, en cada es‑
pacio curricular cada docente guiará como
“(…) La virtualidad mediatiza nuestras experto en el área a los recién llegados a la
prácticas y las vehiculiza en tiempos disciplina, orientándolos y poniendo claras
donde los encuentros presenciales están señales en los puntos centrales, intenciones,
vedados por cuestiones de salud pública. discursos, etc.
Si bien en el aula presencial se dispone La idea central es que las tareas vinculadas
de mayor posibilidad de movimiento a leer y escribir en la universidad pueden
y acercamiento físico, no expresaron ser aprendidas, que no son producto de un
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