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talento innato de buen alumno, sino que estudio y, además, porque para los docentes EN LOS INICIOS DE
deben ser enseñadas, acompañadas y guia‑ es una oportunidad para sistematizar los LAS FORMACIONES,
das por los profesores. El desafío que se les conceptos nodales de la materia y poner en EN CADA ESPACIO
presenta a estos docentes es poder articular práctica consignas con demandas cogniti‑ CURRICULAR CADA
los ejes conceptuales de la materia que ense‑ vas específicas para los alumnos. DOCENTE GUIARÁ
ñan con las prácticas de lectura y escritura Es relevante visualizar el programa de la COMO EXPERTO
de manera que, al mismo tiempo que los asignatura como anticipador y organizador EN EL ÁREA A LOS
alumnos estudian para aprender la disci‑ de la lectura. El lector competente logra ex‑ RECIÉN LLEGADOS
plina, comprenden la lógica que subyace a traer información de los textos por varias A LA DISCIPLINA,
sus postulados y aprenden a expresarse en vías; pero éste no nace en un cuatrimestre, ORIENTÁNDOLOS
los términos profesionales que se espera de sino que es producto de un largo proceso Y PONIENDO
ellos. A modo de ejemplo planteamos pin‑ de inmersión cultural y apropiación de ha‑ CLARAS SEÑALES
celadas de intervenciones posibles que pue‑ bilidades intelectuales que provienen de la EN LOS PUNTOS
den realizar los profesores respecto de la interacción constante que se genera durante CENTRALES,
lectura en los comienzos de las formaciones. muchos años en cada contexto de aprendi‑ INTENCIONES,
Para favorecer la comprensión los docentes zaje. La anticipación que los docentes ha‑ DISCURSOS, ETC.
pueden utilizar guías de lectura que buscan gamos sobre el contenido de los textos es el
orientar a los estudiantes en la comprensión primer paso de la comprensión lectora. La
de los textos del programa de la materia. orientación del profesor acerca de la disci‑
Esta práctica merece alentarse dado que plina que está enseñando, la prioridad de
es beneficiosa para los estudiantes ya que los temas y su jerarquización en contenidos
pueden anticiparse a la intención pedagógi‑ articulados, se plasman y materializan en el
ca del docente en relación con los temas de programa de la asignatura o planificación.
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