Page 54 - ISALUD Número 76
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ción de los nuevos miembros académicos  gable, desde el inicio al fin de la carrera, y
                         en las respectivas comunidades discursivas  de todos los profesores.
                         y en la sociedad en general.
                         Al escribir entendemos de otra manera lo  Estudiar en ISALUD
                         que intentamos comunicar, ya que se mo‑  Una de las claves para transitar con éxito
                         vilizan distintas operaciones mentales (an‑  la vida universitaria es la capacidad para
                         ticipar un argumento, comparar términos  organizar el tiempo. El primer punto para
                         para  decidir  cuál  es mejor,  sintetizar,  etc.)  tener en cuenta al iniciar un proceso de es‑
                         que aclaran, enriquecen y ordenan la com‑  tudio eficaz es la organización del trabajo,
                         prensión de lo que se está escribiendo. Esta  su distribución en el tiempo, y la actitud de
                         función epistémica de la escritura constituye  concentración y constancia, resultando re‑
                         una de las razones más importantes para  levante una real planificación de las tareas.
                         escribir mientras nos insertamos en una co‑  Para ello será necesario considerar algunos
                         munidad profesional.                    hábitos de organización temporal y ambien‑
                         La escritura al igual que la lectura en la  tal, determinar qué se va a estudiar, cuándo,
                         universidad  no  sólo  tiene  una  función  de  qué material se utilizará, etc.
                         comunicación, sino también desempeña  Dar por sentado que leer y escribir son acti‑
                         una función epistémica, es decir, permite la  vidades intelectuales uniformes y generales
                         construcción de conocimientos a partir de  para todas las materias nos puede llevar al
                         nuevos saberes y de otros ya apropiados.  error de considerar que su práctica en las
                         Por lo tanto, escribir contribuye a que desa‑  clases es evidente y conocida por todos.
                         rrollemos un pensamiento analítico.     En ISALUD planteamos dos grandes ma‑
                         Cuando  intentamos  explicar  por  escrito  neras de abordar la lectura y la escritura (y
                         una idea, implícitamente comparamos  el estudio) al comenzar una formación uni‑
                         explicaciones  posibles  -seleccionamos  al‑  versitaria. Por un lado, en el primer contac‑
                         gunos argumentos y descartamos otros‑ y  to que tienen los estudiantes con la univer‑
                         decidimos  un  orden  de  presentación  de  sidad, a) en el Curso introductorio, en los
                         los argumentos.                         talleres de lectura y escritura en la univer‑
          LA ESCRITURA   Entendemos que los estudiantes de ma‑   sidad; y por otro, b) a través del abordaje
          AL IGUAL QUE   nera paulatina van manejando con mayor  que realizan los profesores en los espacios
          LA LECTURA EN   eficacia y pertinencia el vocabulario pro‑  curriculares del primer año de las carreras.
          LA UNIVERSIDAD   pio de la/s disciplina/s que componen la
          NO SÓLO TIENE   carrera que transitan.                 a) Curso introductorio: Taller de Estrategias
          UNA FUNCIÓN DE   Un proceso que destacamos a la hora de  de lectura y escritura de textos académicos
          COMUNICACIÓN,   escribir académica y competentemente  El curso introductorio se enmarca en
          SINO TAMBIÉN   es la fase de revisión. Dedicar tiempo a la  el Programa Institucional de Ingreso y
          DESEMPEÑA      selección de ideas, traducción de estas en  Orientación de los alumnos para las ca‑
          UNA FUNCIÓN    un texto escrito y revisar el texto parece un  rreras de grado y pregrado. Su propósito
          EPISTÉMICA, ES   circuito efectivo para la escritura compe‑  es introducir al ingresante en la educación
          DECIR, PERMITE LA   tente. En el proceso de revisión volvemos  superior ayudándolo a formarse como
          CONSTRUCCIÓN DE   sobre lo escrito y confrontamos lo que pre‑  estudiante universitario. Respecto a su
          CONOCIMIENTOS   tendíamos decir con lo que efectivamente  organización, lo integran los talleres  In-
          A PARTIR DE    hemos logrado redactar.                 troducción a la vida universitaria, Estrategias
          NUEVOS SABERES   En síntesis, la iniciación a la escritura de  de lectura y escritura de textos académicos, y
          Y DE OTROS YA   textos  académicos  en  distintos  campos  los específicos de cada carrera (los cuales
          APROPIADOS     disciplinares es una tarea docente indele‑  brindan conceptualizaciones generales de
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