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La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las la población. Según las proyecciones mundiales que realiza
lesiones de tránsito como una epidemia. Se estima que en la OMS sobre la Carga Global de Enfermedad de un con-
el mundo mueren anualmente cerca de 1,3 millones de per- junto selecto de enfermedades, la mortalidad por lesiones
sonas a raíz de esta causa y entre 20 y 50 millones padecen de tránsito presenta una tendencia creciente hacia el año
traumatismos no mortales (OMS, 2018). El desconocimiento 2030, en conjunto con otras causas también asociadas con
de los costos y del impacto sanitario generado por las lesiones enfermedades crónicas no transmisibles (figura 2).
de tránsito produce dificultades a la hora de planificar inter- Actualmente, los accidentes de tránsito constituyen en
venciones a nivel de Macro-gestión (Políticas de Seguridad el mundo la octava causa de muerte en todos los grupos
Vial a nivel nacional, provincial y municipal) y de Meso-gestión etarios, siendo la primera en niños y jóvenes entre 5 y 29
(Hospitales) de carácter costos efectivos con la finalidad de años (OMS, 2018). Según la OMS, hoy en día muere más
la reducción del riesgo de traumatismos por siniestros viales. gente en el mundo por causa de los siniestros viales que
A pesar de las estadísticas conocidas, se ha prestado poca por otras enfermedades como el HIV, la tuberculosis, o la
atención a la prevención de los traumatismos causados diarrea. Además de la mortalidad, los accidentes de tránsito
por el tránsito en los Países Emergentes. Los gobiernos no son un grave problema de salud pública debido a la carga
reconocen el problema de los traumatismos causados por de enfermedad que los mismos le generan a las víctimas
el tránsito como un problema de salud pública, sino como no fatales, y por la gran cantidad de recursos económicos,
un problema de transporte y policía. (Ghaffar, Hyder, Bishai, humanos y materiales que los sistemas de salud de los dife-
& Morrow, 2002) Estos resultados instan a los gobiernos rentes países deben invertir para la atención de dicha carga.
a adoptar políticas e intervenciones efectivas para reducir No obstante, se observa que el problema de la mortalidad
considerablemente las lesiones y muertes por siniestros de por las lesiones de tránsito a nivel mundial se presenta de
tránsito. (World Bank, 2017). manera desigual según el nivel de desarrollo de los países.
Según la OMS (2018), el 93% de las muertes por esta causa
2. Contexto se producen en países de ingresos bajos y medianos, cuyo
parque vehicular representa tan solo el 54% de los vehículos
2.1 Las lesiones causadas por matriculados en el mundo. En este sentido, puede decirse
el tránsito en el mundo: un problema que estos países presentan una mortalidad desproporciona-
de salud pública da por causa del tránsito, si se considera su baja tasa de mo-
torización respecto a los países desarrollados. Por su parte,
Las lesiones causadas por el tránsito, que muestran un in- cabe mencionar que más de la mitad de las muertes por si-
cremento en el mundo, tienen origen en diversos factores, niestros viales en el mundo corresponden a los denominados
tales como procesos de urbanización rápida y no planificada “usuarios vulnerables de las vías” (peatones, ciclistas, y mo-
(sobre todo en los países en desarrollo), la mundialización tociclistas) (OMS, 2018). En Latinoamérica, particularmente,
de modos de vida poco saludables, y el crecimiento de fac- la motocicleta es el medio de movilidad que más ha crecido
tores de exposición al tránsito como el parque vehicular y en los últimos años, generando como consecuencia una ma-
Figura 2. Causas de mortalidad proyectadas. Período 2005‑2030
12 Cáncer
Cardiopatía isquémica
10
Muertes (millones) 8 6 infecciones respiratorias agudas
Enfermedad cerebro vascular
Condiciones perinatales
VIH/SIDA
4
Accidentes viales
Tuberculosis
2
Malaria
0
2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030
Año Fuente: The Global Burden of Disease (OMS, 2008).
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