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yor cantidad de siniestros viales fatales que involucran a este Figura 3. Tasa de mortalidad por
tipo de usuarios de la vía vulnerables (OPS, 2019). siniestros viales (fallecidos cada
100 mil habitantes) según países.
2.2 La inseguridad vial en Argentina: Año 2018 o último disponible
siniestralidad, carga de enfermedad y
costos sociales 0 5 10 15 20 25 30
Noruega
Suiza
Siniestralidad vial Reino Unido
Irlanda
Al igual que se observa en el mundo, en Argentina, las esta- Dinamarca
dísticas de siniestralidad vial y sus consecuencias presentan Suecia
valores alarmantes. Según las fuentes del Observatorio Na- Japón
Israel
cional de Seguridad Vial (ONSV) de la Agencia Nacional de España
Alemania
Seguridad Vial (ANSV) (2019a), en el año 2018 se registraron Países Bajos
en Argentina un total de 122.488 siniestros viales. En éstos, Finlandia
fallecieron 5.493 personas y más de 113 mil resultaron he- Eslovenia
ridas. Con relación a la mortalidad por siniestros viales en Australia
Austria
el país, según la Dirección de Estadísticas e Información en Canadá
Francia
Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, las lesio- Islandia
nes de tránsito ocupan la primera causa de muerte dentro Bélgica
Italia
de “causas externas”, siendo ésta la cuarta causa de muer- Portugal
te dentro de Argentina. Asimismo, según este organismo, Luxemburgo
los accidentes de tránsito representan la primera causa de República Checa
muerte en jóvenes entre 15 y 34 años (DEIS, 2017). En térmi- Hungría
Grecia
nos relativos de tasas, Argentina registró para 2018 una tasa Lituania
Corea
de mortalidad por siniestros viales de 12,3 (víctimas fatales Polonia
cada 100 mil habitantes). En la figura 3 se observa una com- Nueva Zelanda
Serbia
paración de la tasa de Argentina respecto a otros países del Marruecos
mundo según el reporte anual de seguridad vial del Interna- Chile
tional Traffic Safety Data and Analysis Group (IRTAD) (2019): Estados Unidos
Jamaica
En línea con lo que se comentó anteriormente respecto a Camboya
que el nivel de desarrollo humano de los países influye sobre Argentina
México
los resultados de inseguridad vial, es posible observar en la Colombia
figura 3 que los países más desarrollados del mundo son los Uruguay
que ostentan las tasas de mortalidad más bajas, mientras Sudáfrica
Fuente: The Road safety annual report (IRTAD, 2019).
que la Argentina - junto con otros países de la región latinoa-
mericana – son los que presentan los valores más elevados probabilidad de siniestro) (ANSV, 2018a); y, por el otro, que
en el ranking de mortalidad. las motos implican para sus usuarios mayor exposición al
Tal como se observa en el mundo, la mayoría de los falleci- riesgo de sufrir lesiones mortales ante la eventualidad de la
dos en Argentina por siniestros viales (58,2%) corresponde a siniestralidad vial, ya que éstas no cuentan con elementos
personas de entre 15 y 44 años, el 79% a hombres, y más de protección como la carrocería o cabina para el conductor.
de la mitad (59,9%) se concentra en los usuarios vulnerables Se ha evidenciado, según la literatura internacional, que los
de las vías, siendo los motociclistas los principales afectados resultados de morbimortalidad como consecuencia de la si-
(44,5%) (ANSV, 2019a). El hecho de que los motociclistas re- niestralidad vial se ven influenciados por los comportamien-
sulten los más perjudicados con relación a la mortalidad por tos de la población, tales como el exceso de velocidad, el
siniestros viales no llama la atención si se considera que: por consumo de alcohol previo a la conducción, el no uso de cin-
un lado, las motos constituyen el modo de transporte que turones de seguridad, sistemas de retención infantil (SRI) o
registra mayor crecimiento en el país (y por lo tanto mayor casco, y distracciones al conducir (OMS, 2004). En Argentina,
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