Page 64 - ISALUD Número 77
P. 64
de enfermedad en lesionados por el tránsito, se revisaron con el 25,7% y, en tercer lugar, los grupos de 6 a 17 años y
distintas intervenciones plausibles de ser aplicadas desde 51 a 66 años con 12,9% cada uno.
el nivel de gestión hospitalario. Para ello, se revisó litera-
tura sobre el tema y guías de implementación de políticas Hospital Provincial “Dr. Fernando Irastorza”
públicas en seguridad vial basadas en evidencia de orga- En este hospital se observó que la mayoría de las víctimas
nismos especializados. no fatales ingresadas corresponden a la franja etaria de 16
a 20 años, 55 lesionados (25,1%), siguiendo en cantidad 27
6. Resultados víctimas entre los 21 a 25 años (12,3%) y, en tercer lugar, 19
víctimas entre 26 a 30 años (8,6%), lo que indica que entre
6.1 Análisis epidemiológico de los 16 a 30 años se da el 46 % de los accidentes.
lesionados por el tránsito en hospitales En ambos casos se observa un perfil de lesionados jóvenes,
públicos seleccionados fundamentalmente entre los 16-18 años hasta los 30. Estas ci-
fras son coincidentes con las que se observan a nivel mundial
En este capítulo de analiza el perfil de los lesionados por y local (OMS, 2018) (ANSV, 2019c), donde el segmento de 15
el tránsito que ingresaron al Hospital El Cruce, provincia a 34 años es el que resulta más afectado por la problemática
de Buenos Aires, y Hospital Provincial “Dr. Fernando Iras- de la inseguridad vial. Cabe resaltar que, como se mencionaba
torza” de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de al inicio de la investigación, este flagelo afecta al rango etario
Corrientes. Cabe recordar que en el caso del Hospital El más productivo para las naciones, con lo cual es esperable
Cruce se trata del análisis de pacientes que ingresaron por que se genere como consecuencia de esta problemática un
traumatismo de cráneo por accidente de moto sin utilizar elevado costo social para la sociedad en su conjunto.
casco, mientras que en el otro hospital se trata de pobla-
ción general lesionada por el tránsito. Tipo de usuario de la vía
Género Hospital El Cruce
Totalidad de ocupantes de motos, según universo definido
Hospital El Cruce en este caso de estudio. Con relación a la situación en el
Con respecto al sexo de los pacientes ingresados, existe una motovehículo, del total de los 101 pacientes analizados,
gran orientación hacia el sexo masculino, representando el 79,2% se encontraban en posición de conductor y 20,8% de
83,2%, respecto al sexo femenino el cual es solo el 16,8% los pacientes en posición de acompañante. Existe una gran
del total de los 101 pacientes estudiados. tendencia en la que el paciente conductor sea de sexo mas-
culino con un porcentaje del 96% de los casos, mientras que,
Hospital Provincial “Dr. Fernando Irastorza” en el paciente acompañante, la tendencia se inclina hacia
De los ingresos generales de lesionados por tránsito en guar- el sexo femenino con un porcentaje del 66,6% respecto del
dia en este hospital, 138 fue de sexo masculino (63%) y 81 total de acompañantes.
de sexo femenino (37%).
Tal como se observa en ambos hospitales, el perfil de los Hospital Provincial “Dr. Fernando Irastorza”
lesionados por siniestros viales es predominantemente mas- Las víctimas que ingresaron en este hospital se desplazaban
culino y, en bastante menor medida, femenino. Estos datos en el momento de ocurrir el accidente de la siguiente mane-
se corresponden con los reportados a nivel mundial y nacio- ra: 157 personas en moto (71,7 %), 9 en bicicleta (4,1%) y 53
nal (OMS, 2018) (ANSV, 2019c). en automóviles (24,2%). En este sentido, se observó que los
accidentes en motos representan casi tres veces más que
Edad los causados en automóviles.
También estos datos son coincidentes con la realidad local
Hospital El Cruce argentina, donde, tal como se indicó al inicio de la investiga-
En su mayoría, los pacientes ingresados oscilan entre las ción, se observa que en el país más de la mitad (59,9%) de
edades de 18 a 30 años siendo estos el 48,5% del total de las víctimas fatales se concentra en los usuarios vulnerables
pacientes, sigue en segundo lugar el grupo de 31 a 50 años de las vías, siendo los motociclistas los principales afecta-
64