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costo por víctima del tránsito de 1.373.599 pesos, alcan-  me para las economías nacionales y de los hogares. En los
          zando a 30.551.793 de pesos por cada víctima fallecida,  países de ingresos bajos y medios, la problemática afecta
          284.111 por cada lesionado de gravedad, y 3.375 por cada  principalmente al grupo de edad económicamente activo; es
          víctima con una lesión leve.                   decir, aquellas personas que deben contribuir a la familia, la
                                                         sociedad y la fuerza laboral. Esto último deriva en que mu-
          3. Objetivos de investigación                  chas familias se ven sumergidas en la pobreza por la pérdida
                                                         de un jefe de hogar, los gastos de atención médica extendida
          General                                        o la carga adicional de cuidar a un miembro de la familia
          Analizar el perfil epidemiológico de los pacientes con lesio-  que está discapacitado por una lesión en el tránsito. Por su
          nes de tránsito y calcular los costos directos de asistencia  parte, los costos económicos también golpean fuertemente
          sanitaria en hospitales públicos seleccionados.  a nivel nacional, imponiendo un impacto significativo en los
                                                         sistemas de salud, seguros y legales. Este es un tema su-
          Específicos                                    mamente importante, sobre todo para los países que luchan

             – Analizar el perfil epidemiológico de los pacientes con le-  con otras necesidades de desarrollo y donde la inversión en
            siones de tránsito en hospitales públicos seleccionados,  seguridad vial es limitada en comparación con la magnitud
            considerando género, edad, tipo de usuario y diagnósticos.  del problema. A nivel mundial, se estima que el 3% del Pro-
             – Describir las lesiones y tratamientos sobre los pacientes  ducto Interno Bruto (PIB) se pierde por muertes y lesiones
            asistidos en hospitales públicos seleccionados.  asociadas con el tránsito (OMS 2018 ).
             – Calcular los costos médicos directos intrahospitalarios en
            hospitales públicos seleccionados.           5. Metodología
             – Estudiar distintas intervenciones a ser implementadas.
             – Aportar nuevos casos de estudio aplicado en la materia.  Con el objetivo de analizar la carga de enfermedad ocasio-
                                                         nada por las lesiones de tránsito en Argentina, se analizó el
          4.Marco teórico                                perfil de los pacientes lesionados por tránsito atendidos en
                                                         los diferentes Hospitales Públicos que forman parte de esta
          Economía, Salud y Seguridad Vial               investigación (Hospital El CRUCE y Hospital de Curuzú Cuatiá)
          Las lesiones causadas por el tránsito son una epidemia des-  . El objetivo es establecer un perfil general de lesionados por
          atendida en los países en desarrollo. Si bien no hay datos  el tránsito. Dicho perfil consiste en determinar género, edad,
          definitivos sobre la cantidad de personas que sobreviven con  tipo de usuario de la vía, diagnósticos prevalentes y gravedad
          alguna forma de discapacidad permanente por causa de le-  de las lesiones. La información fue provista por el análisis de
          siones de tránsito, se estima que, por cada muerte relacio-  historias clínicas y la información disponible de los pacientes
          nada, las lesiones no mortales oscilan entre 10 y 50 veces  atendidos en cada hospital que forma parte de este estudio.
          más. Como se mencionó anteriormente, más del 90% de las  Por su parte, y considerando los distintos niveles de carga
          muertes por lesiones ocurren en países de bajos y media-  de enfermedad de los pacientes atendidos en los Hospita-
          nos ingresos, donde los esfuerzos preventivos a menudo son  les Públicos, se realizó un análisis integral de los valores
          inexistentes, y los sistemas de atención médica están menos  de la atención de las patologías ocasionadas por las lesio-
          preparados para enfrentar el desafío. Como tal, las lesiones  nes de tránsito, a fin de establecer una categorización de
          claramente contribuyen al círculo vicioso de la pobreza y los  diagnósticos de trauma vial y su relación con los costos
          costos económicos y sociales asociados tienen un impacto  que se generan para las distintas áreas del Hospital Públi-
          en los individuos, las comunidades y las sociedades. En este  co y para el Sistema de Salud Provincial. El objetivo es vi-
          sentido, puede decirse que el impacto socioeconómico de la  sualizar la relación entre la mayor gravedad de las lesiones
          discapacidad relacionada con lesiones aumenta en los paí-  que presentan los pacientes y el mayor costo de atención
          ses de bajos ingresos, donde a menudo hay sistemas de re-  para el sistema de salud. La información de los costos en
          habilitación y atención de traumatismos poco desarrollados y  cada hospital surge de las estimaciones realizadas por los
          poca o ninguna infraestructura de bienestar social.   investigadores para cada uno de los establecimientos se-
          En línea con lo anterior, se puede afirmar que los traumatis-  gún la información disponible en los mismos.
          mos causados   por el tránsito representan una carga enor-  Finalmente, y a partir de los datos de perfil de la carga

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