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costo por víctima del tránsito de 1.373.599 pesos, alcan- me para las economías nacionales y de los hogares. En los
zando a 30.551.793 de pesos por cada víctima fallecida, países de ingresos bajos y medios, la problemática afecta
284.111 por cada lesionado de gravedad, y 3.375 por cada principalmente al grupo de edad económicamente activo; es
víctima con una lesión leve. decir, aquellas personas que deben contribuir a la familia, la
sociedad y la fuerza laboral. Esto último deriva en que mu-
3. Objetivos de investigación chas familias se ven sumergidas en la pobreza por la pérdida
de un jefe de hogar, los gastos de atención médica extendida
General o la carga adicional de cuidar a un miembro de la familia
Analizar el perfil epidemiológico de los pacientes con lesio- que está discapacitado por una lesión en el tránsito. Por su
nes de tránsito y calcular los costos directos de asistencia parte, los costos económicos también golpean fuertemente
sanitaria en hospitales públicos seleccionados. a nivel nacional, imponiendo un impacto significativo en los
sistemas de salud, seguros y legales. Este es un tema su-
Específicos mamente importante, sobre todo para los países que luchan
– Analizar el perfil epidemiológico de los pacientes con le- con otras necesidades de desarrollo y donde la inversión en
siones de tránsito en hospitales públicos seleccionados, seguridad vial es limitada en comparación con la magnitud
considerando género, edad, tipo de usuario y diagnósticos. del problema. A nivel mundial, se estima que el 3% del Pro-
– Describir las lesiones y tratamientos sobre los pacientes ducto Interno Bruto (PIB) se pierde por muertes y lesiones
asistidos en hospitales públicos seleccionados. asociadas con el tránsito (OMS 2018 ).
– Calcular los costos médicos directos intrahospitalarios en
hospitales públicos seleccionados. 5. Metodología
– Estudiar distintas intervenciones a ser implementadas.
– Aportar nuevos casos de estudio aplicado en la materia. Con el objetivo de analizar la carga de enfermedad ocasio-
nada por las lesiones de tránsito en Argentina, se analizó el
4.Marco teórico perfil de los pacientes lesionados por tránsito atendidos en
los diferentes Hospitales Públicos que forman parte de esta
Economía, Salud y Seguridad Vial investigación (Hospital El CRUCE y Hospital de Curuzú Cuatiá)
Las lesiones causadas por el tránsito son una epidemia des- . El objetivo es establecer un perfil general de lesionados por
atendida en los países en desarrollo. Si bien no hay datos el tránsito. Dicho perfil consiste en determinar género, edad,
definitivos sobre la cantidad de personas que sobreviven con tipo de usuario de la vía, diagnósticos prevalentes y gravedad
alguna forma de discapacidad permanente por causa de le- de las lesiones. La información fue provista por el análisis de
siones de tránsito, se estima que, por cada muerte relacio- historias clínicas y la información disponible de los pacientes
nada, las lesiones no mortales oscilan entre 10 y 50 veces atendidos en cada hospital que forma parte de este estudio.
más. Como se mencionó anteriormente, más del 90% de las Por su parte, y considerando los distintos niveles de carga
muertes por lesiones ocurren en países de bajos y media- de enfermedad de los pacientes atendidos en los Hospita-
nos ingresos, donde los esfuerzos preventivos a menudo son les Públicos, se realizó un análisis integral de los valores
inexistentes, y los sistemas de atención médica están menos de la atención de las patologías ocasionadas por las lesio-
preparados para enfrentar el desafío. Como tal, las lesiones nes de tránsito, a fin de establecer una categorización de
claramente contribuyen al círculo vicioso de la pobreza y los diagnósticos de trauma vial y su relación con los costos
costos económicos y sociales asociados tienen un impacto que se generan para las distintas áreas del Hospital Públi-
en los individuos, las comunidades y las sociedades. En este co y para el Sistema de Salud Provincial. El objetivo es vi-
sentido, puede decirse que el impacto socioeconómico de la sualizar la relación entre la mayor gravedad de las lesiones
discapacidad relacionada con lesiones aumenta en los paí- que presentan los pacientes y el mayor costo de atención
ses de bajos ingresos, donde a menudo hay sistemas de re- para el sistema de salud. La información de los costos en
habilitación y atención de traumatismos poco desarrollados y cada hospital surge de las estimaciones realizadas por los
poca o ninguna infraestructura de bienestar social. investigadores para cada uno de los establecimientos se-
En línea con lo anterior, se puede afirmar que los traumatis- gún la información disponible en los mismos.
mos causados por el tránsito representan una carga enor- Finalmente, y a partir de los datos de perfil de la carga
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