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[ LA COLUMNA DEL RECTOR ]






          EL RIESGO PAÍS, LES CHIQUES




          Y LOS TRABAJADORES



          DE LA EDUCACIÓN




          Quizá valga la pena que algunos funcionarios hagan el

          ejercicio de salir de sus despachos y las capsulas militantes
          para acercarse a las colas en las que miles de jóvenes buscan

          empleo, y verán allí que se habla otro lenguaje. El poder

          cada vez parece más lejos de sintonizar con la vida real


                          Por Rubén Torres                        colarizarse no es lo mismo que aprender :
                                                                                                      1
                                                                  50% de los alumnos de quinto grado en
                          La interrupción de la presencialidad en la  la India rural no puede restar números de
                          pandemia puso nuevamente en discusión  dos dígitos, y alcanzar el puntaje prome-
                          la situación educativa. El escenario que se  dio en matemáticas de los países ricos, le
                          avecina obligará a repensar el sistema, in-  llevará 75 años a Brasil.
                          troducir cambios profundos en la misión,  Las razones de esta bancarrota educa-
                          estructura, financiamiento, planes de es-  cional son múltiples: desde que muchos
                          tudio,  perfiles  profesionales  a  formar,  e  maestros y profesores comparten igno-
                          interacción con la sociedad. La investi-  rancia con sus alumnos y sus niveles de
                          gación deberá ser motor permanente de  ausentismo laboral son muy altos hasta
                          las innovaciones y avances de las nuevas  que los alumnos sufren de malnutrición
                          tecnologías para aprovechar los recursos  o no tienen libros o cuadernos. Nuestro
                          científicos y tecnológicos de que dispone-  país tiene deudas mayúsculas en sus me-
                          mos y evitar la profunda distancia con los  tas educativas; no se cumple el mínimo de
                          países líderes.                         180 días de clase fijados por ley, ni el de
                          Nada de esto será posible sin un adecuado  escuelas  con  jornada  extendida.  El  ciclo
                          fortalecimiento de los niveles preuniversi-  lectivo obligatorio es de 14 años según la
                          tarios donde hubo mundialmente progre-  ley, pero pese al crecimiento de la matrícu-
                          sos enormes: desde 2008, los niños de paí-  la, cerca del 30% no se incorpora al jardín
                          ses  pobres se incorporan a la  educación  de 4 años y mas del 50% de los alumnos
                          primaria a la misma velocidad que los ri-  que inicia el secundario no lo termina en
                          cos y los años de escolaridad promedio de  tiempo y forma. En los tres años anterio-
                          un adulto se triplicaron entre 1950 y 2010,  res a la pandemia, Chubut tuvo sólo 60
                          en los de menores ingresos. Aunque ir al  días de clases; 50.000 adolescentes, de los
                          colegio u obtener un diploma dice cada  170.000 de esa provincia perdieron el vin-
                          vez menos sobre cuánto se aprendió, es-  1  Informe sobre el Desarrollo, Banco Mundial.
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