Page 23 - Revista Islaud 78
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culo con la escuela. En Neuquén hay chi- “LAS RAZONES   y 11.122 transitorios. La relación entre
          cos de tercer grado que todavía no saben  DE ESTA       alumnos primarios estatales y cantidad
          leer y recién están empezando a reconocer  BANCARROTA   de docentes es 12,4 promedio para todo el
          las letras . El 70% de los alumnos del últi- EDUCACIONAL   país , con provincias de prácticamente una
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          mo año de secundaria no puede resolver  SON MÚLTIPLES:   educación personalizada como Catamarca
          ejercicios de matemática, muchos tienen  DESDE QUE      (6,1  alumnos/docente),  La  Pampa  y  Río
          seria dificultad de comprensión lectora, y  MUCHOS      Negro (8,4), ciudad de Buenos Aires (8,6)
          las pruebas Aprender muestran que esto  MAESTROS Y      y Entre Ríos (8,7). El promedio europeo es
          es más marcado en alumnos de familias  PROFESORES       14,7 (Reino Unido y Francia tienen 20 chi-

          vulnerables.                           COMPARTEN        cos por maestro; Holanda, 17, al igual que
          El gasto público consolidado provincial  IGNORANCIA CON   Australia, Japón y Corea del Sur); Brasil y
          para educación básica pasó de 1,26 % del  SUS ALUMNOS   Chile, 21; Colombia, 24; y México, 27.
          PBI en 1980 a 3,63% en 2017, pero partes  Y SUS NIVELES   En el sector privado, la relación es de 17
          importantes de los sustanciales presu- DE AUSENTISMO    alumnos por docente (el Estatuto Docente
          puestos de educación no benefician a los  LABORAL SON   considera que es ideal tener por aula entre
          estudiantes, sino a la burocracia que con- MUY ALTOS    25 a 30 alumnos máximo para poder hacer
          trola el sistema y su desatinado manejo.  HASTA QUE     un intercambio adecuado entre maestro y
          Entre  2014  y  2019,  el  sistema  educativo  LOS ALUMNOS   alumnos). Esto sucedía cuando en 2018,
          argentino  incorporó  63.878  docentes  (un  SUFREN DE   27,1% de los alumnos primarios pasaron
          aumento del 4,7%). El mayor incremento  MALNUTRICIÓN    a colegios privados . El nivel primario
                                                                                    5
          fue en docentes universitarios: 10%; en el  O NO TIENEN   de gestión estatal muestra una paradoja:
          resto  3,9% . En la ciudad de Buenos Ai- LIBROS O       cada vez hay mas docentes y menos chi-
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          res había en 2016 más docentes interinos  CUADERNOS”    cos en las aulas públicas: entre 2003 y 2017
          que  titulares;  además,  30.218  suplentes,            perdió 236.099 alumnos y aumentó 46.264
          2  ONG Barriletes en bandada (No esenciales. La         4  F. Boero, Centro de estudios de la educación
           infancia sacrificada, María V. Baratta)                 argentina de la UB, en base a datos de los anuarios
          3  Observatorio de Argentinos por la Educación (G.       estadísticos del M. de Educacion,2018
           Catri, M. Nistal, V. Volman y M. Narodowski)           5   Boletín Estadístico, Ministerio de Educación
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