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culo con la escuela. En Neuquén hay chi- “LAS RAZONES y 11.122 transitorios. La relación entre
cos de tercer grado que todavía no saben DE ESTA alumnos primarios estatales y cantidad
leer y recién están empezando a reconocer BANCARROTA de docentes es 12,4 promedio para todo el
las letras . El 70% de los alumnos del últi- EDUCACIONAL país , con provincias de prácticamente una
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mo año de secundaria no puede resolver SON MÚLTIPLES: educación personalizada como Catamarca
ejercicios de matemática, muchos tienen DESDE QUE (6,1 alumnos/docente), La Pampa y Río
seria dificultad de comprensión lectora, y MUCHOS Negro (8,4), ciudad de Buenos Aires (8,6)
las pruebas Aprender muestran que esto MAESTROS Y y Entre Ríos (8,7). El promedio europeo es
es más marcado en alumnos de familias PROFESORES 14,7 (Reino Unido y Francia tienen 20 chi-
vulnerables. COMPARTEN cos por maestro; Holanda, 17, al igual que
El gasto público consolidado provincial IGNORANCIA CON Australia, Japón y Corea del Sur); Brasil y
para educación básica pasó de 1,26 % del SUS ALUMNOS Chile, 21; Colombia, 24; y México, 27.
PBI en 1980 a 3,63% en 2017, pero partes Y SUS NIVELES En el sector privado, la relación es de 17
importantes de los sustanciales presu- DE AUSENTISMO alumnos por docente (el Estatuto Docente
puestos de educación no benefician a los LABORAL SON considera que es ideal tener por aula entre
estudiantes, sino a la burocracia que con- MUY ALTOS 25 a 30 alumnos máximo para poder hacer
trola el sistema y su desatinado manejo. HASTA QUE un intercambio adecuado entre maestro y
Entre 2014 y 2019, el sistema educativo LOS ALUMNOS alumnos). Esto sucedía cuando en 2018,
argentino incorporó 63.878 docentes (un SUFREN DE 27,1% de los alumnos primarios pasaron
aumento del 4,7%). El mayor incremento MALNUTRICIÓN a colegios privados . El nivel primario
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fue en docentes universitarios: 10%; en el O NO TIENEN de gestión estatal muestra una paradoja:
resto 3,9% . En la ciudad de Buenos Ai- LIBROS O cada vez hay mas docentes y menos chi-
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res había en 2016 más docentes interinos CUADERNOS” cos en las aulas públicas: entre 2003 y 2017
que titulares; además, 30.218 suplentes, perdió 236.099 alumnos y aumentó 46.264
2 ONG Barriletes en bandada (No esenciales. La 4 F. Boero, Centro de estudios de la educación
infancia sacrificada, María V. Baratta) argentina de la UB, en base a datos de los anuarios
3 Observatorio de Argentinos por la Educación (G. estadísticos del M. de Educacion,2018
Catri, M. Nistal, V. Volman y M. Narodowski) 5 Boletín Estadístico, Ministerio de Educación
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