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los cargos docentes (significativamente en  “SE LES HABLA   ve para la toma de decisiones; y en el caso
          18 de las 24 provincias: Tierra del Fuego,  A MAESTROS   de los docentes, fundamental, ya que re-
          61%;  Salta,  59%;  Santa  Cruz,  58%;  y  La  Y MAESTRAS,   presentan el mayor número de personas
          Rioja, 49%).                           SIN VER A LA     empleadas por el Estado y la inversión
          Sólo en cinco provincias y el interior bo-  ESCUELA EN SU   salarial supera el 4% del PBI.
          naerense creció la cantidad de alumnos:  CONJUNTO, SIN   Argentina carece de datos actualizados
          Santa  Cruz,  41%;  Mendoza,  7%;  interior  VER A CHICOS   sobre personal educativo:  no hay cifras
          de la provincia de Buenos Aires, 5%; Tierra  Y PADRES, Y EN   oficiales  de  cantidad  de  docentes  en  el
          del Fuego, 4%; Chubut, 3%; y Río Negro,  UN DISCURSO    país, las provincias o nivel educativo des-
          1%. En el único lugar en el que no se ge-  QUE ACOMODA   de 2014, cuando se realizó el último cen-
          neraron más cargos fue el conurbano bo-  ARGUMENTOS Y   so. Esa información es fundamental para
          naerense: hay 177 menos, y el descenso de  DISTORSIONA   el planeamiento,  asignación de recursos
          alumnos fue del 9%. En Catamarca en esos  LA REALIDAD,   y en el contexto de Covid-19 para poder
          14 años cayó 27% la cantidad de alumnos  CON LOS MISMOS   estimar, por ejemplo, la proporción de do-
          y creció 44% la de cargos; Salta aumentó  DATOS CON QUE   centes vacunados.
          8% los alumnos y 59% los cargos.       SE CERRARON      Cuando la situación de pobreza impacta
          Entre 2014 y 2019, la escuela primaria de  LOS COLEGIOS,   decididamente en los menores de 14 años,
          gestión privada creció 35% en alumnos y  SE DECIDIÓ     afecta su nutrición y daña sus cerebros,
          28% en cargos. En el conurbano bonaeren-  ABRIRLOS”     este es el verdadero riesgo país. No es sólo
          se crecieron un 42% los estudiantes en las              un problema social, de salud pública, o de
          primarias de gestión privada, y sólo su-                un delirio que privilegia al “trabajador
          bieron 2% los puestos de maestros.                      de la educación” en vez de la educación
          El desequilibrio sucede en todas las pro-               donde el problema ya no es ir a la escuela,
          vincias, aunque en algunas el incremento                sino que una vez allí ya no se aprende.
          de docentes a pesar de la fuga de alumnos               Se les habla a maestros y maestras, sin ver
          podría estar vinculado con la extensión de              a la escuela en su conjunto, sin ver a chicos
          la jornada escolar y la necesidad de crear              y padres, y en un discurso que acomoda
          mas cargos. La gente hace el esfuerzo de                argumentos y distorsiona la realidad, con
          mandar a sus hijos a  colegios  privados                los mismos datos con que se cerraron los
          porque la educación pública cayó en ma-                 colegios, se decidió abrirlos. Los afectados
          nos de una dirigencia para la cual el tema              son los pobres, cuya voz no llega al pú-
          educativo queda relegado a último plano.                blico, no tienen padres que se organizan
          La mejor calidad de la enseñanza no está                y están al margen del mercado de trabajo.
          vinculada directamente con la cantidad                  No es suficiente con hablar de chiques. En
          de docentes por alumno, y las pruebas na-               el Colegio Nacional Buenos Aires, aún con
          cionales e internacionales efectuadas en el             cierto ideologismo militante, empiezan a
          país así lo confirman.                                  preguntarse si el cierre de colegios duran-
          Es esencial fortalecer la formación docente             te todo un año no revela una profunda in-
          de quienes se incorporan al sistema, que                diferencia frente a su propio futuro.
          pasó a estar en manos de instituciones de               Quizá valga la pena que algunos funciona-
          muy heterogénea calidad sin requisitos                  rios hagan el ejercicio de salir de sus des-
          para los ingresos ni evaluaciones exter-                pachos y las capsulas militantes para acer-
          nas durante el transcurso de la formación               carse a las colas en las que miles de jóvenes
          (más de 1500, 34 por millón de habitantes,              buscan empleo, y verán allí que se habla
          contra 3,6 en Estados Unidos o 4 en Chile               otro lenguaje. El  poder  cada vez parece
          y México). Las estadísticas son factor cla-             mas lejos de sintonizar con la vida real.
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