Page 36 - Revista Islaud 79
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[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]


          DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN



          EN LA UNIVERSIDAD:


          TRAMAR LAS EXPERIENCIAS



          DE LOS ESTUDIANTES





          Resulta fundamental desde la enseñanza entramar experiencias
          significativas para nuestros estudiantes, a partir de dispositivos que
          promuevan aprendizajes profundos y relevantes, necesarios en nuestra

          sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo

          Por Marcela Agulló, Mariana Ornique, Silvia    marcos teóricos y las prácticas (Anijovich, Mora,
          Reboredo de Zambonini, María José Sabelli      Cappelletti y Sabelli, 2009).
          y Marta Tenutto Soldevilla                     Al momento de hablar de  experiencia resulta

                                                         una referencia fundamental la mirada gadame-
                                                              1
          Este texto es una invitación al diálogo, al inter-  riana . Para Gadamer la experiencia se asocia a
          cambio, a la formulación de interrogantes. Com-  movimiento (Mancilla Muñoz, M. 2013). Estos
          partiremos ideas, preguntas y reflexiones basadas  aportes nos ayudan a entender que la experiencia
          en las experiencias docentes que hemos transita-  formativa se  define  desde  su  dimensión  históri-
          do, así como de investigaciones en las que hemos  ca, como un proceso cambiante y vinculado con
          participado. En ese marco, abordaremos la pro-  las esferas del propio mundo de quien se está
          puesta desde una mirada propositiva que busca  formando. La experiencia formativa se constituye
          potenciar la enseñanza desde dispositivos (posi-  a los fines de captar sentidos de cada aconteci-
          bles) que la enriquezcan.                      miento interpretando su singularidad y sus po-
          Partimos de la idea de que la enseñanza entra-  tenciales horizontes. En otras palabras, asumir
          ma un conjunto de dispositivos artesanalmente  la  experiencia formativa  en  base  filosófica-gada-
          elaborados. Entendemos por dispositivo la cons-
                                                         1  Hans-Georg Gadamer, filósofo alemán (1900/2002)
          trucción de una experiencia que busca provocar
                                                           redefine el concepto de experiencia a la luz de la
          en los estudiantes una posición de interroga-    hermenéutica. El término hermenéutica deriva del
          ción y reflexión en torno a las ideas construidas   verbo griego hermeneúô, interpretar. En términos
                                                           sencillos, la pregunta general que se plantea la
          acerca del rol profesional en articulación con los   hermenéutica es: ¿cómo es posible la comprensión?

          Marcela Agulló es coordinadora del Profesorado Universitario de ISALUD. Licenciada y profesora en Ciencias de
          la Educación. Magíster y especialista en Didáctica. Mariana Ornique es profesora del Profesorado Universitario de
          ISALUD. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación. Silvia Reboredo de Zambonini
          es vicerrectora académica de ISALUD. Licenciada en Psicología, magíster en Organización y Gestión Educativa.
          María José Sabelli es secretaria académica y directora del Profesorado Universitario de ISALUD. Licenciada y
          profesora en Ciencias de la Educación, especialista en Docencia en Entornos Virtuales, y Magíster en Educación
          Superior. Marta Tenutto es profesora del Taller de Prácticas Reflexivas en Escenarios Reales y de Evaluación de
          los Aprendizajes del profesorado universitario, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, licenciada en
          Psicología, magíster y especialista en Educación, especialista en Psicología Educacional y doctora en Educación.
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