Page 36 - Revista Islaud 79
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[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]
DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN
EN LA UNIVERSIDAD:
TRAMAR LAS EXPERIENCIAS
DE LOS ESTUDIANTES
Resulta fundamental desde la enseñanza entramar experiencias
significativas para nuestros estudiantes, a partir de dispositivos que
promuevan aprendizajes profundos y relevantes, necesarios en nuestra
sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo
Por Marcela Agulló, Mariana Ornique, Silvia marcos teóricos y las prácticas (Anijovich, Mora,
Reboredo de Zambonini, María José Sabelli Cappelletti y Sabelli, 2009).
y Marta Tenutto Soldevilla Al momento de hablar de experiencia resulta
una referencia fundamental la mirada gadame-
1
Este texto es una invitación al diálogo, al inter- riana . Para Gadamer la experiencia se asocia a
cambio, a la formulación de interrogantes. Com- movimiento (Mancilla Muñoz, M. 2013). Estos
partiremos ideas, preguntas y reflexiones basadas aportes nos ayudan a entender que la experiencia
en las experiencias docentes que hemos transita- formativa se define desde su dimensión históri-
do, así como de investigaciones en las que hemos ca, como un proceso cambiante y vinculado con
participado. En ese marco, abordaremos la pro- las esferas del propio mundo de quien se está
puesta desde una mirada propositiva que busca formando. La experiencia formativa se constituye
potenciar la enseñanza desde dispositivos (posi- a los fines de captar sentidos de cada aconteci-
bles) que la enriquezcan. miento interpretando su singularidad y sus po-
Partimos de la idea de que la enseñanza entra- tenciales horizontes. En otras palabras, asumir
ma un conjunto de dispositivos artesanalmente la experiencia formativa en base filosófica-gada-
elaborados. Entendemos por dispositivo la cons-
1 Hans-Georg Gadamer, filósofo alemán (1900/2002)
trucción de una experiencia que busca provocar
redefine el concepto de experiencia a la luz de la
en los estudiantes una posición de interroga- hermenéutica. El término hermenéutica deriva del
ción y reflexión en torno a las ideas construidas verbo griego hermeneúô, interpretar. En términos
sencillos, la pregunta general que se plantea la
acerca del rol profesional en articulación con los hermenéutica es: ¿cómo es posible la comprensión?
Marcela Agulló es coordinadora del Profesorado Universitario de ISALUD. Licenciada y profesora en Ciencias de
la Educación. Magíster y especialista en Didáctica. Mariana Ornique es profesora del Profesorado Universitario de
ISALUD. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación. Silvia Reboredo de Zambonini
es vicerrectora académica de ISALUD. Licenciada en Psicología, magíster en Organización y Gestión Educativa.
María José Sabelli es secretaria académica y directora del Profesorado Universitario de ISALUD. Licenciada y
profesora en Ciencias de la Educación, especialista en Docencia en Entornos Virtuales, y Magíster en Educación
Superior. Marta Tenutto es profesora del Taller de Prácticas Reflexivas en Escenarios Reales y de Evaluación de
los Aprendizajes del profesorado universitario, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, licenciada en
Psicología, magíster y especialista en Educación, especialista en Psicología Educacional y doctora en Educación.
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