Page 39 - Revista Islaud 79
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ca plantear una actividad que conlleva una ex- realiza diversas tareas:
periencia intensa para el estudiante, le permite a. presenta una situación que ofrece un reto, de-
entrar rápida y de manera focalizada a un pro- safío, que encierra problema/s y se propone a
blema, a una categoría, etc. los estudiantes que pongan en juego sus cono-
‒ La movilización: se busca que los estudiantes cimientos.
salgan de las propuestas conmovidos y movili- b. genera una situación de enseñanza que pro-
zados cognitivamente. vee nuevos conocimientos, promueve la vin-
‒ El contraste: el trabajo puede promover el con- culación de los nuevos conocimientos con la
traste entre los problemas o situaciones trabaja- situación que desencadenó la tarea invitando
dos en cada estación. analizar, resolver, etc., integrando los nuevos
‒ La adecuación: cada estación es un “modelo a conocimientos.
medida”, a medida de una teoría, una estrate- c. el profesor propone a los estudiantes que co-
gia, un concepto, una categoría, un problema, muniquen los aprendizajes construidos.
entre otros. Veamos con mayor precisión cada una:
Habitualmente los docentes repli- RESULTA a. El profesor/a presenta una situación
can la estación tantas veces como FUNDAMENTAL DESDE que desafía a los estudiantes y les pro-
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la cantidad de grupos en que se pone que expresen sus conocimientos .
LA ENSEÑANZA
haya dividido al grupo total. Cada Al inicio de la clase (o unidad, o año
ENTRAMAR
estación tiene una duración breve, lectivo) se presenta una situación que
EXPERIENCIAS
los alumnos transitan por distintas provoca un reto, un desafío. Esta pro-
SIGNIFICATIVAS
estaciones (en secuencias diferen- puesta de inicio, la entendemos como
PARA NUESTROS
tes). Las estaciones promueven el un dispositivo provocador en tanto
ESTUDIANTES,
trabajo en trayectos diferenciados puerta de entrada a un itinerario más
A PARTIR DE
en tanto los estudiantes pueden amplio. El profesor acerca a la clase
DISPOSITIVOS
elegir las problemáticas para tra- algo que sucede en el contexto - situa-
QUE PROMUEVAN
bajar, movilizando el cuerpo, las ción auténtica–, que podría intrigar, de-
APRENDIZAJES
ideas y las emociones. safiar al estudiante y para cuya expli-
PROFUNDOS Y
cación o resolución no tiene respuesta.
Dispositivos provocadores RELEVANTES, Esta situación plantea un problema, ge-
NECESARIOS EN
Nos interesa destacar en este apar- nera ir más allá de lo conocido, creando
NUESTRA SOCIEDAD
tado la relevancia de enseñar con y disponibilidades para una nueva cons-
a partir de situaciones auténticas, DEL CONOCIMIENTO, trucción.
conectadas con la vida real, con la COMO GRAN RETO Hace varios años Camilloni y Levinas
vida profesional que facilitan la mo- PARA NUESTRO TIEMPO (1997) destacaron la centralidad de
vilización de los saberes y el involu- plantear situaciones problemáticas lo
cramiento de los estudiantes. Alentamos a diseñar suficientemente versátiles para ser resueltas por
dispositivos formativos que partan de situaciones estudiantes. Estas pueden presentarse de mane-
desafiantes que ofrezcan una resistencia suficiente ras muy diversas: a través de imágenes, de una
que lleve a los estudiantes a emplear a fondo sus narrativa audiovisual, de audios, de un juego, de
saberes disponibles, con propuestas que estén algo
2 Este punto está basado en la publicación Sabelli,
más allá de sus conocimientos (Bruner, 1997; Perre-
María José y Ornique, Mariana (2017). Clase Nro. 2:
noud, 2005). las actividades dentro del itinerario de la enseñanza.
Tomando como referencia la clasificación de Díaz Itinerarios de la enseñanza: sobre las actividades y
su trama. Estrategias centradas en el alumno. Buenos
Barriga Arceo y Hernández Rojas (2004), es posi-
Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la
ble distinguir propuestas en las que el profesor Nación.
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