Page 40 - Revista Islaud 79
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un experimento, de una situación a representar, Así, se les puede proponer a los estudiantes bus-
etc. Estas situaciones conllevan preguntas que de- car materiales, leer textos, entrevistar a referentes
safíen e inquieten a los estudiantes. del campo en cuestión. Incluso puede el profesor
Nos resulta interesante plantear qué pasaría en las desarrollar una exposición, una demostración, etc.
clases si sistemáticamente pensáramos los inicios, Aquí el profesor se plantea cómo ayudar a los estu-
como dispositivos provocadores de experiencias diantes a avanzar en elaboraciones más consisten-
cercanas a la realidad que nos retan y lanzan a tes. Así es que resulta de relevancia que las consig-
abordar lo que sabemos (y lo que no sabemos) nas que se planteen posibiliten poner en relación
para ir en la búsqueda de nuevos significados. los contenidos nuevos con la situación inicial.
Queremos resaltar que en la tarea docente resulta Por ejemplo, a partir de una primera actividad
fundamental ayudar a los estudiantes a explicitar y en la que la profesora plantea el intercambio de
tomar conciencia de los saberes previos con los que las imágenes sobre el cuidado, invita luego a los
cuentan sobre un problema al que se han acercado. alumnos a analizar situaciones desde distintos
Toda vez que un estudiante se enfrenta a un nuevo roles. Asigna a los estudiantes una lectura por
contenido, necesita activar un conocimiento previo grupos según los roles definidos. Los alumnos
que actúa como organizador de esa situación nove- discuten las lecturas desde la perspectiva del rol
dosa, dándole un primer sentido que, seguramen- planteado (por ej. enfermera, médico, sujeto de
te, habrá de completar o modificar a medida que el cuidado, familiar). Luego se reúnen integran-
itinerario se construye. Veamos un ejemplo: tes de distintos grupos/roles para compartir la
1) En el marco de la formación de enfermeros, en perspectiva de cada rol.
una asignatura, una profesora solicita a los es-
tudiantes reunirse en pequeños grupos, en cada c. El profesor propone a los estudiantes que comu-
grupo hay una consigna. Los estudiantes pue- niquen los aprendizajes construidos.
den elegir entre: a) tomar una imagen –entre una Resulta central configurar la enseñanza con dis-
serie de imágenes que se les acerca–, o b) pueden positivos de cierre para los estudiantes, disposi-
buscar imágenes que remitan a la consigna y se- tivos que provoquen la reorganización de las
leccionar una de ellas. La profesora les plantea la ideas, en los que comunicar sus aprendizajes en
siguiente pregunta: ¿qué significa el “cuidado” el aula y en el más allá del aula. El propósito de
y “cuidar” en la imagen (elegida o buscada)? estos dispositivos, siempre provisorios, es que los
Las imágenes darían cuenta de distintas repre- alumnos comuniquen su experiencia, ya sea a los
sentaciones sobre el cuidado. Luego en el grupo compañeros del aula, a otros miembros de la co-
amplio intercambia sobre los sentidos explora- munidad educativa, o a ciudadanos que desem-
dos, la profesora en función del intercambio pro- peñan roles particulares. Cuando los estudiantes
blematiza la idea de cuidado y la tarea de cuidar socializan los resultados –con palabras habladas
y plantea a los alumnos a elaborar preguntas o escritas, con imágenes, de modo grupal o indi-
que se hagan al respecto. vidual, según el contenido–, acuden una vez más
al lenguaje, que no sólo es vehículo de ideas, sino
b. El profesor genera una situación de enseñanza que, al permitir la reorganización de esas ideas,
que provee nuevos conocimientos y promueve la implica un nuevo aprendizaje. Continuamos con
vinculación de los nuevos conocimientos con la si- el ejemplo.
tuación que desencadenó la tarea La profesora propone como dispositivo de
Posteriormente a la actividad inicial el profesor cierre (provisorio) comunicar los aprendizajes
plantea poner a disposición de los estudiantes construidos sobre el cuidado proponiendo una
contenidos nuevos con los que confrontar sus an- “audiencia” que excede a los compañeros o a
ticipaciones respecto de la situación presentada. los actores de la universidad, además promue-
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