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meriana nos permite entenderla desde algunos  ma perspectiva reflexiva (Anijovich et. al, op. cit,
          rasgos centrales:                              2009; Maggio, 2018).
          ■ ■El ser es temporal e histórico, como en la expe-  Como venimos expresando, los dispositivos bus-
            riencia formativa es ineludible la relación entre  can provocar la desnaturalización y problema-
            quien se forma y su contexto.                tización de situaciones  profesionales,  generar
          ■ ■La experiencia formativa nunca es una expe-  diálogo y reflexión facilitando la construcción de
            riencia cristalizada e idéntica a otra, antes bien,  prácticas  reales,  auténticas y potentes para los
            se reconfigura en cada escenario formativo sin-  aprendizajes de los estudiantes.
            gular.                                       A continuación, desarrollaremos  algunas consi-
          ■ ■La realidad se manifiesta procesualmente y en  deraciones breves sobre dispositivos que resultan
            desarrollo constante.                        valiosos en los sentidos expresados, con la adver-
          Es así que, en el marco de la formación profe-  tencia de que no brindaremos una descripción ex-
          sional, toda  experiencia formativa,                    haustiva de cada uno en particular. Más
          tal como  la entendemos,  requiere   ENTENDEMOS POR     bien planteamos pinceladas de algunos
          indefectiblemente situar al estu-    DISPOSITIVO LA     de ellos.
          diante en el centro de la escena. En   CONSTRUCCIÓN DE
          esta línea, los dispositivos provo-  UNA EXPERIENCIA    Abordar sistemáticamente
          can y traccionan a un trabajo sobre   QUE BUSCA         la deconstrucción de las
          uno/a mismo/a.                       PROVOCAR EN        creencias y representaciones
          En este sentido, cabe enfatizar tam-  LOS ESTUDIANTES   en torno a la profesión
          bién la importancia de pluralizar    UNA POSICIÓN DE    Nos resulta de gran importancia hacer
          las propuestas que ofrecemos a los   INTERROGACIÓN      visibles las creencias de los estudian-
          estudiantes (Gardner, 1997, Fur-     Y REFLEXIÓN EN     tes dado que las mismas se pondrán en
          man 2021), es decir proponerles      TORNO A LAS IDEAS   juego en los modos  de hacer y actuar
          dispositivos diversos que, vincu-    CONSTRUIDAS        la profesión. Partir de la mirada de los
          lados entre sí, los coloquen como    ACERCA DEL ROL     estudiantes y promover instancias siste-
          protagonistas de la experiencia.     PROFESIONAL EN     máticas de análisis de sus ideas previas y
          Algunos dispositivos que conside-    ARTICULACIÓN       de sus imágenes construidas favorece su
          ramos potentes para la construc-     CON LOS MARCOS     cuestionamiento y promueve el cambio,
          ción de experiencias significativas   TEÓRICOS Y LAS    en lugar de aceptarlas de manera acrítica
          y para el aprendizaje son: el traba-  PRÁCTICAS         (Baez, Ornique, Reboredo de Zambonini
          jo sistemático sobre las creencias e                    y Sabelli, 2021)
          hipótesis de los estudiantes, las prácticas simu-  En términos de propuestas concretas de enseñan-
          ladas, las observaciones para la construcción de  za partimos de:
          una mirada profesional, la lectura de grandes  ‒  el análisis de fragmentos de narrativas audio-
          referentes del campo  de estudios,  el trabajo en   visuales (películas, series, escenas profesionales
          “estaciones”, la construcción de narrativas auto-  reales) que resulten pertinentes para poner en
          biográficas, los ateneos y los talleres de reflexión   juego las creencias y supuestos;
          de experiencias prácticas, entre otros.           ‒ la observación de situaciones cotidianas relacio-
          Entendemos que cada uno de los dispositivos      nadas con la profesión;
          favorece el desarrollo de prácticas y habilidades  ‒  la escritura de relatos autobiográficos, entre otros.
          específicas, pero su mayor valor reside en la parti-
          cular articulación y configuración que se plantea  Desarrollar prácticas simuladas
          entre ellos, en tanto los dispositivos se relacionan  Aprender los gestos, los modos de actuar, las ma-
          en torno al mismo propósito y comparten la mis-  neras de tomar decisiones, de pensar y de hacer
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