Page 37 - Revista Islaud 79
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meriana nos permite entenderla desde algunos ma perspectiva reflexiva (Anijovich et. al, op. cit,
rasgos centrales: 2009; Maggio, 2018).
■ ■El ser es temporal e histórico, como en la expe- Como venimos expresando, los dispositivos bus-
riencia formativa es ineludible la relación entre can provocar la desnaturalización y problema-
quien se forma y su contexto. tización de situaciones profesionales, generar
■ ■La experiencia formativa nunca es una expe- diálogo y reflexión facilitando la construcción de
riencia cristalizada e idéntica a otra, antes bien, prácticas reales, auténticas y potentes para los
se reconfigura en cada escenario formativo sin- aprendizajes de los estudiantes.
gular. A continuación, desarrollaremos algunas consi-
■ ■La realidad se manifiesta procesualmente y en deraciones breves sobre dispositivos que resultan
desarrollo constante. valiosos en los sentidos expresados, con la adver-
Es así que, en el marco de la formación profe- tencia de que no brindaremos una descripción ex-
sional, toda experiencia formativa, haustiva de cada uno en particular. Más
tal como la entendemos, requiere ENTENDEMOS POR bien planteamos pinceladas de algunos
indefectiblemente situar al estu- DISPOSITIVO LA de ellos.
diante en el centro de la escena. En CONSTRUCCIÓN DE
esta línea, los dispositivos provo- UNA EXPERIENCIA Abordar sistemáticamente
can y traccionan a un trabajo sobre QUE BUSCA la deconstrucción de las
uno/a mismo/a. PROVOCAR EN creencias y representaciones
En este sentido, cabe enfatizar tam- LOS ESTUDIANTES en torno a la profesión
bién la importancia de pluralizar UNA POSICIÓN DE Nos resulta de gran importancia hacer
las propuestas que ofrecemos a los INTERROGACIÓN visibles las creencias de los estudian-
estudiantes (Gardner, 1997, Fur- Y REFLEXIÓN EN tes dado que las mismas se pondrán en
man 2021), es decir proponerles TORNO A LAS IDEAS juego en los modos de hacer y actuar
dispositivos diversos que, vincu- CONSTRUIDAS la profesión. Partir de la mirada de los
lados entre sí, los coloquen como ACERCA DEL ROL estudiantes y promover instancias siste-
protagonistas de la experiencia. PROFESIONAL EN máticas de análisis de sus ideas previas y
Algunos dispositivos que conside- ARTICULACIÓN de sus imágenes construidas favorece su
ramos potentes para la construc- CON LOS MARCOS cuestionamiento y promueve el cambio,
ción de experiencias significativas TEÓRICOS Y LAS en lugar de aceptarlas de manera acrítica
y para el aprendizaje son: el traba- PRÁCTICAS (Baez, Ornique, Reboredo de Zambonini
jo sistemático sobre las creencias e y Sabelli, 2021)
hipótesis de los estudiantes, las prácticas simu- En términos de propuestas concretas de enseñan-
ladas, las observaciones para la construcción de za partimos de:
una mirada profesional, la lectura de grandes ‒ el análisis de fragmentos de narrativas audio-
referentes del campo de estudios, el trabajo en visuales (películas, series, escenas profesionales
“estaciones”, la construcción de narrativas auto- reales) que resulten pertinentes para poner en
biográficas, los ateneos y los talleres de reflexión juego las creencias y supuestos;
de experiencias prácticas, entre otros. ‒ la observación de situaciones cotidianas relacio-
Entendemos que cada uno de los dispositivos nadas con la profesión;
favorece el desarrollo de prácticas y habilidades ‒ la escritura de relatos autobiográficos, entre otros.
específicas, pero su mayor valor reside en la parti-
cular articulación y configuración que se plantea Desarrollar prácticas simuladas
entre ellos, en tanto los dispositivos se relacionan Aprender los gestos, los modos de actuar, las ma-
en torno al mismo propósito y comparten la mis- neras de tomar decisiones, de pensar y de hacer
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