Page 38 - Revista Islaud 79
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la práctica profesional resulta central en la forma- mado en espacios de trabajo con el grupo total y
ción. Por eso, invitamos a los estudiantes a ensa- analizado crítica y reflexivamente. Concebimos la
yar el rol profesional, a probar, arriesgarse, pensar, tutorización como un modo valioso de acompa-
volver a probar y así ir construyendo un bagaje de ñar la inserción en el campo profesional y como
experiencias que articulan prácticas y teorías. una vía para la transmisión del saber profesional
Con ese fin, proponemos simulaciones donde los (Guevara, 2017).
estudiantes aprenden, entre otras cuestiones, la
urgencia y la simultaneidad implicadas en las ta- El abordaje de obras completas /
reas profesionales. Es allí, al tener que poner en libros completos como dispositivo
juego una práctica concreta se evidencian las ten- Proponemos la lectura de obras completas y de
siones entre las creencias enraizadas, la dificultad primera mano (es decir, sus obras) de referentes
de tomar decisiones in situ, entre otras cuestiones. del campo de formación. Leer estas obras en la
Si el dispositivo se diseña contemplando un mo- formación profesional representa siempre una
mento de anticipación, de actuación oportunidad y un desafío múltiple.
y de análisis de lo sucedido en clave ALENTAMOS Una oportunidad en tanto encon-
reflexiva, entonces se habilita la ex- A DISEÑAR tramos obras clásicas o muy signi-
ploración y ensayo de ciertas tareas DISPOSITIVOS ficativas de cada campo formativo y
centrales de la profesión. FORMATIVOS de cada disciplina. En congruencia
QUE PARTAN DE con el planteamiento de la centra-
Realizar observaciones de SITUACIONES lidad que ocupa la palabra escrita
situaciones de enseñanza DESAFIANTES en nuestra cultura, también se pre-
para la construcción de tende abrir un espacio donde el es-
una mirada profesional QUE OFREZCAN tudiante pueda formarse también
UNA RESISTENCIA
Sostenemos que la necesidad de ofre- como usuario activo de las produc-
SUFICIENTE QUE
cer un espacio y un tiempo para el tra- ciones escritas. Brindar espacios
LLEVE A LOS
bajo sistemático sobre la observación para la lectura y análisis de libros
ESTUDIANTES A
de prácticas de profesionales es cru- completos resulta fundamental para
EMPLEAR A FONDO
cial para la construcción del rol pro- abordar la idea de unidad de senti-
SUS SABERES
fesional. La observación no es plan- do, para comprender sin fragmen-
DISPONIBLES,
teada como un “momento” sino que, tar, para profundizar.
CON PROPUESTAS
por el contrario, es un proceso que se
QUE ESTÉN ALGO Trabajar en “estaciones
realiza a lo largo de la formación. El
MÁS ALLÁ DE SUS breves e intensas”
análisis de las situaciones observadas
CONOCIMIENTOS
también contribuye a la construcción Se trata de un modo de organizar
del rol profesional. Se aprenden mo- las clases, de construir experiencias
dos de actuar y de tomar decisiones cuando se intensas. Las estaciones se sostienen en algunos
observa a un otro realizando prácticas profesio- rasgos/criterios, tales como (Agulló, Ornique,
nales. Se aprende acerca de la observación y de la Reboredo de Zambonini, Sabelli y Tenutto Solde-
profesión. villa, 2018):
‒ La simultaneidad y diversidad: las actividades
Las tutorías: acompañar las se realizan en espacios de aula diferenciados y
prácticas en escenarios reales sincrónicos, los alumnos por elección o por azar
Se procura contribuir a que los estudiantes tam- construyen un itinerario de estaciones o eligen
bién vean en el tutor un modelo, en tanto experto. las estaciones en las que quieren participar.
Por ello, lo que acontece en las prácticas es reto- ‒ La intensidad: el trabajo en cada estación impli-
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