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la práctica profesional resulta central en la forma-  mado en espacios de trabajo con el grupo total y
          ción. Por eso, invitamos a los estudiantes a ensa-  analizado crítica y reflexivamente. Concebimos la
          yar el rol profesional, a probar, arriesgarse, pensar,  tutorización como un modo valioso de acompa-
          volver a probar y así ir construyendo un bagaje de  ñar la inserción en el campo profesional y como
          experiencias que articulan prácticas y teorías.   una vía para la transmisión del saber profesional
          Con ese fin, proponemos simulaciones donde los  (Guevara, 2017).
          estudiantes  aprenden,  entre  otras  cuestiones,  la
          urgencia y la simultaneidad implicadas en las ta- El abordaje de obras completas /
          reas profesionales. Es allí, al tener que poner en  libros completos como dispositivo

          juego una práctica concreta se evidencian las ten-  Proponemos la lectura de obras completas y de
          siones entre las creencias enraizadas, la dificultad  primera mano (es decir, sus obras) de referentes
          de tomar decisiones in situ, entre otras cuestiones.  del campo de formación. Leer estas obras en la
          Si el dispositivo se diseña contemplando un mo-  formación  profesional  representa siempre una
          mento de anticipación, de actuación                         oportunidad y un desafío múltiple.
          y de análisis de lo sucedido en clave   ALENTAMOS           Una oportunidad  en tanto encon-
          reflexiva,  entonces  se  habilita  la  ex-  A DISEÑAR      tramos obras clásicas o muy signi-
          ploración y ensayo de ciertas tareas    DISPOSITIVOS        ficativas de cada campo formativo y
          centrales de la profesión.              FORMATIVOS          de cada disciplina. En congruencia
                                                  QUE PARTAN DE       con el planteamiento de la centra-
          Realizar observaciones de               SITUACIONES         lidad que ocupa la palabra escrita
          situaciones de enseñanza                DESAFIANTES         en nuestra cultura, también se pre-
          para la construcción de                                     tende abrir un espacio donde el es-
          una mirada profesional                  QUE OFREZCAN        tudiante pueda formarse también
                                                  UNA RESISTENCIA
          Sostenemos que la necesidad de ofre-                        como usuario activo de las produc-
                                                  SUFICIENTE QUE
          cer un espacio y un tiempo para el tra-                     ciones escritas. Brindar espacios
                                                  LLEVE A LOS
          bajo sistemático sobre la observación                       para la lectura y análisis  de  libros
                                                  ESTUDIANTES A
          de prácticas de profesionales es cru-                       completos resulta fundamental para
                                                  EMPLEAR A FONDO
          cial para la construcción del rol pro-                      abordar la idea de unidad de senti-
                                                  SUS SABERES
          fesional. La observación  no es plan-                       do, para comprender sin fragmen-
                                                  DISPONIBLES,
          teada como un “momento” sino que,                           tar, para profundizar.
                                                  CON PROPUESTAS
          por el contrario, es un proceso que se
                                                  QUE ESTÉN ALGO      Trabajar en “estaciones
          realiza a lo largo de la formación. El
                                                  MÁS ALLÁ DE SUS     breves e intensas”
          análisis de las situaciones observadas
                                                  CONOCIMIENTOS
          también contribuye a la construcción                        Se trata de un modo  de organizar
          del rol profesional. Se aprenden mo-                        las clases, de construir experiencias
          dos  de actuar y de tomar decisiones  cuando se  intensas. Las estaciones se sostienen en algunos
          observa a un otro realizando prácticas profesio-  rasgos/criterios,  tales como (Agulló, Ornique,
          nales. Se aprende acerca de la observación y de la  Reboredo de Zambonini, Sabelli y Tenutto Solde-
          profesión.                                     villa, 2018):
                                                            ‒ La simultaneidad y diversidad: las actividades
          Las tutorías: acompañar las                      se realizan en espacios de aula diferenciados y
          prácticas en escenarios reales                   sincrónicos, los alumnos por elección o por azar

          Se procura contribuir a que los estudiantes tam-  construyen un itinerario de estaciones o eligen
          bién vean en el tutor un modelo, en tanto experto.   las estaciones en las que quieren participar.
          Por ello, lo que acontece en las prácticas es reto-    ‒ La intensidad: el trabajo en cada estación impli-
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