Page 41 - Revista Islaud 79
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ve que los estudiantes elijan de un formato de Podríamos decir que los dispositivos tal como los
presentación. La profesora propone comunicar entendemos conforman una trama. Como en una
lo trabajado planteando que la “audiencia” es el urdimbre, en la que un conjunto de hilos se coloca
jefe del servicio de hospital y directora de en- en el telar paralelamente unos a otros para formar
fermería. Los alumnos pueden elegir si realizan una tela y todos ellos conforman una trama, en la
una carta, un video, o elaboran un afiche etc. En enseñanza vertebramos la relación entre los propó-
caso de que se pueda invitar a algún represen- sitos, los contenidos (su organización, secuencia-
tante en persona se realizará la comunicación ción), los dispositivos formativos que se ofrecerán,
con su presencia. de qué manera se evaluará, etc. En este hilvanado,
así como el artesano elige cómo disponer los hilos
La trama de los dispositivos para armar una determinada trama, los docentes
Nos interesa profundizar ahora en la relación definimos qué dispositivos enlazamos, en qué or-
entre los dispositivos. Cada dispositivo adquie- den los planteamos, etc., en función de los sentidos
re sentido y valor específico en relación con otro. que queramos dar a la propuesta.
A su vez, cada dispositivo tiene un sentido por Así, como en el arte textil, en la propuesta de
el momento específico en el que se pone en jue- enseñanza con dispositivos formativos potentes
go. El itinerario de dispositivos que se diseña es para los aprendizajes, los docentes disponen de
artesanal, en tanto se piensa en particular para urdimbres en los encuentros, en los que anda-
cada experiencia formativa y para cada grupo de mian los contrahilos o tramas que los grupos de
estudiantes. Los dispositivos atraviesan la for- estudiantes van tejiendo a partir de los aportes
mación y a su vez buscan interpelar a los sujetos individuales para que esa pieza tejida tenga los
en formación. colores, el gramaje y las texturas necesarias. La
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