Page 41 - Revista Islaud 79
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ve que los estudiantes elijan de un formato de   Podríamos decir que los dispositivos tal como los
          presentación. La profesora propone comunicar   entendemos conforman una trama. Como en una
          lo trabajado planteando que la “audiencia” es el   urdimbre, en la que un conjunto de hilos se coloca
          jefe del servicio de hospital y directora de en-  en el telar paralelamente unos a otros para formar
          fermería. Los alumnos pueden elegir si realizan   una tela y todos ellos conforman una trama, en la
          una carta, un video, o elaboran un afiche etc. En   enseñanza vertebramos la relación entre los propó-
          caso de que se pueda invitar a algún represen-  sitos, los contenidos (su organización, secuencia-
          tante  en persona se realizará la comunicación   ción), los dispositivos formativos que se ofrecerán,
          con su presencia.                              de qué manera se evaluará, etc. En este hilvanado,
                                                         así como el artesano elige cómo disponer los hilos
          La trama de los dispositivos                   para armar una determinada trama, los docentes

          Nos interesa profundizar ahora en la relación  definimos qué dispositivos enlazamos, en qué or-
          entre los dispositivos. Cada dispositivo adquie-  den los planteamos, etc., en función de los sentidos
          re sentido y valor específico en relación con otro.  que queramos dar a la propuesta.
          A su vez, cada dispositivo tiene un sentido por  Así,  como  en el arte textil, en la propuesta de
          el momento específico en el que se pone en jue-  enseñanza con dispositivos formativos potentes
          go. El itinerario de dispositivos que se diseña es  para los aprendizajes, los docentes disponen de
          artesanal, en tanto se piensa en particular para  urdimbres en los encuentros, en los que anda-
          cada experiencia formativa y para cada grupo de  mian los contrahilos o tramas que los grupos de
          estudiantes. Los dispositivos atraviesan la for-  estudiantes van tejiendo a partir de los aportes
          mación y a su vez buscan interpelar a los sujetos  individuales para que esa pieza tejida tenga los
          en formación.                                  colores,  el gramaje  y las  texturas necesarias.  La











































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