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quirófano/dirección como es la falta de prótesis / im- Encuestas telefónicas
plante o la falta de tiempo quirúrgico por demora en la de seguimiento postoperatorio
intervención previa (Gráfico 7). o scoring telefonico
Evaluado el índice de reingreso temprano fue de 1.48 Este scoring telefónico ASI consta de 7 preguntas con
% para el 2016, para luego mantenerse menor al 1 % puntaje máximo de 8 y los pacientes con puntaje de 4
en los años posteriores. Las causas de reingreso fueron o < a 4 son los que no cumplen criterios de alta hospi-
dolor que no cedió con analgésicos orales, hematoma o talaria, y si está en el control post-alta en su casa, se
hemorragia de herida, hipertensión arterial e imposibili- requiere mayores números de llamados telefónicos para
dad de orinar espontáneamente. Las unidades de cirugía el control del mismo o incluso reingreso a la unidad. La
ambulatoria deben tener un índice de reingreso tempra- sigla ASI se refiere a la variable Ambulatory Surgery In-
no < 1%, como indicador de calidad (Gráfico 8). capacity, definida como el nivel de incapacidad postope-
Evaluado el índice de reingreso tardío fue menor al 0,93 ratoria como consecuencia de la intervención quirúrgica
% desde la creación de la unidad de cirugía ambulatoria. estimada antes de la intervención.
Las causas de reingreso tardío fueron hematoma com- A partir de enero del 2019 se empezó a utilizar el Scoring
plicado, infección de herida, hipertermia e impotencia ASI telefónico, constituye una muestra de 1.619 pacientes.
funcional del miembro operado. (Gráfico 9). LLAMADOS CON RESPUESTA: fueron 1.413 pacientes
El índice de infecciones en cirugías programadas am- (87.27%), a partir de mayo del año 2019 se comenzó
bulatorias fue del 7,02% en el 2016 y el 2,29% en el con las encuestas por WhatsApp.
2019. En el primer bienio 2016-2017 el porcentaje de El Gráfico 11 muestra los 1.619 pacientes, el 87%
infección fue del 5,17 % y en el segundo bienio 2018- (1.413) pacientes respondieron al control telefónico.
2019 el porcentaje fue del 2,13 %, existiendo más del La falta de respuesta fue en 116 pacientes (7.16%). De-
50% de descenso del índice de infecciones en la unidad. terminado por dos contactos por WhatsApp y dos llama-
(Gráfico 10). das telefónicas realizadas en días consecutivos al 1° y
Gráfico 11. Encuesta telefónica
87% 1413 respuestas
7% 116 falta de respuestas
5% 78 números equivocados
1% 12 pacientes sin teléfono
Fuente: Elaboración propia.
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