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quirófano/dirección como es la falta de prótesis / im-  Encuestas telefónicas
          plante o la falta de tiempo quirúrgico por demora en la  de seguimiento postoperatorio
          intervención previa (Gráfico 7).               o scoring telefonico
          Evaluado el índice de reingreso temprano fue de 1.48  Este scoring telefónico ASI consta de 7 preguntas con
          % para el 2016, para luego mantenerse menor al 1 %  puntaje máximo de 8 y los pacientes con puntaje de 4
          en los años posteriores. Las causas de reingreso fueron  o < a 4 son los que no cumplen criterios de alta hospi-

          dolor que no cedió con analgésicos orales, hematoma o  talaria, y si está en el control post-alta en su casa, se
          hemorragia de herida, hipertensión arterial e imposibili-  requiere mayores números de llamados telefónicos para
          dad de orinar espontáneamente. Las unidades de cirugía  el control del mismo o incluso reingreso a la unidad. La
          ambulatoria deben tener un índice de reingreso tempra-  sigla ASI se refiere a la variable Ambulatory Surgery In-
          no < 1%, como indicador de calidad (Gráfico 8).   capacity, definida como el nivel de incapacidad postope-
          Evaluado el índice de reingreso tardío fue menor al 0,93  ratoria como consecuencia de la intervención quirúrgica
          % desde la creación de la unidad de cirugía ambulatoria.  estimada antes de la intervención.
          Las causas de reingreso tardío fueron hematoma com-  A partir de enero del 2019 se empezó a utilizar el Scoring
          plicado, infección de herida, hipertermia e impotencia  ASI telefónico, constituye una muestra de 1.619 pacientes.
          funcional del miembro operado. (Gráfico 9).    LLAMADOS CON RESPUESTA: fueron 1.413 pacientes
          El índice de infecciones en cirugías programadas am-  (87.27%), a partir de mayo del año 2019 se comenzó

          bulatorias fue del 7,02% en el 2016 y el 2,29% en el  con las encuestas por WhatsApp.
          2019. En el primer bienio 2016-2017 el porcentaje de  El Gráfico 11 muestra los 1.619 pacientes, el 87%
          infección fue del 5,17 % y en el segundo bienio 2018-  (1.413) pacientes respondieron al control telefónico.
          2019 el porcentaje fue del 2,13 %, existiendo más del  La falta de respuesta fue en 116 pacientes (7.16%). De-
          50% de descenso del índice de infecciones en la unidad.  terminado por dos contactos por WhatsApp y dos llama-
          (Gráfico 10).                                  das telefónicas realizadas en días consecutivos al 1° y

           Gráfico 11. Encuesta telefónica











                                                               87%  1413 respuestas
                                                                  7%  116 falta de respuestas


                                                                  5%  78 números equivocados
                                                                  1%  12 pacientes sin teléfono











                                                                                          Fuente: Elaboración propia.

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