Page 81 - Revista Islaud 81
P. 81
La neuropedagogía como paradigma emergente para el Andrea Alejandra
aprendizaje asertivo, creativo y motivacional Fracassi Ravier
aprendizaje porque parte del interrogante por el auto‑ la cual debe despojarse del sentido que se le dio de
concepto, por quién se es y cuál es la finalidad de la vida. amonestación, para convertirse en la posibilidad de
Esta permite construir disciplina y esfuerzo, así como mejorar, en la resiliencia o capacidad de sacar prove‑
también tener valentía para cambiar o transformar pa‑ cho positivo de situaciones negativas (Santos, 1996;
trones o modelos mentales que impiden avanzar, como Álvarez, 2003).
el creerse “malo en lenguaje o en matemática”. Lo dicho hasta el momento indica que, la premisa
Lo que se viene refiriendo implica la ruptura con las fundamental para aplicar en la práctica profesional
clases y formas pedagógicas tradicionales, que suelen docente es comprender la necesidad de adaptarse a
ser aburridas para los estudiantes de la generación ac‑ los distintos estilos de aprendizaje que tienen los estu‑
tual. Se trata de producir entornos motivadores o de eus- diantes. Ello conlleva diversos procesos cognitivos y de
trés, es decir, lo suficientemente estimulantes para que tipo emocional que ocurren en el cerebro.
el estudiante pueda fijar la atención en la clase. También
se puede trabajar con recreos cerebrales, es decir, fo‑
mentar el pensamiento libre o la divagación, para luego Conclusiones
volver a la atención focalizada (Fernández, 2020). La neuropedagogía puede transformar la relación do‑
En ese sentido, es necesario contar con entornos centes‑alumnos, en tanto trabaja en el entorno áulico
de aprendizaje cerebro‑compatibles, lo que equivale a a partir del desarrollo de las potencialidades, emocio‑
diseñar una educación que se ajuste al contexto actual nes y distintas percepciones de la realidad que posee
y se enfoque en el aprendizaje, en función de la natu‑ cada estudiante. Para que esto suceda, el docente tiene
raleza del cerebro, en lugar de forzarlo a trabajar con la misión de propiciar clases que tomen en cuenta los
formas preestablecidas. procesos neuronales y estímulos sensoriales que inci‑
Las clases neuropedagógicas parten de la comuni‑ den en el aprendizaje.
cación asertiva, verbal y no verbal con el alumno. Esto Este nuevo paradigma, aún en desarrollo, bus‑
quiere decir que debe mantenerse la sintonía con el su‑ ca adaptarse a los desafíos actuales y en especial,
jeto educando, bien sea a partir de establecer pregun‑ se orienta hacia las necesidades de la generación
tas, o mejor aún, propiciar que el estudiante sea quien actual, que creció con el Internet y las tecnologías
realice los interrogantes, ya que esto rompe con la clá‑ digitales. Estos sujetos educandos del presente ne‑
sica idea de que es el docente el que pregunta y está en cesitan lograr el aprendizaje a partir de sus propias
constante evaluación o amonestación. potencialidades y de la creatividad propiciada en el
Esta perspectiva pedagógica implica romper con entorno áulico y en la comunicación emocional con
la noción tradicional que se tiene de la evaluación, los docentes.
Referencias bibliográficas
– Álvarez M., J. (2003). La evaluación a examen. Buenos Aires: Miño y Dávila.
– Fernández C, R. & Méndez, A. (2017). Neuropedagogía: hacia una educación cerebro-compatible. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Bonum.
– Fernández C., R. (2017). Pedagogía positiva: creando aulas emocionalmente saludables. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Bonum.
– Santos G, M. (1996). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Investigación
en la escuela, (30). Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8059
Revista ISALUD 81
VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022