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Andrea Alejandra La neuropedagogía como paradigma emergente para el
Fracassi Ravier aprendizaje asertivo, creativo y motivacional
cada vez que se aprende algo nuevo, se generan nue‑ sidades fisiológicas básicas y de generar un clima de
vas conexiones neuronales o se genera neuroplastici‑ seguridad, armonía y confianza dentro del aula.
dad positiva. En los niveles subsiguientes de dicha pirámide se en‑
El cerebro posee estructuras y conexiones internas, cuentran los estímulos visuales y sonoros tienen que ver
entre ellas las neuronas, la amígdala, el hipotálamo, con los estímulos VAK. Esto quiere decir que hay alumnos
los hemisferios izquierdo y derecho, entre otros, que que aprenden mejor a partir de estímulos visuales, es de‑
intervienen en diversos procesos, como las emociones cir, de imágenes, símbolos, videos, palabras, fotografías,
y el sistema dopaminérgico que actúa sobre los impul‑ entre otros. Algunos estudiantes suelen estimularse más
sos motivacionales (Fernández, 2017). En ese marco, a través de la música, mientras otros aprenden sobre la
cuando el aprendizaje es motivador y se adapta a las base de la kinestesia o el movimiento (juegos corporales,
emociones y aptitudes del sujeto, éste experimenta fe‑ bailes, entre otros). Este último incluye aplicar la gimna‑
licidad y satisfacción. sia cerebral, como cambiar las cosas de lugar, modificar
La neuropedagogía se soporta en los estilos de los espacios o jugar con los mismos, bien sea con las me‑
aprendizaje diferenciados de cada estudiante, consi‑ sas, la disposición de las sillas .
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derando sus potencialidades, la emocionalidad posi‑ Al producirse satisfacción en el aprendizaje se ge‑
tiva y la comunicación asertiva, verbal y no verbal, en nera un mayor rendimiento o adquisición de conoci‑
sintonía con el sujeto educando, proceso denomina‑ mientos. Esto explica por qué los estudiantes experi‑
do rapport (Fernández y Méndez, 2017). Ello implica mentan diversión en materias como educación física.
comprender que cada sujeto posee su propio estilo de Esto se debe a que la asignatura se vincula directamen‑
aprendizaje, lo cual se vincula con mecanismos sen‑ te con el movimiento o con los estímulos sensoriales
soriales que tienen que ver con respuestas o estímu‑ kinestésicos. No obstante, el movimiento, el tacto y los
los cerebrales. juegos corporales se pueden experimentar no solo en
En el proceso de enseñanza interviene el Sistema esta asignatura, sino en muchas otras, en especial en
de Representación (SR) que puede ser explicado a las teóricas o en aquellas donde generalmente se suce‑
partir de los estímulos Visuales, Auditivos y Kinesté‑ den dificultades o problemas de atención que interfie‑
sicos (VAK), los cuales determinan las diferentes for‑ ren con el aprendizaje, como lenguaje o matemática .
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mas o estilos de aprendizaje que poseen los alumnos Volviendo a la pirámide de Fernández y Méndez
en función de sus competencias cognitivas e intelec‑ (2017), los niveles superiores tienen que ver con las
tuales (Fernández y Méndez, 2017). Asimismo, estas creencias, patrones o sistemas de pensamiento que trae
autoras elaboraron una pirámide con los niveles neu‑ el estudiante, pero que también están en el docente.
robiológicos. En la base se encuentra el ambiente que Esto significa que existen valores que son sumamente
se genera dentro del aula. Para que pueda producirse importantes en el proceso de desarrollar clases neu‑
el aprendizaje, deben considerarse ciertos elementos ropedagógicas, como la solidaridad, la empatía, la in‑
que resultan indispensables, como el agua, la luz, la fluencia o la capacidad del docente para liderar el grupo.
temperatura, los aromas, los sonidos o la música. Es En el proceso pedagógico también se involucra la
decir, el aprendizaje pasa por la satisfacción de nece‑ identidad, la cual está directamente relacionada con el
1. Valga indicar que, la kinestesia en el aprendizaje resulta fundamental para aquellos chicos que tienen TDAH (trastornos por déficit de
atención e hiperactividad), o también para aquellos que no necesariamente tienen este trastorno, pero enfocan su atención en actividades
lúdicas‑corporales o de movimiento.
2. La necesidad de trabajar a partir de recursos basados en las respuestas sensoriales kinestésicas no se debe dejar de lado incluso en el marco de la
pandemia por el Covid‑19, debido a la cual, docentes y alumnos tuvieron que abandonar la presencialidad y encontrarse a través de la virtualidad.
Esto se puede lograr mediante la “participación corporal activa”, con sus cuerpos, con los recursos que ofrece la multimedialidad. También resulta
importante pedirles que tomen apuntes, que dibujen y siempre despertar la curiosidad o el asombro de los estudiantes.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022