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Secretaría de Ciencia y Tecnología
Mención Especial en el Concurso de Ensayos “ISALUD 30 años”
La neuropedagogía
como paradigma emergente
para el aprendizaje asertivo,
creativo y motivacional
n Por Andrea Alejandra Fracassi Ravier
n Alumna del Profesorado Universitario
n La autora es Contadora Pública, Licenciada en Administración, FCE UBA.
Diplomada en bases neurobiológicas de la didáctica, UCSE DABA.
Consultora Independiente.
Introducción La neuropedagogía y los
distintos estilos de aprendizaje
El escenario planteado en el ámbito educativo obliga
reorientar la pedagogía del foco puesto en la ense‑ Desde la década de los 80 se viene profundizando en
ñanza y en el rendimiento de los estudiantes, hacia el los comportamientos conscientes y la naturaleza de la
proceso de aprendizaje. En este contexto, se propone voluntad de las personas a partir de procesos cerebra‑
demostrar que la neuropedagogía fomenta las poten‑ les inconscientes a nivel del Sistema Nervioso Central
cialidades, emociones, la comunicación asertiva y las (SNC), concretamente en el sistema límbico y en la
distintas percepciones de la realidad que intervienen amígdala. Estas mismas investigaciones estudian las
en el aprendizaje. funciones del sistema dopaminérgico, encargado de
La neuropedagogía forma parte de un paradigma regular las repuestas de recompensa cerebral, para de‑
emergente basado en la neurobiología motivacional terminar el origen de las motivaciones de la conducta
del aprendizaje. Se soporta en la profundización del humana (Fernández, 2017).
conocimiento sobre las neurociencias aplicadas al Los neurocientíficos refieren que no existe una
campo educativo. A lo largo de este ensayo se argu‑ separación entre mente y cerebro o una escisión en‑
menta porqué la neuropedagogía constituye un enfo‑ tre racionalidad y emoción. Este paradigma entiende
que novedoso para transformar el aula de clase en un que a nivel cerebral se genera un procesamiento con‑
espacio de comunicación ameno, motivador, asertivo y tinuo de información sobre lo que sucede alrededor,
potenciador del aprendizaje. que está mediado por distintos procesos. Es decir,
Revista ISALUD 79
VOLUMEN 17—NÚMERO 81—MARZO 2022