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recursos y los agrupamientos flexibles son   colaborativo docente. Si es un hecho que el   El hiperaula
          algunas de las puertas que se abren a partir   conocimiento se construye colectivamen-
          del atributo de la flexibilidad. El Hiperau-  te, entonces tejer redes entre colegas se   es el espacio
          la da la posibilidad de flexibilizar el uso del   constituye en una prioridad tanto dentro
          espacio y del mobiliario en función de las   como fuera del aula.           físico donde se
          actividades que se proponen.                                                desarrollan las
                                                 Innovar y externalizar
          Innovar con tecnologías que            Un  aspecto  relevante  de  los  proyectos  de   innovaciones
          favorezcan los aprendizajes            innovación es la inclusión de la documen-
          Las tecnologías digitales ofrecen múltiples   tación de la experiencia con relatos escritos  del programa
          posibilidades a los docentes en el diseño de   y/o audiovisuales.           de andamiaje y
          las propuestas. La integración de las tec-  Los relatos se plasmarán en formato de
          nologías digitales no se transforma en un   ebook dentro de la colección Educación Supe-  acompañamiento,
          objetivo o contenido en sí mismo, sino que   rior de la editorial de la Universidad Isalud.
          se realiza bajo plena conciencia del poten-  Resulta de gran valor expandir las innovacio- es el entorno
          cial respecto de la construcción de conoci-  nes en la enseñanza universitaria para com-  inmersivo en el
          mientos de cada estudiante en los espacios   partirlas con otros docentes de la universidad
          curriculares.                          y diversos actores de la comunidad educativa   que se desarrollan
            En todos los casos la tecnología fun-  universitaria. Además, se organizarán sis-
          ciona como un factor necesario, pero no   temáticamente encuentros de intercambio  propuestas de
          suficiente,  dado  que  es  la  propuesta  de   para relatar las experiencias desarrolladas.  enseñanza que
          enseñanza el factor que produce las me-   El observatorio y su programa de anda-
          diaciones más relevantes y enriquecedo-  miaje se enmarcan en la transformación   priorizan a los
          ras, de eso se trata, entonces, enfocar la   de las prácticas de enseñanza para que és-
          enseñanza con tecnologías que posibiliten   tas promuevan aprendizajes significativos  estudiantes como
          aprendizajes  significativos.  Abonamos  a   y potentes por parte de los estudiantes.   protagonistas.
          innovaciones tecnodidácticas y no mera-  Las innovaciones que se busca favorecer
          mente ‘tecnológicas’  o ‘digitales’  porque   y desarrollar tienen más que ver con un
          creemos que es el o la docente quien im-  cambio de formatos y cosmovisiones so-
          prime el sentido pedagógico de la innova-  bre el proceso educativo que con el espacio
          ción tecnológica.                       físico concreto en donde ocurre la ense-
                                                  ñanza, o los dispositivos tecnológicos que
          Innovar con co‑enseñanza                se incluyen en las propuestas.
          / equipo pedagógico                       A través de la hiperaula, la universidad
          Puede ser de distintas características la   pone a disposición de docentes y estudian-
          co-docencia o trabajo en equipo pedagó-  tes los recursos y enfoques para facilitar el
          gico. La co-docencia puede ir desde asu-  enriquecimiento  de  las  propuestas  y  po-
          mir de manera compartida la clase, o bien   tenciar aprendizajes múltiples y divergen-
          realizar “estaciones” simultáneas o asumir   tes. Se trata de generar y acompañar trans-
          algunas partes de la clase cada uno. El nú-  formaciones que interpelen a los sujetos
          cleo de la enseñanza compartida radica   para atravesar los procesos y desafíos que
          no tanto en los ‘procedimientos’ mediante   emergen de la cultura digital, los escena-
          los cuales se implementa sino más bien el   rios post-pandémicos y las nuevas proble-
          enfoque desde el cual se piensa: el trabajo   máticas globales.


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