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Ivana Giselle El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones
González y otros de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021)
su capital humano, el compromiso y la confianza del mas, dilemas morales, y altísimos niveles de incerti-
trabajo en equipo, y el aprendizaje permanente, carac- dumbre, y aún asi, su valoración del contexto interno
terísticas que fueron revalorizadas especialmente al y externo en el que trabajaban se dilucida basado en
pensar en una organización ideal. el compromiso individual y el trabajo de los equipos.
Finalmente, no debemos olvidar que, si bien los Han enfrentado, violencia y demandas sociales
resultados muestran una predominancia de valores nunca vistas, y en coincidencia con los resultados ob-
básicos y sociales, no debemos dejar de lado, la necesi- tenidos, su preocupación pasó por contar con los insu-
dad de generar incentivos individuales, la preferencia mos necesarios, tener mayor certidumbre de parte de
evidenciada por la valorización del trabajo, y la promo- los empleadores, contar con ayuda para sus familias, el
ción en términos de remuneraciones y carrera. reclamo por mejor y más comunicación.
De lo anterior, se desprende la necesidad de re- Hoy estamos ante un escenario distinto de aquel
pensar y reevaluar desde el punto de vista organiza- en el que desarrollamos el trabajo de investigación, sin
cional, no solo la adaptación al cambio de un sistema embargo, muchas de las demandas y percepciones de
complejo como es el del sistema de salud, sino tam- sus trabajadores siguen vigentes y es un desafío y una
bién de revisar procesos de toma de decisiones que oportunidad, observar lo que sucede para transformar
estén acompañados por un sistema ambiental inter- las organizaciones del sistema de salud.
no y externo de relaciones que operan en permanente El personal de la salud necesita más aplausos, pero so-
interacción y sinergia. bre todo liderazgos para que las lecciones aprendidas de
La pandemia por Covid-19, ha dejado lecciones, el la pandemia por Covid-19 sirvan para mejorar la capaci-
personal de la salud no solo ha lidiado con los cambios dad de las organizaciones y brindar mejores condiciones
sociales y el estrés emocional que hemos enfrentado laborales para que puedan responder a las demandas del
como sociedad, sino también, cargas de trabajo extre- servicio de salud.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022