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Ivana Giselle   El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones
            González y otros  de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021)


          El clima organizacional en el                    la organización del personal y el desarrollo de sus tareas,
          contexto de emergencia                           y en otros, deficiencias de capacidad organizacional.
          Expertos del BID (Cuevas, Duouviva, 2020) seña-     Por un lado, en su gran mayoría se manifiesta co-
          lan que durante el contexto de emergencia, la tarea   nocer la existencia de comité de administración de cri-
          del personal de la salud en su conjunto ha superado   sis para el manejo de la pandemia.
          ampliamente la atención de los enfermos, en tanto,   Dicha variable en la metodología propuesta se des-
          han realizado tareas como identificar casos, buscar   agrega en 3 subcategorías: conocimiento de quienes li-
          sus contactos, tomar y analizar pruebas diagnósti-  deraban el comité, conocimiento de quienes tomaban
          cas, entro otras actividades adicionales a su trabajo   las decisiones y la claridad respecto de rol específico.
          diario, tanto en clínicas y hospitales como en la co-  Las respuestas obtenidas son contundentes en
          munidad.                                         cuanto a conocer el rol individual asumido, indepen-
            En este contexto el organismo parece haber     dientemente de las pautas organizacionales, pero se
          identificado 3 aspectos prioritarios: pandemónium,   percibe menos certeza en el conocimiento de quienes
          derivado de la celeridad del avance de la pandemia   lideraron esos comités y en una proporción aún me-
          y del caos inicial para responder a la emergencia; la   nor, de quienes tomaron las decisiones.
          precariedad del sistema de salud para responder a   Este escenario indica de cierto grado de incerti-
          un problema de salud pública de gran magnitud; y   dumbre en torno a la claridad de conducción al inte-
          la paranoia derivada de la respuesta social del temor   rior de las organizaciones, lo cual necesariamente in-
          ante lo desconocido.                             cide en la organización del trabajo (gráfico 11).
            Las respuestas obtenidas dan cuenta de varios as-  Con relación a la cohesión y gestión de conflictos
          pectos relacionados con este clima de incertidumbre,   en el contexto de emergencia, mayoritariamente se
          que en algunos casos manifiestan aspectos positivos en   manifiesta un espíritu colectivo de trabajo en equipo,
                                                           resaltando el apoyo mutuo entre trabajadores como
         Gráfico 11. Liderazgo                             una unidad sin miedo a expresar angustia o ansiedad

         80                                                frente a los colegas.
                              62,5                            Ello significa un gran reto y desafío asumido en el
         60
                                                           contexto de incertidumbre, un espíritu de cuerpo en
         40      38,89                     38,11           un escenario extremadamente complejo y de caos ini-
                                                           cial, en condiciones de infraestructura diversas y con
         20
                                                           desconocimiento de la respuesta social a la prestación
          0                                                del servicio de salud (gráfico 12).
                Sé quién/    Tengo claro   Sé quiénes
                 quiénes     mi rol y lo   toman decisiones   Con relación a la variable comunicación es con-
                 lideran el   que se espera   se ineresan
                comité de   de mí en este   y ocupan       tundente la expresión de los respondientes en torno
                crisis para al   contexto  de mejorar
               manejo de la              condiciones y     a la claridad y disponibilidad de las recomendaciones
                pandemia                 clima laboral
                                         para manejar      para la protección y el manejo de pacientes con Co-
                                        adecuadamente
         Fuente: Elaboración propia      la pandemia       vid. La claridad de la información y la existencia de
         Gráfico 12. Cohesión y gestión de conflictos

            Existe un espacio para deliberar entre colegas acerca                   33,33
               nuestras preocupaciones o necesidades en reta...
              Me siento confiado/a en manifestar mi angustia o                            38,89
            ansiedad frente a mis colegas/ superiores sin temor...
              Las diferencias y los conflictos en el servicio/ en la                      29,17
                      organización se resuelven abierta y c...
            Los/as trabajadores/as nos apoyamos mutuamente y                                41,67
                           funcionamos como una unidad
         Fuente: Elaboración propia              0         10        20        30        40        50


          84   Revista ISALUD
                VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022
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