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Ivana Giselle El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones
González y otros de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021)
El clima organizacional en el la organización del personal y el desarrollo de sus tareas,
contexto de emergencia y en otros, deficiencias de capacidad organizacional.
Expertos del BID (Cuevas, Duouviva, 2020) seña- Por un lado, en su gran mayoría se manifiesta co-
lan que durante el contexto de emergencia, la tarea nocer la existencia de comité de administración de cri-
del personal de la salud en su conjunto ha superado sis para el manejo de la pandemia.
ampliamente la atención de los enfermos, en tanto, Dicha variable en la metodología propuesta se des-
han realizado tareas como identificar casos, buscar agrega en 3 subcategorías: conocimiento de quienes li-
sus contactos, tomar y analizar pruebas diagnósti- deraban el comité, conocimiento de quienes tomaban
cas, entro otras actividades adicionales a su trabajo las decisiones y la claridad respecto de rol específico.
diario, tanto en clínicas y hospitales como en la co- Las respuestas obtenidas son contundentes en
munidad. cuanto a conocer el rol individual asumido, indepen-
En este contexto el organismo parece haber dientemente de las pautas organizacionales, pero se
identificado 3 aspectos prioritarios: pandemónium, percibe menos certeza en el conocimiento de quienes
derivado de la celeridad del avance de la pandemia lideraron esos comités y en una proporción aún me-
y del caos inicial para responder a la emergencia; la nor, de quienes tomaron las decisiones.
precariedad del sistema de salud para responder a Este escenario indica de cierto grado de incerti-
un problema de salud pública de gran magnitud; y dumbre en torno a la claridad de conducción al inte-
la paranoia derivada de la respuesta social del temor rior de las organizaciones, lo cual necesariamente in-
ante lo desconocido. cide en la organización del trabajo (gráfico 11).
Las respuestas obtenidas dan cuenta de varios as- Con relación a la cohesión y gestión de conflictos
pectos relacionados con este clima de incertidumbre, en el contexto de emergencia, mayoritariamente se
que en algunos casos manifiestan aspectos positivos en manifiesta un espíritu colectivo de trabajo en equipo,
resaltando el apoyo mutuo entre trabajadores como
Gráfico 11. Liderazgo una unidad sin miedo a expresar angustia o ansiedad
80 frente a los colegas.
62,5 Ello significa un gran reto y desafío asumido en el
60
contexto de incertidumbre, un espíritu de cuerpo en
40 38,89 38,11 un escenario extremadamente complejo y de caos ini-
cial, en condiciones de infraestructura diversas y con
20
desconocimiento de la respuesta social a la prestación
0 del servicio de salud (gráfico 12).
Sé quién/ Tengo claro Sé quiénes
quiénes mi rol y lo toman decisiones Con relación a la variable comunicación es con-
lideran el que se espera se ineresan
comité de de mí en este y ocupan tundente la expresión de los respondientes en torno
crisis para al contexto de mejorar
manejo de la condiciones y a la claridad y disponibilidad de las recomendaciones
pandemia clima laboral
para manejar para la protección y el manejo de pacientes con Co-
adecuadamente
Fuente: Elaboración propia la pandemia vid. La claridad de la información y la existencia de
Gráfico 12. Cohesión y gestión de conflictos
Existe un espacio para deliberar entre colegas acerca 33,33
nuestras preocupaciones o necesidades en reta...
Me siento confiado/a en manifestar mi angustia o 38,89
ansiedad frente a mis colegas/ superiores sin temor...
Las diferencias y los conflictos en el servicio/ en la 29,17
organización se resuelven abierta y c...
Los/as trabajadores/as nos apoyamos mutuamente y 41,67
funcionamos como una unidad
Fuente: Elaboración propia 0 10 20 30 40 50
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VOLUMEN 17—NÚMERO 84—SEPTIEMBRE 2022