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El clima y la cultura organizacional en el contexto de emergencia en instituciones   Ivana Giselle
                             de la salud: un analisis en torno a la percepcion de su personal (2021)  González y otros


          gozan de esta estabilidad ni regímenes de compensa-  colaboración, orientación, apertura a nuevas ideas y
          ciones (gráfico 6).                              cooperación para desarrollar el trabajo.
            La dimensión expectativa personales es obtenida   En este punto, si bien más frecuentemente las per-
          como producto del promedio de los siguientes ítems:   sonas perciben cercanía y colaboración con los jefes
          reconocimientos y recompensas, calidad de vida, esta-  inmediatos, el 47.44% de los respondientes manifes-
          bilidad y empleabilidad. Para este indicador se observa   taron percibir mayor distancia y menor colaboración
          un grado de satisfacción cercano al 58%.         (gráfico 9).
            Cuando se desagregan cada uno de ellos, se pueden   Finalmente, el conjunto de ítems que hacen a los
          visualizar ciertos niveles de insatisfacción mayores en   aspectos institucionales se relaciona con el orgullo de
          aspectos relativos a reconocimientos y recompensas,   pertenecer y compromiso de transformación de la or-
          remuneraciones recibidas, y/o beneficios no moneta-  ganización, calidad en el lugar de trabajo, presencia de
          rios facilitados por las organizaciones y poco reconoci-  valores éticos y compromiso con los ciudadanos, bue-
          miento del trabajo realizado.                    na opinión de los ciudadanos respecto de los servicios
            Por otra parte, las respuestas indican cierto nivel de   que se prestan, e igualdad de oportunidades entre gé-
          insatisfacción en torno a las capacitaciones recibidas,   neros (gráfico 10).
          consideradas poco oportunas o útiles, así como que las   Los resultados en general muestran una tendencia
          promociones no se realizan en función al mérito y el   positiva para la mayoría de los ítems cercanos al 70%,
          desempeño (gráfico 7).                           especialmente en la percepción respecto de la satisfac-
            En el caso del indicador sobre función/puesto/ta-  ción de los ciudadanos respectos de los servicios que se
          rea, los ítems revisados se relacionan con la organiza-  prestan y la equidad entre géneros.
          ción del trabajo, el acceso a información y comunicación
          y el trabajo en equipo (gráfico 8).               Gráfico 9. Relaciones entre
            El indicador total muestra un alto nivel de satisfacción,   niveles jerárquicos
          para organizar las tareas y el trabajo de forma autónoma,   60  52,56
          buena comunicación y fluidez en el trabajo en equipo y ca-                      47,44
          pacidad de toma de decisiones, en particular se observa una   40
          profundización de esta tendencia en el ítem organización
          del trabajo relativo a la presencia de normas y objetivos cla-  20
          ros y disposición de recursos necesarios.
            El indicador de relación entre niveles jerárquicos   0
          visibiliza por un lado la distancia al poder en relación   Frecuentemente%  Poco frecuentemente %
          con la posibilidad de expresar desacuerdo con los jefes,   Fuente: Elaboración propia
          Gráfico 10. Aspectos institucionales

                   Calidad                                              60,43               Acuerdo
                                                        39,57
                     Ética                                                   67,15          No acuerdo
                                                   32,85
                  Imagen                                                        70,95
                                                29,05
          Clientes y servicios                                                          82,60
                                       17,40
                  Equidad                                                           76,81
                                           23,19
            Total: aspectos                                                    69,45
            institucionales                      30,55
                         0      10      20     30      40     50      60      70     80      90     100
          Fuente: Elaboración propia



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