Page 7 - Revista Isalud 85
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transformación conlleva que una clase en   Cuando alguien     – La experta e investigadora Marta Libe-
          cualquier  institución  educativa  ya  no  se   piensa en innovación   dinsky, subraya las tres claves de la en-
          entienda como la transmisión de unos/  educativa es           señanza innovadora: observar, adaptar
          as a otros/as , sino que tanto estudiantes   común que asocie   y documentar;
          como docentes, ambos, tengan una par-  inmediatamente         – Carina Lion, Dra. en Educación y ex-
          ticipación genuina y sostenida en el aula.   esa idea al uso de   perta en innovación didáctica, nos ani-
          Para ser más precisos, que los estudiantes   la tecnología en el   ma a ser vanguardistas, experimentar y
          pasen a tener un papel protagónico y se   aula. Sin embargo,   asumir riesgos;
          adueñen de sus aprendizajes.                                  – Finalmente,  Gregorio  Casado,  coordi-
            Para  esta  edición  “casi”  monográfica   innovar en el mundo   nador  de  innovación  del  Centro  Edu-
          sobre el tema, desde el Observatorio de In-  de la educación   cativo Piquer de Madrid, señala la im-
          novación en la Educación Superior del Vice-  consiste en ir mucho   portancia de incorporar a la innovación
          rrectorado Académico de ISALUD se orga-  más allá del uso de   como parte de la cultura de la escuela.
          nizaron entrevistas con diversos referentes   computadoras y   Tal como expresa la doctora Lion en la en-
          sobre el tema de la innovación educativa:  teléfonos celulares   trevista  que  puede  leerse  más  adelante,
             – Gonzalo Jover, decano de la Facultad   en el proceso de   “leer el presente” resulta indispensable a
            de Educación de la Universidad Com-  aprendizaje.        la hora de registrar las tendencias cultu-
            plutense de Madrid, reflexiona sobre la                  rales y actuar en consecuencia. “Leer en
            experiencia de la hiperaula a la cual de-                clave de comprender qué motiva a nues-
            fine como espacio poético que se presta                  tros  estudiantes  ¿Dónde  están?  ¿Cómo
            para hacer muchas cosas;                                 piensan?  ¿Cómo  aprenden?  ¿Qué  les  in-



                                                                                       Revista ISALUD  7
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