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quieta?”, explica al hablar del proceso de educativa de manera polisémica implica El caso de la
innovación. considerar que se trata de una práctica Hiperaula es un
Este parámetro ayuda a comprender orientada por la intencionalidad, por los ejemplo en el
el motivo por el cual la innovación en el propósitos que se sostienen tanto desde que tecnología
ámbito académico debe ser entendida marcos pedagógicos y didácticos como y didáctica se
como la diferencia entre la mera trans- epistemológicos y políticos. combinan para
misión de contenidos y diseñar experien- En el caso de ISALUD, por ejemplo,
cias educativas. el Observatorio de Innovación en Educa- que el estudiante
En ese sentido, los modos de apro- ción Superior cuenta con el Programa de universitario,
piarse del espacio y del entorno se resig- Andamiaje y Acompañamiento a la Inno- necesitado de
nifican a la luz de nuevos usos y enfoques. vación de la enseñanza en la universidad. experiencias
Puesto en palabras de Gregorio Casado, La Hiperaula, parte clave de este progra- académicas
coordinador de innovación del Centro ma, permite que los equipos docentes satisfactorias,
Educativo Piquer -en la periferia de Ma- alienten la flexibilidad en el desarrollo gratas y variadas,
drid-, “es mucho más difícil derribar los de propuestas académicas siendo el pro- aproveche los
muros de la cabeza que los muros de las tagonismo del estudiantado y la integra- beneficios de
aulas”, indica para referirse a la gestión ción significativa de tecnología, los prin- la innovación
de procesos de innovación en educación cipales pilares del plan de estudios.
y los procesos de reconfiguración de los El caso de la Hiperaula es un ejemplo
espacios del aula. en el que tecnología y didáctica se combi-
Para cualquier estudiante aprender nan para que el estudiante universitario,
ya no sería adquirir información sobre necesitado de experiencias académicas
cierto tema, sino protagonizar situacio- satisfactorias, gratas y variadas, aprove-
nes y experiencias que les permitan cons- che los beneficios de la innovación.
truir nuevos conocimientos para saber En este número, a través de análisis
cuándo y cómo resolver problemas en el y entrevistas referentes sobre este tema
futuro. ofrecen distintas aristas, dimensiones, y
Una de las claves entonces para in- complejidades de la innovación educati-
novar en educación es propiciar ecosis- va, un concepto polisémico en su natura-
temas que promuevan y convoquen al leza, susceptible de múltiples definicio-
aprendizaje, pues abordar la innovación nes y abordajes.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022