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que  presentaran  un  proyecto.  Recibíamos  el  proyecto   de se pueden sentar hasta 20 estudiantes uno al lado
          sobre cómo la iban a usar y veíamos también que se hu-  del otro.  Quitamos todo eso y pusimos sillas móviles,
          biese hecho la formación… empezamos así en el 2019.  entonces el espacio ayuda porque hay cosas que en un
          Pero luego nos dimos cuenta de que quizás esta no fuese   aula de bancos corridos no puedes hacer porque los
          la mejor estrategia para dinamizar el cambio en la fa-  estudiantes por ejemplo no pueden trabajar en gru-
          cultad:  entonces  ahora  lo  que  hacemos  sencillamente   po. El espacio ayuda, pero no es determinante: si un
          es que le asignamos la hiperaula por horario a quien le   profesor quiere la hiperaula no tiene más que poner
          toca. Entonces si te ha tocado, tú sabrás lo que vas a ha-  todas las sillas una al lado de otra y la usa como un
          cer allí. Claro, si te toca la hiperaula no puedes ir a hacer   aula tradicional.
          una clase tradicional, expositiva, porque los estudiantes   A mí me gusta decir que la hiperaula es un espacio
          no te van a dejar. Esta es una forma también de estimu-  poético porque se presta para hacer muchas cosas con
          lar que la gente se la vaya apropiando: porque te toca y   él: es como si te dan un saco con palabras, tú puedes
          estás allí, entonces tienes que pensar qué clase vas a dar.   usarla de diferentes maneras y hacer diferentes com-
          Ya no es más a demanda. Ahora se le asigna a quien le   binaciones ¿no? Bueno, en la hiperaula tú tienes ahí
          toca, entonces allí se enseña Historia o Biología, da lo   posibilidades de hacer cosas y ahora tú verás lo que
          mismo porque te ha tocado ahí.                   puedes hacer, pues, por ejemplo, en la hiperaula no
                                                           hay un centro, no hay nada que esté en el centro, no
          –¿En qué sentido las prácticas                   hay una posición predominante como en un aula tra-
          que ocurren ahí son innovadoras?                 dicional. Porque lo que intentamos precisamente es
          ¿Qué aporta la hiperaula a las y los             vencer esta idea de que el aprendizaje consiste en que
          docentes que desean innovar?                     alguien me dice algo y yo me lo creo y me lo aprendo,
          –La hiperaula es muy flexible, pero por el mero hecho   no, el aprendizaje es algo que construimos y como es
          de hacer una clase en ese espacio no se está innovando.   algo que construimos se trata de que yo haga cosas
          También se puede innovar en un aula normal o tradicio-  para  construir  el  conocimiento.  El  profesor  lo  que
          nal. Tú puedes usar una hiperaula con una metodología   hace es ayudarme a construir.
          absolutamente tradicional –a mí no me gusta mucho   En la hiperaula tú puedes poner a los estudiantes
          esa denominación– y puedes usar un aula tradicional   trabajando en grupo cada uno de ellos con su ordena-
          para una metodología innovadora, aunque, es verdad,   dor, tablet o celular.  Se facilita otra forma de aprendi-
          con más dificultades. Dado que entendemos que el es-  zaje más interactivo, más grupal. La hiperaula, además
                                                                  tiene  conectividad  con  el  exterior  hacemos
           “Lo de la innovación, es relativo, no hay una          por ejemplo clases con otras facultades, o con
           innovación absoluta. Todo es relativo con respecto     otras universidades del mundo, ponemos dos
           a otras cosas que se hacen: hay prácticas que          grupos  de  estudiantes  en  España  a  trabajar
           son innovadoras con respecto a otras prácticas         con estudiantes de Perú, Argentina, Ecuador,
           que no son innovadoras, entonces por eso resulta       Estados Unidos o Inglaterra.
           que no hay un patrón único. Lo que llamamos
           innovador depende mucho del contexto”                  –Siguiendo con esa idea, ¿Qué
                                                                  aspectos favorecen que se pueda
          pacio ayuda, estamos cambiando el mobiliario de todas   usar la hiperaula en ese sentido?
          las aulas; en algunas hacemos lo que llamamos hipe-  –Creo que es clave partir de la reflexión del profesor,
          raulas low cost: tienen menos dotación tecnológica, pero   pensar qué es lo que quiere el profesor. Si lo que quie-
          permiten flexibilizar el espacio, por ejemplo.   ro es que mis estudiantes me atiendan y se aprendan
            Una cosa que hemos hecho ha sido quitar todos   mi lección, no necesito la hiperaula en absoluto. En-
          los bancos corridos que teníamos, o sea, bancos don-  tonces lo importante es que pensemos qué es lo que


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 85—NOVIEMBRE 2022
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