Page 38 - Revista Isalud Nro 86
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Educación superior




          Enseñar en





          la universidad





          con actividades




          provocadoras








          Por Marcela Agulló, Mariana Ornique,
          Silvia Reboredo de Zambonini y María José Sabelli

          Utilizar situaciones problemáticas y desafiantes,

          que ofrezcan una resistencia suficiente, llevan a los

          estudiantes a explorar alternativas, a emplear a fondo

          sus saberes disponibles, con propuestas que estén

          algo más allá de sus conocimientos

                n este artículo pondremos foco en la cons‑  destaca tanto el sentido del dispositivo que es la dis‑
                trucción de actividades en tanto dispositivos   posición  para una acción, como la idea de artificio
                                                                  1
         Eprovocadores. Nos resulta relevante acercar‑     para ese fin.
          nos a cómo el Diccionario de la Real Academia Espa‑  La etimología de provocar resulta de valor para pro‑
          ñola define el término dispositivo: (del lat. disposĭ‑  fundizar en el sentido que se despliega sobre las acti‑
          tus, dispuesto) 1. adj. Que dispone. 2. m. Mecanismo   vidades como dispositivos provocadores. El verbo pro‑
          o artificio dispuesto para producir una acción previs‑  vocar proviene del latín provocare (llamar para hacer
          ta. 3. m. Organización para acometer una acción. 4. f.   salir, estimular, provocar, desafiar), compuesto por el
          ant. Disposición, expedición y aptitud. La definición   prefijo pro- (hacia adelante), y por el verbo vocare (lla‑

          1. La noción de dispositivo que ha sido planteada en las ciencias sociales y humanas fue utilizada por primera vez por Foucault en la década del 70.
          Marcela Agulló es coordinadora del Profesorado Universitario de ISALUD, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación,
          especialista y magíster en Didáctica.
          Mariana Ornique es profesora de ISALUD, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, especialista y magíster en Educación
          Silvia Reboredo de Zambonini es vicerrectora académica de ISALUD, licenciada en Psicología, magíster en Organización y Gestión Educativa.
          María José Sabelli es directora del profesorado universitario de ISALUD, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación,
          especialista en Docencia en Entornos Virtuales y magíster en Educación Superior.

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               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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