Page 40 - Revista Isalud Nro 86
P. 40

la  que  encierra  un  sentido–;  exige  del  alumno/a     – La enseñanza favorece la externalización y comu‑
            entender el porqué y el para qué de la propuesta,   nicación de los aprendizajes.
            comprometerse con ella, y genera una disposición
            a seguir aprendiendo. El sentido no está dado a   Criterios expandidos
            priori ni para siempre.                        Pensar las actividades en tanto dispositivos provoca‑
             – La enseñanza busca construir desafíos, retos.   dores invita a partir de “situaciones problemáticas y
            Esta plantea situaciones que sean desafiantes que   desafiantes”  que  ofrecen  una  resistencia  suficiente
            ofrezcan una resistencia suficiente que lleve a los   que lleva a los estudiantes a explorar alternativas, a
            estudiantes a emplear a fondo sus saberes dispo‑  emplear a fondo sus saberes disponibles, con pro‑
            nibles de modo que esta conduzca a cuestionarlas   puestas que estén algo más allá de sus conocimientos
            de nuevo y a elaborar ideas nuevas. Esto implica   (Bruner, 1997; Perrenoud, 2005). ¿De qué hablamos
            estructurar actividades que estén algo más allá de   cuando hablamos de situaciones problemáticas de‑
            los conocimientos de los alumnos/as. Cuando el   safiantes?
            estudiante toma conciencia de que no puede expli‑
            car el problema que tiene frente a él, se ha logra‑  Sobre enseñar con situaciones
            do un punto de tensión imprescindible para que   Desde el Diccionario de la RAE definimos “situación”
            aprenda contenidos nuevos; se requiere ayudarlo   (de situar). 1. f. Acción y efecto de situar o situarse; 2. f.
            a advertir en ellos problemas para los que no tiene   Disposición de una cosa respecto del lugar que ocupa;
            respuestas y darle ocasiones para construirlas.  Las situaciones   3. f. Posición social o económica;
             – La enseñanza favorece la predisposición de los es‑  problemáticas   4. f. Estado o constitución de las
            tudiantes a explorar alternativas           y desafiantes        cosas y personas.; 5. f. Conjunto
             – La enseñanza busca favorecer la apreciación de la   son aquellas   de factores o circunstancias que
            importancia de la carencia de información.  que ofrecen          afectan a alguien o algo en un de‑
             – Los estudiantes son invitados a pensar sobre su   una resistencia   terminado momento, etc.
            propio pensamiento y respecto del de los demás.   suficiente     En las negritas resaltadas ‑pro‑
            En este sentido, la clase es una ocasión insustitui‑  que lleva a los   pias‑ podemos advertir cómo la
            ble para revisar el propio modo de comprender.   estudiantes     situación se emparenta con  “el
            Podemos hablar de que la enseñanza busca favore‑  a explorar     lugar que ocupa‑ la posición‑ su
            cer procesos metacognitivos.                                     estado‑ el conjunto de factores”
             – La enseñanza busca favorecer la comprensión, en   alternativas, a   que la rodean. Nos acercan a lo
            tanto comprender, entre otras cuestiones, es la   emplear a fondo   contextual, a ese “contexto” nece‑
            práctica de pensar y actuar con flexibilidad a partir   sus saberes   sario e indispensable para “com‑
            de lo que uno sabe.                         disponibles,         prender” un fenómeno.
             – La enseñanza valora que el estudiante programe y   con propuestas   Así, es nodal para la enseñanza y
            organice su propia tarea.                   que estén algo       el aprendizaje abordar hechos de
             – La enseñanza busca favorecer el manejo de fuentes   más allá de sus   la vida, concretos y no abstractos.
            variadas de información.                    conocimientos        Surge hace algunas décadas el
             – La enseñanza propicia que el alumno pueda elegir   término Tareas o Actividades Auténticas que fue acuña‑
            modos, procedimientos, interlocutores, fuentes   do por Grant Wiggins (1998), este autor considera que
            de información, etc.                           una actividad auténtica se caracteriza por reproducir
             – La enseñanza brinda la oportunidad de ampliar   los modos en los que las personas utilizan el conoci‑
            las experiencias de aprendizaje al utilizar diversos   miento en situaciones reales. En Argentina fue amplia‑
            recursos.                                      mente desarrollado por Rebeca Anijovich.


          40   Revista ISALUD
               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45