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la que encierra un sentido–; exige del alumno/a – La enseñanza favorece la externalización y comu‑
entender el porqué y el para qué de la propuesta, nicación de los aprendizajes.
comprometerse con ella, y genera una disposición
a seguir aprendiendo. El sentido no está dado a Criterios expandidos
priori ni para siempre. Pensar las actividades en tanto dispositivos provoca‑
– La enseñanza busca construir desafíos, retos. dores invita a partir de “situaciones problemáticas y
Esta plantea situaciones que sean desafiantes que desafiantes” que ofrecen una resistencia suficiente
ofrezcan una resistencia suficiente que lleve a los que lleva a los estudiantes a explorar alternativas, a
estudiantes a emplear a fondo sus saberes dispo‑ emplear a fondo sus saberes disponibles, con pro‑
nibles de modo que esta conduzca a cuestionarlas puestas que estén algo más allá de sus conocimientos
de nuevo y a elaborar ideas nuevas. Esto implica (Bruner, 1997; Perrenoud, 2005). ¿De qué hablamos
estructurar actividades que estén algo más allá de cuando hablamos de situaciones problemáticas de‑
los conocimientos de los alumnos/as. Cuando el safiantes?
estudiante toma conciencia de que no puede expli‑
car el problema que tiene frente a él, se ha logra‑ Sobre enseñar con situaciones
do un punto de tensión imprescindible para que Desde el Diccionario de la RAE definimos “situación”
aprenda contenidos nuevos; se requiere ayudarlo (de situar). 1. f. Acción y efecto de situar o situarse; 2. f.
a advertir en ellos problemas para los que no tiene Disposición de una cosa respecto del lugar que ocupa;
respuestas y darle ocasiones para construirlas. Las situaciones 3. f. Posición social o económica;
– La enseñanza favorece la predisposición de los es‑ problemáticas 4. f. Estado o constitución de las
tudiantes a explorar alternativas y desafiantes cosas y personas.; 5. f. Conjunto
– La enseñanza busca favorecer la apreciación de la son aquellas de factores o circunstancias que
importancia de la carencia de información. que ofrecen afectan a alguien o algo en un de‑
– Los estudiantes son invitados a pensar sobre su una resistencia terminado momento, etc.
propio pensamiento y respecto del de los demás. suficiente En las negritas resaltadas ‑pro‑
En este sentido, la clase es una ocasión insustitui‑ que lleva a los pias‑ podemos advertir cómo la
ble para revisar el propio modo de comprender. estudiantes situación se emparenta con “el
Podemos hablar de que la enseñanza busca favore‑ a explorar lugar que ocupa‑ la posición‑ su
cer procesos metacognitivos. estado‑ el conjunto de factores”
– La enseñanza busca favorecer la comprensión, en alternativas, a que la rodean. Nos acercan a lo
tanto comprender, entre otras cuestiones, es la emplear a fondo contextual, a ese “contexto” nece‑
práctica de pensar y actuar con flexibilidad a partir sus saberes sario e indispensable para “com‑
de lo que uno sabe. disponibles, prender” un fenómeno.
– La enseñanza valora que el estudiante programe y con propuestas Así, es nodal para la enseñanza y
organice su propia tarea. que estén algo el aprendizaje abordar hechos de
– La enseñanza busca favorecer el manejo de fuentes más allá de sus la vida, concretos y no abstractos.
variadas de información. conocimientos Surge hace algunas décadas el
– La enseñanza propicia que el alumno pueda elegir término Tareas o Actividades Auténticas que fue acuña‑
modos, procedimientos, interlocutores, fuentes do por Grant Wiggins (1998), este autor considera que
de información, etc. una actividad auténtica se caracteriza por reproducir
– La enseñanza brinda la oportunidad de ampliar los modos en los que las personas utilizan el conoci‑
las experiencias de aprendizaje al utilizar diversos miento en situaciones reales. En Argentina fue amplia‑
recursos. mente desarrollado por Rebeca Anijovich.
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VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023