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mar), cuyos numerosos compuestos en latín nos han     – La enseñanza se entiende como una construcción
          dejado palabras como revocar, convocar, invocar, etc. A   dialógica que requiere reciprocidad, participación
          su vez las en las definiciones del diccionario (DRAE) se   e interés.
          alude a distintas cuestiones, desde “Producir o causar     – La enseñanza supone una problematización sobre
          algo”, hasta “buscar una reacción de enojo”. Nos cen‑  los  contenidos,  implicando  tanto  una  reflexión
          traremos en la primera acep‑                       epistemológica sobre ellos, preguntándose sobre
          ción, las actividades en tanto   Las actividades en   su alcance y profundidad.
          dispositivos provocadores de‑  tanto dispositivos     – La enseñanza reconoce en el modo narrativo el po‑
          safían, traccionan, disponen    provocadores       tencial de favorecer procesos de comprensión y la
          a los estudiantes a la explo‑        desafían,     vinculación emocional con lo que se plantea.
          ración poniendo en juego  los     traccionan,       – La posición docente en la enseñanza le permite al
          saberes disponibles, dándole    disponen a los     estudiante asumir un rol central.
          protagonismo y  voz  a  quien    estudiantes a      – El docente concibe a la enseñanza como una acti‑
          aprende siempre junto con       la exploración     vidad en la que no sólo se transmiten contenidos,
          otros/as.                         poniendo en      sino que también se vehiculiza lo que a él o ella le
            Así, entendemos a las acti‑  juego los saberes   sucede con el contenido, así como la mirada que
          vidades en tanto dispositivos     disponibles,     se sostiene sobre los estudiantes. En el último
          provocadores porque las con‑          dándole      sentido se sostiene una mirada que “apuesta” por
          sideramos instrumentos para   protagonismo y voz   los estudiantes.
          la creación de situaciones    a quien aprende       – Teniendo en cuenta que los aprendizajes nuevos
          que permiten a estudiantes   siempre junto con     parten de los saberes previos que trae el estudian‑
          vivir  experiencias  necesarias       otros/as     te, una tarea central del docente es ayudar a su
          para su transformación (Díaz                       grupo a revisarlos y a ampliarlos.
          Bordenave y Martins Pereira,                        – La  enseñanza  persigue  la  significatividad  de  los
          1985). Resaltamos que el dispositivo abona a la cons‑  aprendizajes, por la que los estudiantes pueden re‑
          trucción de una experiencia formativa que busca pro‑  lacionar lo que aprenden con lo que ya saben. Esto
          vocar en los estudiantes una posición de interroga‑  a su vez se complementa con la relevancia social de
          ción y reflexión en torno a las ideas construidas con   los contenidos: lo que aprenden puede ponerse en
          los marcos teóricos y las prácticas (Anijovich, Mora,   juego para comprender, analizar, resolver, reflexio‑
          Cappelletti y Sabelli 2009).                       nar sobre cuestiones de su vida cotidiana y profe‑
                                                             sional. Se enseña con y desde situaciones auténti‑
          Diseño de actividades                              cas que facilitan la movilización de los saberes y el
          provocadoras                                       involucramiento de los estudiantes, dando lugar, a
          ¿Desde qué criterios se puede plantear la enseñanza   su vez, a la emergencia de significados ligados pre‑
          con actividades en tanto dispositivos provocadores?   cisamente a su uso en contextos de práctica.
          Aquí compartimos algunos de ellos:                  – La enseñanza busca favorecer aprendizajes con
             – La construcción de conocimiento es entendida   sentido. ¿En qué consiste el proceso de atribución
            como una tarea conjunta, social. Los problemas, las   de sentido? Un conocimiento tiene sentido para el
            contradicciones, los errores, las pausas son aspec‑  estudiante cuando puede ponerlo en juego en si‑
            tos esperables en la tarea de enseñar y de aprender.  tuaciones en las cuales, hasta entonces, no podía
             – La enseñanza se concibe como un encuentro con   hacerlo. El sentido es una relación que se estable‑
            otros que implica la construcción de vínculos y que   ce entre el estudiante que aprende y el contenido
            configura un clima.                              que su profesor/a le presenta –siendo la situación



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                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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