Page 39 - Revista Isalud Nro 86
P. 39
mar), cuyos numerosos compuestos en latín nos han – La enseñanza se entiende como una construcción
dejado palabras como revocar, convocar, invocar, etc. A dialógica que requiere reciprocidad, participación
su vez las en las definiciones del diccionario (DRAE) se e interés.
alude a distintas cuestiones, desde “Producir o causar – La enseñanza supone una problematización sobre
algo”, hasta “buscar una reacción de enojo”. Nos cen‑ los contenidos, implicando tanto una reflexión
traremos en la primera acep‑ epistemológica sobre ellos, preguntándose sobre
ción, las actividades en tanto Las actividades en su alcance y profundidad.
dispositivos provocadores de‑ tanto dispositivos – La enseñanza reconoce en el modo narrativo el po‑
safían, traccionan, disponen provocadores tencial de favorecer procesos de comprensión y la
a los estudiantes a la explo‑ desafían, vinculación emocional con lo que se plantea.
ración poniendo en juego los traccionan, – La posición docente en la enseñanza le permite al
saberes disponibles, dándole disponen a los estudiante asumir un rol central.
protagonismo y voz a quien estudiantes a – El docente concibe a la enseñanza como una acti‑
aprende siempre junto con la exploración vidad en la que no sólo se transmiten contenidos,
otros/as. poniendo en sino que también se vehiculiza lo que a él o ella le
Así, entendemos a las acti‑ juego los saberes sucede con el contenido, así como la mirada que
vidades en tanto dispositivos disponibles, se sostiene sobre los estudiantes. En el último
provocadores porque las con‑ dándole sentido se sostiene una mirada que “apuesta” por
sideramos instrumentos para protagonismo y voz los estudiantes.
la creación de situaciones a quien aprende – Teniendo en cuenta que los aprendizajes nuevos
que permiten a estudiantes siempre junto con parten de los saberes previos que trae el estudian‑
vivir experiencias necesarias otros/as te, una tarea central del docente es ayudar a su
para su transformación (Díaz grupo a revisarlos y a ampliarlos.
Bordenave y Martins Pereira, – La enseñanza persigue la significatividad de los
1985). Resaltamos que el dispositivo abona a la cons‑ aprendizajes, por la que los estudiantes pueden re‑
trucción de una experiencia formativa que busca pro‑ lacionar lo que aprenden con lo que ya saben. Esto
vocar en los estudiantes una posición de interroga‑ a su vez se complementa con la relevancia social de
ción y reflexión en torno a las ideas construidas con los contenidos: lo que aprenden puede ponerse en
los marcos teóricos y las prácticas (Anijovich, Mora, juego para comprender, analizar, resolver, reflexio‑
Cappelletti y Sabelli 2009). nar sobre cuestiones de su vida cotidiana y profe‑
sional. Se enseña con y desde situaciones auténti‑
Diseño de actividades cas que facilitan la movilización de los saberes y el
provocadoras involucramiento de los estudiantes, dando lugar, a
¿Desde qué criterios se puede plantear la enseñanza su vez, a la emergencia de significados ligados pre‑
con actividades en tanto dispositivos provocadores? cisamente a su uso en contextos de práctica.
Aquí compartimos algunos de ellos: – La enseñanza busca favorecer aprendizajes con
– La construcción de conocimiento es entendida sentido. ¿En qué consiste el proceso de atribución
como una tarea conjunta, social. Los problemas, las de sentido? Un conocimiento tiene sentido para el
contradicciones, los errores, las pausas son aspec‑ estudiante cuando puede ponerlo en juego en si‑
tos esperables en la tarea de enseñar y de aprender. tuaciones en las cuales, hasta entonces, no podía
– La enseñanza se concibe como un encuentro con hacerlo. El sentido es una relación que se estable‑
otros que implica la construcción de vínculos y que ce entre el estudiante que aprende y el contenido
configura un clima. que su profesor/a le presenta –siendo la situación
Revista ISALUD 39
VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023