Page 45 - Revista Isalud Nro 87
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“Recordemos
que la idea de
provocación
la planteamos
asociada a algo
que dispone,
tracciona,
“empuja” al
estudiante
hacia una
experiencia
relevante
que favorece
aprendizajes
significativos
en la enseñanza
universitaria”
experiencia relevante que favorece aprendizajes signifi- – Potencian el desarrollo de producciones, en las que
cativos en la enseñanza universitaria. el intercambio entre pares es central y en las que se
promueva la comunicación de lo aprendido más allá
¿Qué sentidos encontramos del aula.
en las actividades de cierre?
Las actividades de cierre adquieren algunos de los senti- Nos interesa focalizar a continuación en la interacción/
dos que se despliegan a continuación: comunicación, elecciones y metacognición en las acti-
– Ponen en juego situaciones auténticas que se relacio- vidades de cierre como dispositivos provocadores (es un
nan con escenas cercanas a la realidad. recorte arbitrario, en el sentido que podríamos profundi-
– Ayudan a que el estudiante reconstruya “el juego com- zar en otros aspectos, sin embargo, los mencionados nos
pleto” (Perkins, 2010) de la propuesta formativa. La resultan muy relevantes):
potencialidad radica justamente en conjugar, armar Sobre la interacción/ comunicación se destaca que un
puentes, entre las distintas actividades. propósito central de las actividades de cierre es que los
– Proporcionan oportunidades para que los estudiantes alumnos comuniquen su experiencia, ya sea a los compa-
integren y sinteticen la información que han aprendi- ñeros del aula, a otros miembros de la comunidad educa-
do, generando una reorganización de las ideas. tiva, o a ciudadanos que desempeñan roles particulares.
– Proporcionan oportunidades a los estudiantes para Cuando los estudiantes socializan los resultados –con
reflexionar sobre lo que han aprendido, principalmen- palabras habladas o escritas, con imágenes, de modo
te y casi como “eco” resuenan en los docentes como grupal o individual, según el contenido–, acuden una vez
oportunidades de “revisitar” su práctica de enseñanza. más al lenguaje, que no sólo es vehículo de ideas, sino que
– Fomentan “mirarse como aprendiz”, dando oportuni- permite la reorganización de las mismas, e implica un
dades para que los estudiantes piensen en su propio nuevo aprendizaje.
proceso de aprendizaje, cómo han abordado el mate- Veamos dos ejemplos:
rial y cómo podrían abordarlo de manera más efectiva En una asignatura de la carrera de Lic. en enferme-
en el futuro. ría, luego de una secuencia de actividades en el marco
– Favorecen el despliegue de diversidades: plantean elec- de una unidad y como producto de un proyecto, los
ciones por parte de los estudiantes, tomando decisiones alumnos/as componen un afiche digital interactivo o
que permiten márgenes de autonomía. bien afiche analógico en el que plasman los aprendi-
Revista ISALUD 45
VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023