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zajes construidos para ser compartido con otros estu-  (en el ejemplo mencionado la Feria de estrategias de
          diantes de la institución.                       enseñanza) y que se articule con una situación de la
          Además, cada estudiante elabora un escrito de dos   práctica profesional para la cual el estudiante se está
          carillas sobre los aprendizajes más relevantes a partir   formando (como puede ser la docencia en el ejemplo
          del proyecto.                                    de la Feria)
                                                           ¿Qué valor adquiere la electividad en
          En el marco de una asignatura del Profesorado Univer-  el marco de las actividades de cierre?
          sitario de la Universidad Isalud los estudiantes, luego   Ofrecer oportunidades para elegir resulta de suma im-
          de haber transitado por distintas propuestas forma-  portancia si lo que como docentes buscamos es implicar
          tivas asociadas a diversas estrategias de enseñanza,   a nuestros estudiantes, hacerlos partícipes del propio
          preparan una presentación oral de una estrategia de   proceso de aprendizaje, abrirles instancias para que
          enseñanza para una Feria de estrategias de enseñanza.   puedan “hacerse cargo” del camino que deciden reco-
          La Feria es abierta, se invita tanto a egresados de otras   rrer. Estas premisas generan mayor autonomía, habi-
          cohortes a participar de la experiencia, como a equipos   lidades metacognitivas e implicancia. En la enseñanza
          de gestión académica de la universidad (ellos y los com-  habitual el cierre de una secuencia didáctica, unidad o
          pañeros-estudiantes son los destinatarios centrales de   programa suele estar asociado al momento de la eva-
          la Feria). Se diseña la experiencia abordando la metá-  luación sumativa, en el cual se emplean instrumentos
          fora de la Feria, como en una feria, se arman sectores/   tradicionales al servicio de una corroboración de que lo
          puestos, se ofrece “algo”, en este caso estrategias. En los   enseñado ha sido aprendido.
          puestos se presentan oralmente las estrategias de en-  Desde el enfoque con el que las autoras de este artí-
          señanza que eligió cada grupo (simulaciones, exposi-  culo trabajamos, el cierre de una propuesta de enseñan-
          ciones significativas, estudio de casos, proyectos, etc.)   za puede promover no sólo la toma de consciencia de lo
          para ofrecer a los que se acercan. Se utilizan distintos   aprendido, sino también nuevas habilidades cognitivas
          recursos (a través de genial.ly, canva, presentaciones de   puestas en juego a partir de la propia elección y del tra-
          diapositivas, imágenes, videos, etc.) Como en una feria   bajo con otro/as.
          se conversa, se intercambia, etc.
                                                           ¿Qué podemos dar a elegir?
          Elecciones ¿dónde están? Las actividades de cierre se ex-    – Puede ofrecerse la elaboración de una producción
          presan en consignas auténticas que demandan una tarea   compartida como cierre de una propuesta de en-
          que tenga sentido para el estudiante que la realizará. El   señanza más amplia, a partir de la elección entre:
          ejemplo brindado anteriormente da cuenta de una con-  imágenes intervenidas, una infografía, una can-
          signa auténtica. Lejos de tratarse de una clásica produc-  ción, un video. Es decir, el formato de la producción
          ción “para mostrarle al profesor los conocimientos que el   podría ser elegible.
          estudiante logró adquirir en un determinado momento”     – Pueden brindarse consignas obligatorias para todos/
          se trata de una actividad que adquiere sentido en el mar-  as y dar otra consigna obligatoria a elegir entre dos o
          co de una experiencia que incluye a otros y que posibilita   tres alternativas.
          seguir aprendiendo juntos/as.                       – Puede plantearse la elección entre varios “destinata-
            Las consignas auténticas, tal como plantean Anijovich,   rios” de la producción, por ejemplo, elaborar un video
          Cappelletti y Cancio (2014), resultan significativas cuan-  o una canción para un destinatario a elegir entre algu-
          do estimulan la expresión personal, están formuladas en   nas opciones.
          forma escrita, permiten una variedad de desempeños en-    – También puede elegirse el número de integrantes, por
          tre las cuales los estudiantes pueden optar.       ej. si la actividad la realizan entre 3, 4 o 5 integrantes.
            Asimismo, resulta sumamente importante que es-    – Pueden darse a elegir roles desde los cuáles elaborar la
          tén ancladas en un contexto específico de producción   comunicación de los aprendizajes, por ejemplo, elabo-


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
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