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zajes construidos para ser compartido con otros estu- (en el ejemplo mencionado la Feria de estrategias de
diantes de la institución. enseñanza) y que se articule con una situación de la
Además, cada estudiante elabora un escrito de dos práctica profesional para la cual el estudiante se está
carillas sobre los aprendizajes más relevantes a partir formando (como puede ser la docencia en el ejemplo
del proyecto. de la Feria)
¿Qué valor adquiere la electividad en
En el marco de una asignatura del Profesorado Univer- el marco de las actividades de cierre?
sitario de la Universidad Isalud los estudiantes, luego Ofrecer oportunidades para elegir resulta de suma im-
de haber transitado por distintas propuestas forma- portancia si lo que como docentes buscamos es implicar
tivas asociadas a diversas estrategias de enseñanza, a nuestros estudiantes, hacerlos partícipes del propio
preparan una presentación oral de una estrategia de proceso de aprendizaje, abrirles instancias para que
enseñanza para una Feria de estrategias de enseñanza. puedan “hacerse cargo” del camino que deciden reco-
La Feria es abierta, se invita tanto a egresados de otras rrer. Estas premisas generan mayor autonomía, habi-
cohortes a participar de la experiencia, como a equipos lidades metacognitivas e implicancia. En la enseñanza
de gestión académica de la universidad (ellos y los com- habitual el cierre de una secuencia didáctica, unidad o
pañeros-estudiantes son los destinatarios centrales de programa suele estar asociado al momento de la eva-
la Feria). Se diseña la experiencia abordando la metá- luación sumativa, en el cual se emplean instrumentos
fora de la Feria, como en una feria, se arman sectores/ tradicionales al servicio de una corroboración de que lo
puestos, se ofrece “algo”, en este caso estrategias. En los enseñado ha sido aprendido.
puestos se presentan oralmente las estrategias de en- Desde el enfoque con el que las autoras de este artí-
señanza que eligió cada grupo (simulaciones, exposi- culo trabajamos, el cierre de una propuesta de enseñan-
ciones significativas, estudio de casos, proyectos, etc.) za puede promover no sólo la toma de consciencia de lo
para ofrecer a los que se acercan. Se utilizan distintos aprendido, sino también nuevas habilidades cognitivas
recursos (a través de genial.ly, canva, presentaciones de puestas en juego a partir de la propia elección y del tra-
diapositivas, imágenes, videos, etc.) Como en una feria bajo con otro/as.
se conversa, se intercambia, etc.
¿Qué podemos dar a elegir?
Elecciones ¿dónde están? Las actividades de cierre se ex- – Puede ofrecerse la elaboración de una producción
presan en consignas auténticas que demandan una tarea compartida como cierre de una propuesta de en-
que tenga sentido para el estudiante que la realizará. El señanza más amplia, a partir de la elección entre:
ejemplo brindado anteriormente da cuenta de una con- imágenes intervenidas, una infografía, una can-
signa auténtica. Lejos de tratarse de una clásica produc- ción, un video. Es decir, el formato de la producción
ción “para mostrarle al profesor los conocimientos que el podría ser elegible.
estudiante logró adquirir en un determinado momento” – Pueden brindarse consignas obligatorias para todos/
se trata de una actividad que adquiere sentido en el mar- as y dar otra consigna obligatoria a elegir entre dos o
co de una experiencia que incluye a otros y que posibilita tres alternativas.
seguir aprendiendo juntos/as. – Puede plantearse la elección entre varios “destinata-
Las consignas auténticas, tal como plantean Anijovich, rios” de la producción, por ejemplo, elaborar un video
Cappelletti y Cancio (2014), resultan significativas cuan- o una canción para un destinatario a elegir entre algu-
do estimulan la expresión personal, están formuladas en nas opciones.
forma escrita, permiten una variedad de desempeños en- – También puede elegirse el número de integrantes, por
tre las cuales los estudiantes pueden optar. ej. si la actividad la realizan entre 3, 4 o 5 integrantes.
Asimismo, resulta sumamente importante que es- – Pueden darse a elegir roles desde los cuáles elaborar la
tén ancladas en un contexto específico de producción comunicación de los aprendizajes, por ejemplo, elabo-
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VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023