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rar la comunicación desde el rol de un profesional, de   aquello que sabemos y lo que no, encontrando nues-
            un experto, de una organización social, etc.     tras fortalezas y debilidades y tomando conciencia de
          Veamos un ejemplo:                                 las estrategias que nos ayudan a resolver las dificulta-
          El profesor/a propone comunicar los aprendizajes po-  des con las que nos encontramos. Refiere también a la
          niendo un “destinatario/audiencia” que excede a los com-  importancia de conocer a los demás como aprendices
          pañeros o a los actores de la cursada, además, propone   en tanto nos ayuda a constatar y comparar pensa-
          que los estudiantes elijan un formato de presentación.    mientos, habilidades y estrategias.
          PPara ello, plantea realizar una producción para los alum-    – El conocimiento de las tareas, esto se divide en tres mo-
          nos que cursen la misma materia el cuatrimestre siguien-  mentos: al iniciar la tarea (la capacidad de planificación
          te, poniendo foco en las habilidades adquiridas y conoci-  del proceso de aprendizaje), en el desarrollo (el moni-
          mientos  más  significativos,  recomendaciones  para  una   toreo y control de cómo vamos con el proceso) y en el
          “buena cursada”; o bien podrían ser destinatarios otros   cierre de la tarea (la evaluación de qué aprendimos)
          actores como potenciales estudiantes de la carrera. Los     – Por último, las estrategias son las herramientas con-
          alumnos/as pueden elegir realizar una carta o un video.  cretas que los estudiantes utilizan para aplicar el pen-
          En caso que se pueda invitar a algún representante en   samiento metacognitivo en su aprendizaje. Son impor-
          persona se realizará la comunicación con su presencia.  tantes porque se trata de técnicas que cada persona va
                                                             desarrollando para comprender y regular cómo apren-
          Metacognición en las                               de y así mejorar su desempeño.
          actividades de cierre como                          – Conjugando los aspectos anteriores, el trabajo meta-
          dispositivos provocadores                          cognitivo nos permite revisar:
          Los estudios sobre metacognición (Allal y Mottier        – ¿Qué haríamos diferente en otra ocasión?
          López, 2005; Cappelletti, 2014) fueron cobrando par-     – ¿Cómo aprendemos?, ¿Qué aprendemos cuando
          ticular importancia en las últimas décadas en tanto     aprendemos?
          proponen que sean los estudiantes quienes tomen el       – ¿Cómo resolvemos esta situación?,
          control de sus propios procesos de aprendizaje para      – ¿Cuál fue el camino que utilizamos?
          así “aprender a aprender” y, a partir de ello, desarrollar     – ¿Con qué dificultades nos encontramos?, ¿qué
          la autonomía y la capacidad de tomar las riendas de su   haríamos diferente en otra ocasión?
          camino como aprendices.                          El trabajo metacognitivo, no es sólo al final de una se-
            Tal como sostiene Perrenoud (2011) somos seres   cuencia de enseñanza, es recomendable incluir el trabajo
          reflexivos por naturaleza ya que la reflexión es propia   metacognitivo antes de comenzar la secuencia, durante
          de la condición humana. Se torna necesario analizar   y hacia el fina.
          nuestras acciones para innovar, para transformarnos.   Veamos un ejemplo:
          Ese transformar nuestras prácticas nos conduce a “no   Complementando cualquiera de los ejemplos anterior-
          sólo  hacer  cosas  distintas  sino  hacer  cosas  mejores”   mente mencionados los estudiantes presentan un texto
          (Zabalza Beraza, 2013).                          escrito con las siguientes características (que luego se
            De ahí que nos resulte muy relevante repensar nues-  comparte con otros participantes):
          tras actividades de cierre como dispositivos que provo-  Te proponemos las siguientes frases que te invitan a que
          quen e inviten a los estudiantes a mirarse como aprendi-  elabores una respuesta (luego de la presentación del pos-
          ces y reflexionar al respecto.                   ter o podcast que hayas elaborado) estas frases te animan
          ¿Qué implica?                                    a focalizar en qué aprendiste, cómo lo aprendiste, etc.:
             – El conocimiento de las personas: aquello que una/o     – La elaboración de esta presentación me posibilitó de-
            puede llegar a conocer sobre sí mismo y de los demás,   sarrollar las siguientes habilidades…
            en tanto sujetos que aprenden. Habla de la impor-    – De la elaboración de esta presentación lo que más me
            tancia de conocernos como aprendices, identificando   costó fue…



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                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
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