Page 26 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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[ la Columna del reCtor ]
El dErrUMBE
dE nUEstro FUtUro,
la jUsticia social Y
El lEnGUajE inclUsiVo
Por rubén torres En los próximos años, la Argentina requiere
incorporar un millón de jóvenes al mercado
El informe de Unesco de laboral y blanquear dos de los cinco millones
junio de 2017 sobre segui‑ de trabajadores del sector informal, lo cual
miento de la educación en permitiría reducir los planes sociales. Para
el mundo dice: “Si todos los eso es necesario crear un millón de empleos
adultos cursasen enteramente los estudios por año.
de enseñanza secundaria, la tasa de pobreza
mundial disminuiría en más de la mitad”. En la escuela en
la Argentina, de cada 100 niños que ingresa‑ la era del conocimiento
ron en 2006 a primer grado en una escuela El siglo XXI ofrece empleo preferentemente
privada, 70 se graduaron en 2017 en la secun‑ a los bien preparados por el sistema educa‑
daria. Ese número en la escuela pública fue tivo. Estamos en la era del conocimiento y el
de sólo 33 niños. mundo cambia aceleradamente a su ritmo.
Seis de cada 10 alumnos que llegan al último La época en que la producción de bienes y la
año del secundario y pertenecen a los secto‑ acumulación de capital estaban basados en
res socioeconómicos más bajos no pueden los recursos naturales se terminó y el conoci‑
leer un texto simple, mientras que nueve de miento es el pilar del nuevo capital de las na‑
esos 10 son incapaces de resolver un ejercicio ciones (el valor económico del capital huma‑
sencillo de matemática. no es hoy cuatro veces superior al del capital
La ecuación de la tragedia existencial y el físico, según evidencia el Banco Mundial).
derrumbe de nuestro futuro como nación es Sin tomar en cuenta lo que ocurre en las na‑
esta: uno de cada dos niños en nuestro país ciones desarrolladas y sólo con ver lo que está
es pobre. La pobreza y la indigencia alcanzan sucediendo en el resto de América latina es
hoy al 33% de la población, pero entre los 0 evidente que estamos perdiendo el tren edu‑
y 17 años crece al 52 por ciento. En esta por‑ cativo del siglo XXI debido a un sistema esco‑
ción de la población, el 60% no puede leer y lar que refleja bajo nivel de conocimientos de
el 90% no puede hacer un cálculo matemático los alumnos y grandes diferencias, de acuerdo
(pobreza e indigencia afectan a alrededor de con los niveles socioeconómicos de las fami‑
la mitad de quienes no concluyen la secunda‑ lias, el lugar de residencia y el tipo de escuela.
ria, y sólo al 15% de quienes la completaron). Nos alejamos cada vez más de la idea de jus‑
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