Page 27 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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ticia social y también del crecimiento econó‑
mico sostenido, nuestra escuela no quiebra la
reproducción intergeneracional de la pobre‑
za. Terminar con ella requiere de una educa‑
ción que haga equitativa la distribución del
capital humano y mejore la exclusión. La
actual no permite que aquellos que han sido
expulsados de la fuerza laboral, y no tienen
un empleo productivo, lo alcancen y difícil‑
mente lo obtengan, aunque la demanda la‑
boral crezca.
Los planes sociales son soluciones de corto
plazo cuando la pobreza es estructural. La
ley de educación sancionada en 2006 puso
como meta en el artículo 26 que las escue‑
las primarias serían de jornada extendida o Sin tomar ro laboral de la niñez de hoy. Australia, Japón,
completa con la finalidad de asegurar el lo‑ en cuenta lo Holanda y Corea del Sur tienen un cargo cada
gro de los objetivos fijados para ese nivel en que ocurre en 17 alumnos; Gran, Bretaña y Francia, uno cada
la presente ley, e incrementó la inversión en las naciones 20; Brasil y Chile, uno cada 21; Colombia, uno
educación, ciencia y tecnología destinándo‑ desarrolladas cada 24, y México, 1 cada 27.
la a “lograr que por lo menos el 30% de los y sólo con ver A nuestro país le cuesta acoplarse, por falta de
alumnos de educación básica tuvieran acceso lo que está comprensión, o por permanecer anclado en el
a escuelas de jornada completa, priorizando sucediendo en el imaginario de un mundo que hace mucho dejó
los sectores sociales y las zonas geográficas resto de américa de existir, a un contexto que produjo y produce
más desfavorecidas”. latina es evidente una formidable mutación tecnológico‑cultural.
Según el Ministerio de Educación de la Na‑ que estamos Esa persistente declinación revela el fracaso de
ción, en 2018 sólo el 13,9% de los niños del perdiendo el tren una dirigencia (y una sociedad) que prefiere
país accedían a jornada extendida, y en el co‑ educativo del navegar entre el silencio, la sorpresa y la in‑
nurbano bonaerense apenas el 6,3% (la octa‑ siglo XXi debido dignación, sin hacerse cargo de la parte que le
va parta del 48,3% de CABA), a pesar de que a un sistema corresponde por tamaña decepción.
allí reside el mayor núcleo de la pobreza y escolar que Ambos son conscientes de que un país sólo se
la exclusión social. Entre 2003 y 2017 el nivel refleja bajo nivel puede poner de pie si se persigue una visión
primario de gestión estatal perdió 263.099 de conocimientos de largo plazo, basada en un plan estratégico
alumnos y ganó 6624 cargos docentes (un de los alumnos de desarrollo integral. Nadie se opone a este
cargo cada 12 alumnos, y en algunas provin‑ y grandes axioma, pero, pese a la aceptación generaliza‑
cias, como Catamarca uno cada seis). diferencias, da, siguen pasando décadas sin que este reco‑
Educación casi “personalizada”, que ni si‑ de acuerdo rrido siquiera comience.
quiera puede cumplir el mínimo de 180 días con los niveles La ley nacional 26.061 de protección de los ni‑
de clases que establece la ley debido a con‑ socioeconómicos ños garantiza sus derechos, mientras que la ley
flictos sindicales y feriados puente, que no de las familias, nacional de educación 26.606, el derecho hu‑
celebran ningún hecho relevante de nuestra el lugar de mano a la educación y privilegia a los más vul‑
historia (excepto el de promover el turismo). residencia y el nerables. Ninguna de ellas se cumple. Nuestra
Esa medida disminuye las horas de clase de tipo de escuela sociedad, celosa de la defensa de los derechos
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casi 9 millones de alumnos de escuelas pri‑ de todos , seguramente no lo tolerará, como lo
marias y secundarias. Si bien más horas no hace con la falta de utilización del lenguaje in‑
mejoran automáticamente la enseñanza, me‑ clusivo.
nos consolidan el atraso educativo y el futu‑ 1. Perdón, de todes
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