Page 23 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
P. 23

construcciones significativas respecto de los  es preciso avanzar hacia un modelo educati‑ “Los
          aprendizajes logrados, entonces tal vez no  vo más dialógico y transversal que establez‑ consensos y
          necesite crear una instancia de evaluación  ca puentes con el mundo extraescolar y con  las prácticas

          adicional porque esas producciones funcio‑  la cotidianeidad de los estudiantes.  se construyen
          nan como evidencia de lo que mis alumnos  A mí me gusta usar la frase de #BastaDeEn‑ gradualmente;
          alcanzaron durante el recorrido. Aquí vuel‑  latado para describir una situación que ya  no soy
          vo a Lipsman porque me parece muy va‑  vio Michel Serres en Pulgarcita, un gran li‑ partidaria
          liosa esta idea de evaluación invisible que  bro que recomiendo, y que tiene que ver con  de pensar
          propone que apunta al oficio y expertise del  que si lo que yo voy a decir como docente  en cambios
          docente que va recolectando evidencias del  es información que puede googlearse fácil‑ drásticos”
          aprendizaje de sus alumnos en diferentes  mente o encontrarse en un video de You‑
          instancias mientras ellos van generándolas.   Tube, ¿cuál es el sentido de ocupar con ella
                                                 el tiempo de la clase y la atención de mis
          –¿qué aprendizajes considerás          alumnos? ¿Por qué no pensar propuestas
          están realizando los docentes en       que desafíen la creatividad y la imaginación
          este tiempo de cuarentena?             de los estudiantes? ¿Por qué no ofrecer dise‑
          –Creo que la pandemia funciona como un  ños en donde tengan que manejar variables
          catalizador de aprendizajes para todos, no  del mundo real en un contexto auténtico
          sólo para los estudiantes. Me parece que más  que escapa a las lógicas del ‹copypaste’?
          allá de las cuestiones técnicas relativas al ma‑  Si en lugar de estar dando la clase para mis
          nejo de diversas plataformas y herramientas  alumnos puedo proyectar un video enlata‑
          digitales que todos tuvimos que enfrentar y  do de YouTube, si como docente soy reem‑
          resolver, el gran aprendizaje de los docentes  plazable por una búsqueda de conceptos
          y las instituciones educativas consiste en que  en internet, ¿por qué no dejar esa búsque‑











































                                                                                                  23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28