Page 23 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
P. 23
construcciones significativas respecto de los es preciso avanzar hacia un modelo educati‑ “Los
aprendizajes logrados, entonces tal vez no vo más dialógico y transversal que establez‑ consensos y
necesite crear una instancia de evaluación ca puentes con el mundo extraescolar y con las prácticas
adicional porque esas producciones funcio‑ la cotidianeidad de los estudiantes. se construyen
nan como evidencia de lo que mis alumnos A mí me gusta usar la frase de #BastaDeEn‑ gradualmente;
alcanzaron durante el recorrido. Aquí vuel‑ latado para describir una situación que ya no soy
vo a Lipsman porque me parece muy va‑ vio Michel Serres en Pulgarcita, un gran li‑ partidaria
liosa esta idea de evaluación invisible que bro que recomiendo, y que tiene que ver con de pensar
propone que apunta al oficio y expertise del que si lo que yo voy a decir como docente en cambios
docente que va recolectando evidencias del es información que puede googlearse fácil‑ drásticos”
aprendizaje de sus alumnos en diferentes mente o encontrarse en un video de You‑
instancias mientras ellos van generándolas. Tube, ¿cuál es el sentido de ocupar con ella
el tiempo de la clase y la atención de mis
–¿qué aprendizajes considerás alumnos? ¿Por qué no pensar propuestas
están realizando los docentes en que desafíen la creatividad y la imaginación
este tiempo de cuarentena? de los estudiantes? ¿Por qué no ofrecer dise‑
–Creo que la pandemia funciona como un ños en donde tengan que manejar variables
catalizador de aprendizajes para todos, no del mundo real en un contexto auténtico
sólo para los estudiantes. Me parece que más que escapa a las lógicas del ‹copypaste’?
allá de las cuestiones técnicas relativas al ma‑ Si en lugar de estar dando la clase para mis
nejo de diversas plataformas y herramientas alumnos puedo proyectar un video enlata‑
digitales que todos tuvimos que enfrentar y do de YouTube, si como docente soy reem‑
resolver, el gran aprendizaje de los docentes plazable por una búsqueda de conceptos
y las instituciones educativas consiste en que en internet, ¿por qué no dejar esa búsque‑
23