Page 24 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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La pandemia   da para que ellos la realicen desde sus ca‑  gunos las horas se hacen larguísimas y los
           funciona como   sas y usar el tiempo de clase para trabajar  días no pasan más, mientras que para otros
           un catalizador   en pares sobre un caso de estudio, crear  entre lunes y viernes hay apenas breves lap‑
          de aprendizajes   una infografía que quede almacenada para  sos de distancia.
           para todos, no   otros grupos de alumnos, entrevistar a un  De aquí que las videoconferencias en vivo
             sólo para los   experto en el tema que estamos estudiando,  tengan, además de relevancia pedagógica
             estudiantes.   o producir videotutoriales que enseñen a  ‑que habría que revisar, por cierto según
              Más allá de   realizar un procedimiento?           como se utilicen‑ un enorme poder para re‑
            las cuestiones   Esta ‘pedagogía del enlatado’ que apela a  avivar el imaginario de un espacio‑tiempo
           técnicas sobre   las largas exposiciones de las clases magis‑  totalizador que recupera la temporalidad
            plataformas y   trales y a las evaluaciones que solo deman‑  comunitaria perdida. Los Zooms y Meets,
            herramientas   dan conocimiento declarativo y memorísti‑  por poner un ejemplo, son pequeñas ven‑
         digitales, el gran   co queda aún más obsoleta en el panorama  tanas hacia una temporalidad orgánica que
           aprendizaje de   actual. La pedagogía del enlatado no fun‑  reinscribe lo que hacemos y decimos en la
           los docentes y   ciona y esto queda exacerbado y compro‑  dimensión colectiva de nuestras prácticas.
         las instituciones   bado a partir de la emergencia sanitaria.
               educativas   La escuela y la universidad no pueden se‑  –¿qué orientaciones podés
              consiste en   guir hablándose a sí mismas en una suerte  plantear respecto de una enseñanza
           que es preciso   de monólogo eterno… es la hora de tender  virtual favorecedora de los
            avanzar hacia   puentes con el afuera y sacar ventaja de los  aprendizajes de los estudiantes?
               un modelo   aprendizajes que todos los sujetos constru‑  –Me  parece  que  los  aprendizajes  se  favo‑
           educativo más   yen tanto dentro como fuera de las aulas.   recen cuando hay solidaridad, empatía y
              dialógico y                                        confianza;  y  cuando  la  pedagogía  va  por
              transversal  –¿cuál es la relación con el          delante de la elección de una herramienta o
                         “tiempo” tanto de estudiantes           tecnología digital.
                         y como de docentes?                     Es  momento  de  confiar  en  nuestros  estu‑
                         –Este es un punto fundamental: pienso que  diantes. Entender que si no pudieron par‑
                         la gran pregunta sobre lo que está ocurrien‑  ticipar de una videoconferencia o entregar
                         do no es precisamente sobre el espacio sino  un trabajo solicitado en la fecha prevista es
                         sobre el tiempo. El confinamiento disolvió  porque realmente no tuvieron tiempo o no
                         los lugares compartidos y nos dispersó en  contaban con el dispositivo o conectividad
                         el espacio privado de nuestros hogares. Allí  adecuados.
                         experimentamos una singular condición de  Si bien en educación superior hay brechas
                         inmigrantes puesto que nos sentimos extra‑  y falta de acceso a dispositivos o internet,
                         ños en un lugar que nos es muy familiar.  el estudiante universitario igualmente está
                         Hay un ethos diaspórico en estos desplaza‑  mejor preparado que el de otros niveles
                         mientos desde la esfera pública de nuestros  para enfrentar los desafíos que presenta la
                         trabajos, aulas y rutinas hacia el laberinto de  virtualidad. Al menos por un dato funda‑
                         lo doméstico que nos convierte paradójica‑  mental que es que no depende de un adulto
                         mente en inmigrantes de lo estático.    para conectarse con las tareas que debe rea‑
                         Entonces estalla la espacialidad pero tam‑  lizar y no necesita asistencia de otros para
                         bién la temporalidad: queda suspendida la  completar las actividades.
                         ilusión de simultaneidad que genera el pre‑  Definitivamente desaliento a los docentes a
                         sente imaginado con otros y la espacialidad  programar videoconferencias prolongadas
                         compartida, y se abren brechas temporales  y sucesivas que agoten a los estudiantes
                         que se suman a las geográficas. Tenemos la  con un formato monológico y transmisivo
                         experiencia de una temporalidad escindida,  que podría ir grabado para ser visto cuando
                         arrancada de la linealidad única y homogé‑  cada uno disponga del tiempo y la atención
                         nea. Los contrastes son evidentes: para al‑  requerida. Por supuesto que las explicacio‑
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