Page 11 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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que tienen una realidad social muy distin‑
ta a la nuestra, para conocer las medidas
que llevan adelante sus sistemas educati‑
vos. Mirar las experiencias de los países del
hemisferio norte, nos ayuda a clarificar los
enormes desafíos que tenemos por delante.
También estamos en constante interacción
con los países de América latina y hemos
puesto a disposición de ellos la producción
audiovisual generada en la Argentina, que
cuenta con una larga trayectoria de calidad,
a través de señales como Paka Paka y Canal
Encuentro. En estos momentos de pande‑
mia es cuando más debemos fortalecer la
cooperación internacional. “Uno de los el distanciamiento social es fundamental
desafíos más hasta que haya una vacuna. Para analizar
–¿cómo se resuelve la falta de urgentes es la vuelta a las clases presenciales se ha con‑
conectividad en zonas de vulnerabilidad? recuperar el formado un equipo multidisciplinario que
–Nos hemos reunido con el secretario de In‑ acceso y la está poniendo en valor las experiencias de
dustria, Ariel Schale, el presidente del Banco permanencia otros países, analiza todas las alternativas
Nación, Eduardo Hecker, el secretario de la de los chicos y trabaja en la creación de esquemas esca‑
Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio en la escuela” lonados para garantizar el distanciamiento
Caló, y las cámaras y los empresarios de la social y la protección de los estudiantes, do‑
industria de la computación para avanzar centes y familias para el momento de volver
en la distribución de computadoras que está a las escuelas. Todavía queda por definir
llevando adelante el Gobierno para la imple‑ cómo será la entrada a las instituciones, el
mentación del Plan de Conectividad Juana trabajo en las aulas y la implementación de
Manso. Mediante un acuerdo con el Ente Na‑ recreos. En España, por ejemplo, sólo la mi‑
cional de Comunicaciones (Enacom) se coor‑ tad de los alumnos volverán a las aulas y el
dinó la gratuidad de la plataforma educativa resto permanecerán en sus casas. Debemos
desde todos los teléfonos móviles ‑sean pre‑ evaluar el impacto epidemiológico. Volver
pagos o mediante abono‑ con todas las pres‑ con normalidad a las escuelas y las univer‑
tadoras. Además de los contenidos para los sidades es movilizar a casi 15 millones de
programas diarios de televisión, emitimos 7 personas y esto tiene un fuerte impacto en
horas diarias de radio y aseguramos la pro‑ la posibilidad de contagio.
ducción y distribución de material impreso
para las comunidades educativas sin acceso –¿qué cambios hubo en
a internet, priorizando a aquellas en situa‑ el nivel superior?
ción de aislamiento, ruralidad y contextos –Establecimos un acuerdo con el Enacom a
de alta vulnerabilidad social”. través del cual fue posible la liberación del
uso de datos en los sitios web de las univer‑
–¿cuál será la estrategia cuando sidades. Las compañías de telefonía celular
vuelvan las clases presenciales? han habilitado diversos dominios para que
–No se puede imaginar en el corto plazo la navegación sea gratuita y que los estu‑
una escuela con las mismas características diantes universitarios accedan a las pla‑
que tenía hasta marzo de este año, ya que taformas educativas y aulas virtuales que
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