Page 10 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
P. 10

lo manifestó el Presidente, los servicios de  “Volver con   transformadora, que elimine la profunda
          alimentación también fueron una preocu‑ normalidad a    inequidad que transita la Argentina y de ha‑
          pación constante al decidir la suspensión de  las escuelas   cer de las escuelas el espacio de ruptura de
          las clases presenciales. Para eso el Ministerio  y las   las desigualdades que enfrenta nuestro país.
          coordina un informe semanal que da cuenta  universidades   Hoy la pandemia nos exige repensarnos e
          de la logística de distribución de las viandas  es movilizar   implementar políticas vinculadas a la dis‑
          o módulos alimentarios. El objetivo primario  a casi 15   minución de la desigualdad. Es importante
          es garantizar el cuidado y la protección de la  millones de   el cumplimiento de la universalización de la
          salud de las niñas, niños, adolescentes, do‑ personas y esto  educación inicial y desplegar políticas para
          centes y familias.                     tiene un fuerte  ir a buscar a aquellos adolescentes que ha‑
                                                 impacto en la    yan abandonado sus estudios para que vuel‑
          –¿qué es lo urgente para un            posibilidad de   van al aula una vez superado el Covid‑19.
          modelo más igualitario?                contagio”        Tenemos que repensar un secundario que

          –Hoy nuestras instituciones educativas de‑              interpele a los adolescentes y los forme como
          ben enfrentar problemas como el hambre,                 ciudadanos comprometidos con la comuni‑
          la infraestructura escolar, el acceso al agua           dad en su conjunto.
          potable, la conectividad, las tecnologías de
          la  información  y  la  capacitación  docente.          –¿qué importancia tienen los portales
          Diversas agendas conviven desde antes de                digitales y medios públicos?
          la pandemia y cada vez que hay un proble‑               –El aporte de los medios públicos ha sido
          ma en la sociedad todas las miradas se vuel‑            fundamental en el desarrollo del programa
          ven hacia la escuela. Si le exigimos tanto a            Seguimos Educando con la producción y
          la escuela, le tenemos que dar mucho más.               emisión de la programación audiovisual a
          Por eso, desde el Ministerio de Educación               través de las señales dependientes de la ór‑
          venimos dialogando con todos los actores                bita de la Secretaría de Medios y Comunica‑
          de la comunidad educativa y con las 24 ju‑              ción Pública. Se están produciendo 14 horas
          risdicciones para democratizar el acceso a              diarias de TV y siete de radio, que abarcan
          la educación en todos sus niveles. Cuando               todos los niveles. En la Argentina y América
          comenzamos  la gestión, el presidente  Al‑              latina la desigualdad es el problema más di‑
          berto Fernández nos pidió que trabajemos                fícil que tenemos en nuestro sistema educa‑
          para garantizar el acceso a una educación               tivo. El nivel de desarrollo es muy diferente
                                                                  en cada lugar de nuestro país. Hoy es funda‑
           El voluntariado, en acción                             mental el rol de las plataformas digitales que

                                                                  se están implementando para garantizar la
           Junto con Salud y Desarrollo Social hemos coordinado con ambas
           áreas la distribución de viandas y bolsones para asegurar el   interacción de la comunidad educativa y sus
           derecho a la alimentación. Además, junto al Ministerio de Salud   familias. Pero, dado que la conectividad y el
           de la Nación avanzamos en un esquema de voluntariado con   acceso al equipamiento todavía es desigual
                                                                  en los distintos territorios, recurrimos a la en‑
           profesionales y estudiantes avanzados de carreras vinculadas
           con salud para que ayuden en las distintas tareas que requieran   trega de materiales impresos y a la televisión
           de su asistencia. Por otra parte, hay que destacar el enorme   y la radio para fortalecer los procesos de en‑
                                                                  señanza y aprendizaje.
           trabajo que está realizando el Instituto Nacional de Educación
           Tecnológica (INET), a través del Programa Nacional de Formación
           de Enfermería (Pronafe), con acciones de capacitación en   –¿qué relación tiene con
           el manejo de pacientes con Covid-19 a equipos de salud de   ministros de otros países?
                                                                  –Nos hemos reunido con las ministras y
           distintos hospitales y a formadores de la Cruz Roja.
                                                                  ministros de Educación de países europeos,
             10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15