Page 48 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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ses considerando la prolongación de la cuarentena  tando de dar respuestas concretas ante una inédi-
          (ver cuadro adjunto). Cabe decir que a los encuen-  ta situación general.
          tros concurrieron muchos más docentes que los que  Nuestra universidad buscó formar a sus docentes
          habitualmente concurren a las propuestas de forma-  de las maneras que previamente describimos. Nos
          ción pedagógicas de nuestra universidad.       resultó y sigue resultando fundamental acompa-
          Por otra parte, ¿qué sucedió con la carrera de Profe-  ñar a los docentes en esta situación de emergencia,
          sorado Universitario de nuestra universidad? Para  teniendo claro que no es sólo una cuestión de “he-
          la puesta en marcha de virtualización de la forma-  rramientas” lo que está en juego en la formación,
          ción de los distintos espacios curricu-                    sino la formación también se plantea
          lares de la Carrera, se construyeron  NUESTRO              el rediseño (o co-diseño) de la progra-
          itinerarios de trabajo entre docentes  INVOLUCRAMIENTO EN   mación de la enseñanza, apropiarnos

          y equipo de conducción de la carre-  LA GESTIÓN ACADÉMICA   de qué es una “clase virtual”, qué es
          ra. En primer término, considerando  EN ESTE PROCESO       lo innegociable de la enseñanza, qué
          el contexto actual y a los estudiantes  PARTICULAR QUE     requiere de diverso la virtualidad, etc.
          (la mayoría trabajadores de la salud),  TRANSITAMOS, NOS   También entendimos y aprendimos
          y sin olvidar especialmente, sus mo-  PERMITE VER COMO     que aquello que debía ponerse por
          dos de aprender en este escenario.  LOS DOCENTES ESTÁN     delante en este momento era la im-
          Para eso, reprogramamos espacios  MOVILIZADOS, ACTIVOS     periosa  continuidad  del  vínculo
          curriculares, sus temas y sobre todo  Y PREOCUPADOS PARA   pedagógico, la construcción de una
          sus tiempos, en nuevos cronogramas  LOGRAR ADAPTARSE       cercanía con  los  estudiantes  para
          “co-diseñados” con los estudiantes.  A ESTA SITUACIÓN      que la enseñanza  y el  aprendizaje

          En segundo término, exploramos di-  DESAFIANTE             pudieran transcurrir. En ese sentido
          versos recursos tecnológicos de nues-                      nos resultó central favorecer desde
          tro campus virtual institucional y de aplicaciones  los ciclos realizados y documentos institucionales
          existentes. En último término, sostuvimos de ma-  expresar la idea de una presencia virtual cercana,
          nera intensa un diálogo entre nosotros docentes:  accesible, amorosa con nuestros estudiantes.
          más asiduo, complementario y colaborativo que  Ya finalizando, ¿la cuarentena y la formación peda-
          permitió enriquecer cada una de las propuestas de  gógica en situación de emergencia favorecieron un
          enseñanza. Ante todo, una decisión estructurante  reconocimiento, cercanía con la identidad docente
          fue “hiperhumanizar” nuestro vínculo pedagógi-  a quienes habitualmente se reconocen a sí mismos
          co, entendiendo que nuestros estudiantes estaban  por la profesión de origen? Creemos que sí. Sabe-
          allí “en la primera línea” de esta contienda viral.  mos que en ocasiones cuando algo desestabiliza
                                                         demasiado no es posible pensarse, pero tal vez de
          Conclusiones                                   la emergencia aparezca la necesidad de repensarse
          La pandemia con el aislamiento obligatorio nos  identitariamente como docentes, repensando el rol
          puso en jaque en distintos órdenes, puso en jaque  y las prácticas de enseñanza habituales. Nuestro
          a las instituciones universitarias, a los docentes y  involucramiento en la gestión académica en este
          a sus prácticas habituales, a los estudiantes tam-  proceso particular que transitamos, nos permite
          bién. Asimismo, se generó una apertura en la for-  ver como los docentes están movilizados, activos y
          mación para los docentes, en tanto, además de las  preocupados para lograr adaptarse a esta situación
          habituales formaciones  sistemáticas, se plantea-  desafiante. Creemos que este hecho resulta auspi-
          ron otras instancias formativas acotadas en una  cioso, es una oportunidad para que profundicen
          lógica diferente con “vivos” en distintas redes/  acerca de su identidad como docentes y piensen
          aplicaciones/plataformas,  abiertos a docentes  que pueden cambiar para ser mejores, de esta for-
          (universitarios y no universitarios también) tra-  ma podrán trabajar para lograrlo.
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