Page 44 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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[ EDUCACIÓN SUPERIOR ]
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
DE PROFESORES UNIVERSITARIOS:
PROBLEMAS Y DESAFÍOS
EN LA EMERGENCIA
¿Las formaciones pedagógicas sistemáticas (profesorados, carreras
docentes, cursos, etc.) pudieron revisarse a la luz de “estos tiempos de
pandemia/cuarentena”?, ¿de qué manera se afectaron por esta situación
de emergencia? Estos interrogantes son recorridos en este artículo
Por Marcela Agulló, Silvia Zambonini la formación pedagógica es una titulación específica
y María José Sabelli luego de un trayecto completo o casi completo. En
ocasiones, pueden encontrarse con la denominación
En esta comunicación nos proponemos presentar las de “carrera docente” o profesorados universitarios.
características singulares, tensiones y desafíos exis- También hay distintas instancias acotadas de forma-
tentes en la formación pedagógica de profesionales, ción docente, cursos de distinta extensión.
en tanto campo específico de la formación docente. En el caso específico de la formación pedagógica
Pondremos foco en lo sucedido en nuestra institu- de profesionales, las investigaciones demuestran
ción en contexto de Covid-19, a partir del aislamien- que, para muchos de los profesionales que ejercen
to social preventivo y obligatorio y la formación vir- la docencia en los ámbitos universitarios o de ni-
tualizada de emergencia. vel secundario, la formación inicial sistemática es
En la mayor parte de los casos la formación pedagó- inexistente y en ocasiones ocurre luego de varios
gica “sistemática” de profesionales es un ciclo de pro- años de estar a cargo efectivamente de una clase
fesorado que supone una titulación previa, o también (Anijovich et al., 2009).
¿Cuándo comienza la formación docente “realmen-
Marcela Agullo. Licenciada y Profesora en Ciencias te”? Entendemos a la formación docente como un
de la Educación. Especialista y Magíster en Didáctica.
trayecto que se inicia mucho antes de la formación
Es Coordinadora del Profesorado Universitario de la
pedagógica “formal”. Más bien, se ha iniciado tiem-
Universidad ISALUD
po atrás con el ingreso de los sujetos al nivel inicial o
Silvia Reboredo de Zambonini. Licenciada en
Psicología, ha realizado una Maestría en Organización primario y continúa en forma ininterrumpida en las
y Gestión Educativa. Es Vicerrectora Académica de la sucesivas etapas de la escolarización y luego, inclu-
Universidad ISALUD so, durante el ejercicio de la docencia, a través de la
María José Sabelli. Licenciada y Profesora en Ciencias socialización profesional y/o capacitación docente.
de la Educación. Especialista en Docencia en Entornos
En el caso de profesionales de la salud, esas expe-
Virtuales. Magíster en Educación Superior. Es Directora
riencias formativas se producen en instituciones de
del Profesorado Universitario de la Universidad
ISALUD y Secretaria Académica de la Universidad salud donde fueron aprendiendo y configurando
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