Page 45 - ISALUD Número 73 Julio 2020
P. 45
prácticas, saberes y procedimientos “juntos y a la pos disciplinares de las diferentes profesiones y la
par” de profesionales más expertos, de jefes o supe- del campo de la educación. Para eso, es necesario
riores, de pares con más antigüedad laboral, entre conocer y comprender el marco profesional de los
otros. estudiantes que inician los profesorados, reconocer
Así entendemos que la formación docente, es en- similitudes, diferencias y contradicciones entre am-
tonces, un trayecto de carácter flexible y de cons- bos y, a su vez, considerar que en ese marco de cada
trucción personal en el que se pueden identificar una de las disciplinas se generan debates que impli-
diferentes momentos o etapas como can modos distintos y alternativos de
el recorrido autobiográfico como estu- LA FORMACIÓN pensar.
diante, la preparación formal docente PEDAGÓGICA DE Considerando esto las formaciones
sistemática e institucionalizada (ciclo PROFESIONALES TIENE pedagógicas y sus formadores bus-
de profesorados, carrera docente, cur- UNA CARACTERÍSTICA carán favorecer que los profesionales
sos, etc.), la socialización profesional PARTICULAR QUE hagan visible esos modos a través de
en el marco de un equipo docente en SUPONE ESTABLECER UN los cuales aprendieron en su forma-
una institución y la capacitación con- DIÁLOGO ENTRE DOS ción de base.
tinua para profundizar el desarrollo LÓGICAS DIFERENTES: Vinculado a lo anterior quienes se
profesional (Davini, 1995; Anijovich LA DE LOS CAMPOS forman pedagógicamente portan
et, al. op. cit,; Sanjurjo, 2009). DISCIPLINARES DE concepciones o creencias acerca de
Complementando lo anterior, una LAS DIFERENTES la formación que priman en las ca-
alta proporción de profesionales que PROFESIONES Y LA rreras de base.
ejercen la docencia, al referirse a su DEL CAMPO DE LA Es decir la concepción o muchas ve-
identidad profesional, se reconocen a EDUCACIÓN ces creencia que han elaborado los
sí mismos por la profesión de origen profesionales en carreras de base no
y se identifican con el título obtenido en ésta y en siempre coinciden con las de la formación docente.
escasas ocasiones anteponen su “ser docente” (Bo- Para ser más enfáticas, sería necesario en los inicios
livar, 2007). de la formación que los estudiantes transiten el des-
equilibrio para deconstruir las concepciones sobre
Los destinatarios de la formación la formación, la enseñanza, el rol docente, que han
¿Quiénes son los destinatarios de la formación? Son construido previamente y comiencen a advertir
licenciados en enfermería, médicos, abogados, nu- otras maneras de concebir la formación, la enseñan-
tricionistas, sociólogos, antropólogos, kinesiólogos, za para luego posicionarse desde un lugar diferente.
psicólogos, filósofos, pedagogos, ingenieros, con-
tadores, arquitectos, etc. En algunos casos, deciden Problematizaciones y desafíos
formarse sistemáticamente (o no sistemáticamente) La situación de pandemia colocó a todo el sistema
en la docencia universitaria porque encuentran pro- educativo en jaque. Hacia el 20 de marzo se plan-
blemas en sus prácticas de enseñanza para los cua- teó el aislamiento social obligatorio (ASPO) con la
les no hallan respuestas. En otros, son profesionales suspensión de clases de todo el sistema educativo.
que, cansados de la práctica profesional de origen, Allí comenzó un proceso intenso, duro, que desco-
optan por la docencia como una profesión alterna- locó a todos los actores. Sostener la tarea docente se
tiva, que pasa a ser a la que más tiempo dedican. transformó en una decisión institucional “esencial”
También están aquellos que, ya ejerciendo la docen- y “conectó” a toda la comunidad educativa en el de-
cia, buscan contar con un título que avale su tarea. safío de enseñar
La formación pedagógica de profesionales tiene una Las instituciones universitarias y sus docentes se
característica particular que supone establecer un vieron en “problemas”, o mejor dicho, la mutación
diálogo entre dos lógicas diferentes: la de los cam- (o ¿migración casi compulsiva?) a la virtualidad los
45