Page 46 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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y “nos” puso en situación de “aprendizaje”, o sea,  espacios? ¿Tener alguna certeza en una situación de
          nos colocó en una situación casi ineludible de co-  emergencia? ¿Indagar acerca del uso de las tecnolo-
          menzar a problematizar numerosos aspectos que  gías en la enseñanza? ¿Entender un lenguaje nuevo?
          hacen a la enseñanza y al rol docente.         ¿Plantear las clases de manera diferente? .¿Encon-
          Solo por mencionar algunos aspectos, la gestión  trarse con otross en la misma situación?
          del tiempo y  del trabajo  se transformó, casi de  Algunas problematizaciones que queremos subra-
          manera vertebral. Las programaciones  elabora-  yar sobre la formación pedagógica en estos tiempos
          das a comienzos de año necesitaron ser revisadas  de emergencia: ¿La formación pedagógica abrió
          continuamente.                                 puertas a seguir formándose, a problematizar las
          Si bien algunos docentes comenzaron                        prácticas de enseñanza o resultó he-
          concibiendo la formación virtual ho-  ALGUNAS              rramental sin afectar al corazón de las
          mologando  reproducir  las  clases  con  PROBLEMATIZACIONES   prácticas habituales? ¿conectó a los

          presencialidad “física” a clases virtua-  QUE QUEREMOS     docentes con su propia relación con
          les sincrónicas en el mismo horario (y  SUBRAYAR SOBRE LA   las tecnologías? ¿conectó a los docen-
          tiempo)  con  los  estudiantes,  muchos  FORMACIÓN PEDAGÓGICA   tes con sus creencias acerca de la ense-
          otros docentes e  instituciones advir-  EN ESTOS TIEMPOS   ñanza? ¿la formación docente fue una
          tieron que no había una traducción  DE EMERGENCIA: ¿LA     oportunidad para pensar en aspectos
          simultánea y que los problematizaba  FORMACIÓN PEDAGÓGICA   de la práctica que no se habían pensa-
          en distintos aspectos de sus prácticas  ABRIÓ PUERTAS A    do previamente?
          docentes. Nada era igual…y más que  SEGUIR FORMÁNDOSE,     ¿Las  formaciones pedagógicas siste-
          una frase literaria, hoy más que nunca,  A PROBLEMATIZAR   máticas (profesorados, carreras do-
          como docentes nos representaba. Esta  LAS PRÁCTICAS DE     centes, cursos, etc.) pudieron revisarse
          situación planteó nuevos desafíos y  ENSEÑANZA O RESULTÓ   a la luz de “estos tiempos”?, ¿de qué
          nos obligó a renunciar a prácticas ha-  HERRAMENTAL SIN    manera se afectaron por esta situación
          bituales que, en muchos casos, realizá-  AFECTAR AL CORAZÓN   de emergencia?
          bamos por inercia.                  DE LAS PRÁCTICAS       Seguramente, no podemos dar res-
          En este punto queremos destacar que  HABITUALES?           puestas a estos interrogantes y quizá
          cuando no alcanza con lo que se tiene                      tampoco  ese sea  nuestro  propósito,
          a mano, no alcanza lo que ha venido realizando, es  antes bien, señalar que este escenario es excepcional
          muy factible que se vaya en la búsqueda de poder  y transitorio que es necesario de problematizar. De
          resolver o compartir los problemas.            todos modos, no podemos dejar de advertir que en
          Respecto de la formación docente sistemática o aco-  las respuestas a estas preguntas radica sin duda la
          tada, profesorados o cursos de distintas caracterís-  posibilidad de que los docentes atraviesen este pro-
          ticas tuvieron que desarrollarse virtualmente. Que-  ceso inédito y complejo logrando hacer un verdade-
          remos resaltar que comenzó a ocurrir un fenómeno  ro cambio, pudiendo cada uno reflexionar acerca de
          desde el comienzo de la cuarenta y que continúo que  que docente quiere ser.
          fue la expansión de una serie de eventos en “vivo”
          de distinto tipo, que colaboraron con la formación  ¿Qué hicimos en ISALUD?

          de docentes: webinars, vivos de Instagram, vivos en  Una vez iniciadas las clases y con una situación de
          YouTube, etc. Eventos que circularon en las redes de  cuarentena extendida comenzamos desde la univer-
          manera abierta y gratuita que tuvieron a numerosos  sidad a plantearnos de qué manera colaborar en la
          docentes como participantes. También las universi-  formación de los docentes; así elaboraron tutoriales
          dades desarrollaron instancias formativas específi-  desde el Departamento de Educación a Distancia,
          cas para este contexto.                        así como documentos y talleres para acompañar la
          ¿Qué buscaban los docentes universitarios en estos  formación en emergencia.
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