Page 26 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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Se han dictado cursos para los importante en el desarrollo de médica. La capacitación de los
docentes y diseñado innumera‑ las actividades de posgrado docentes en el manejo de las
bles tutoriales y herramientas como las residencias, especiali‑ herramientas virtuales será
destinadas a guiarlos en la ela‑ dades, maestrías y doctorados. fundamental e imprescindible,
boración de exámenes, carga de La pandemia tiene realidades las asesorías docentes tendrán
material en la plataforma, mé‑ epidemiológicas distintas en un rol fundamental en los cuer‑
todos de matriculación de los cada una de nuestras provin‑ pos docentes para el acompa‑
alumnos, pero además desde cias y en cada una de ellas par‑ ñamiento en el manejo de las
asesorías pedagógicas de cada ticularidades propias según herramientas virtuales. Y habrá
facultad se han elaborado do‑ su ubicación geográfica, a esas que generar nuevas estrategias
cumentos muy detallados acer‑ particularidades se debieron para reemplazar los campos de
ca de las diferentes técnicas de práctica clínica.
evaluación y los objetivos que “ES FUNDAMENTAL USAR
deben alcanzar los mismos en BIEN LAS PLATAFORMAS DE –¿Cuál es el horizonte en un
la modalidad virtual. Los de‑ VIDEOCONFERENCIAS, PERO escenario de pospandemia?
partamentos de educación a NO TODA LA ENSEÑANZA –El trabajo virtual que se ha de‑
distancia han sido fundamenta‑ sarrollado durante el cursado
SE PUEDE BASAR EN
les en este trabajo. del ciclo lectivo 2020 deja de
ELLAS. ES IMPORTANTE
EL ACOMPAÑAMIENTO manifiesto que se puede utili‑
–¿La demanda en el contexto zar dicha modalidad para forta‑
de una pandemia superó la Y CONTENCIÓN DEL lecer la enseñanza de las disci‑
capacidad existente? ALUMNO Y TAMBIÉN, COMO plinas médicas.
–Con respecto al recurso huma‑ HERRAMIENTA PARA LA En un escenario pospandemia
no lo abordamos en la pregun‑ FAZ PRÁCTICA, MOSTRAR es importante tener en claro que
ta anterior, y en relación con la PALPACIÓN O AUSCULTACIÓN la virtualidad no puede susti‑
infraestructura existente para la DE ALGÚN ÓRGANO, ENTRE tuir a la presencialidad, ni la
asignación de camas, se reali‑ OTRAS COSAS” relación con los pacientes en la
zan los cálculos de acuerdo con práctica hospitalaria. Por lo tan‑
la población y los problemas de adaptar cada una de las facul‑ to, los educadores deberemos
salud prevalentes. Y en un caso tades con los protocolos corres‑ ser muy creativos para brindar
de pandemia los sistemas de sa‑ pondientes. a los alumnos un conjunto de
lud deben adecuarse según las herramientas tecnológicas sig‑
características propias de una –¿Qué conclusiones se sacaron nificativas. Queda el desafío de
situación excepcional como la del I Seminario de la Red incorporar y utilizar recursos
que estamos viviendo. Andina sobre los desafíos de que puedan estar disponibles a
la educación? nivel mundial mediante acuer‑
–¿Cuál es el futuro de las –Nuestro país tiene una situa‑ dos de cooperación académica
residencias y cómo se está ción sanitaria de privilegio con con otras instituciones.
analizando la posibilidad de respecto a los países que inte‑ Este nuevo escenario implicaría
un desarrollador para hacerlo gran la Red por la respuesta de profundizar las estrategias de
de manera virtual? su sistema de salud. La virtua‑ capacitación docente para ade‑
–Creo que las herramientas lidad llegó para quedarse y ser cuarlas a las nuevas tecnologías
virtuales nos seguirán acom‑ utilizada como una herramien‑ y colocar en un plano de mayor
pañando en el tiempo, y serán ta más en el proceso enseñan‑ igualdad a los docentes de dis‑
seguramente un complemento za‑aprendizaje en la educación tintos países del mundo.
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