Page 26 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
P. 26

Se han dictado cursos para los   importante en el desarrollo  de   médica. La capacitación de los
          docentes y diseñado innumera‑   las actividades de posgrado     docentes  en el manejo  de las
          bles tutoriales y herramientas   como las residencias, especiali‑  herramientas virtuales será
          destinadas a guiarlos en la ela‑  dades, maestrías y doctorados.   fundamental e imprescindible,
          boración de exámenes, carga de   La pandemia tiene realidades   las asesorías docentes tendrán
          material en la plataforma, mé‑  epidemiológicas  distintas en   un rol fundamental en los cuer‑
          todos  de matriculación de los   cada  una de  nuestras  provin‑  pos  docentes  para el  acompa‑
          alumnos, pero además desde      cias y en cada una de ellas par‑  ñamiento en el manejo de las
          asesorías pedagógicas de cada   ticularidades propias según     herramientas virtuales. Y habrá
          facultad se  han elaborado do‑  su ubicación geográfica, a esas   que generar nuevas estrategias
          cumentos muy detallados acer‑   particularidades  se  debieron   para reemplazar los campos de
          ca de las diferentes técnicas de                                práctica clínica.
          evaluación y los objetivos que    “ES FUNDAMENTAL USAR
          deben alcanzar los mismos en      BIEN LAS PLATAFORMAS DE       –¿Cuál es el horizonte en un
          la modalidad virtual.  Los de‑    VIDEOCONFERENCIAS, PERO       escenario de pospandemia?
          partamentos de  educación a       NO TODA LA ENSEÑANZA          –El trabajo virtual que se ha de‑
          distancia han sido fundamenta‑                                  sarrollado  durante el cursado
                                            SE PUEDE BASAR EN
          les en este trabajo.                                            del ciclo lectivo 2020 deja de
                                            ELLAS. ES IMPORTANTE
                                            EL ACOMPAÑAMIENTO             manifiesto  que  se  puede  utili‑
          –¿La demanda en el contexto                                     zar dicha modalidad para forta‑
          de una pandemia superó la         Y CONTENCIÓN DEL              lecer la enseñanza de las disci‑
          capacidad existente?              ALUMNO Y TAMBIÉN, COMO        plinas médicas.
          –Con respecto al recurso huma‑    HERRAMIENTA PARA LA           En un escenario pospandemia
          no lo abordamos en la pregun‑     FAZ PRÁCTICA, MOSTRAR         es importante tener en claro que
          ta anterior, y en relación con la   PALPACIÓN O AUSCULTACIÓN    la virtualidad no puede susti‑
          infraestructura existente para la   DE ALGÚN ÓRGANO, ENTRE      tuir  a la presencialidad, ni la
          asignación de camas,  se reali‑   OTRAS COSAS”                  relación con los pacientes en la
          zan los cálculos de acuerdo con                                 práctica hospitalaria. Por lo tan‑
          la población y los problemas de   adaptar cada una de las facul‑  to, los  educadores  deberemos
          salud prevalentes. Y en un caso   tades con los protocolos corres‑  ser muy creativos para brindar
          de pandemia los sistemas de sa‑  pondientes.                    a los alumnos un conjunto de
          lud deben adecuarse según las                                   herramientas tecnológicas  sig‑
          características propias de una   –¿Qué conclusiones se sacaron   nificativas. Queda el desafío de
          situación  excepcional como la   del I Seminario de la Red      incorporar  y utilizar recursos
          que estamos viviendo.           Andina sobre los desafíos de    que puedan estar disponibles a
                                          la educación?                   nivel mundial mediante acuer‑
          –¿Cuál es el futuro de las      –Nuestro país tiene una situa‑  dos  de  cooperación  académica
          residencias y cómo se está      ción sanitaria de privilegio con   con otras instituciones.
          analizando la posibilidad de    respecto  a los  países  que inte‑  Este nuevo escenario implicaría
          un desarrollador para hacerlo   gran la Red por la respuesta de   profundizar  las  estrategias de
          de manera virtual?              su sistema de salud. La virtua‑  capacitación docente para ade‑

          –Creo que las herramientas      lidad llegó para quedarse y ser   cuarlas a las nuevas tecnologías
          virtuales nos seguirán acom‑    utilizada como una herramien‑   y colocar en un plano de mayor
          pañando en el tiempo, y serán   ta más en el proceso enseñan‑   igualdad a los docentes de dis‑
          seguramente un complemento      za‑aprendizaje en la educación   tintos países del mundo.
             26
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31