Page 30 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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en la relación con los usuarios, hemos adaptado  de este último de las políticas de privacidad y
          nuestro funcionamiento para poder brindar una  confidencialidad de la información. Por último,
          respuesta a las instituciones que durante la pan‑  se realiza la conexión del día de la visita. Lue‑
          demia se enfrentan a la necesidad de una nue‑  go, los evaluadores analizan la información ob‑
          va visita de acreditación, actualizando nuestros  tenida de la documentación y la resultante del
          protocolos a la sensible realidad que se encuen‑  encuentro virtual y elaboran un informe que es
          tran viviendo, y otorgando una herramienta di‑  sujeto a aprobación de la comisión directiva. Si
          gital para la evaluación, y así brindar una opor‑  la institución cumple con los niveles se le otorga
          tunidad de ampliación provisoria de los plazos  acreditación por el término de 6 meses.
          de acreditación vigente en momentos en que no  Pasado  este período y en tanto las condiciones
          es posible la realización de auditoría presencial y  del  estado  de pandemia  y requerimientos  de
          garantizar a pacientes y financiado‑                        aislamiento sanitario preventivo y
          res la vigencia en el reconocimiento  “SI SUMAMOS LA        obligatorio que establezcan las au‑
          externo de los niveles de calidad de  ABRUPTA DISMINUCIÓN   toridades lo permitan, se realizará
          atención.                           DE INGRESOS POR CAÍDA   la visita presencial para verificar el
          Además de ser una evaluación a dis‑ EN LA DEMANDA DE        cumplimiento de los restantes es‑
          tancia por medios digitales este proce‑ ATENCIÓN DE OTRAS   tándares de evaluación y otorgar la
          so debe abarcar una cantidad de están‑ PATOLOGÍAS Y LA FALTA   acreditación definitiva por el plazo
          dares tales que permita a la institución,  DE MEDICIÓN DEL GASTO,   que corresponda según el nivel total
          demostrar que continúa en el proceso  NOS ENCONTRAMOS CON   alcanzado por la institución en am‑
          de mejora y mantiene vigentes niveles  UN COMBO QUE SIN     bas instancias.
          mínimos de calidad y al CENAS, veri‑ DUDAS ATENTA CONTRA    De esta manera CENAS brinda una
          ficar el avance en el proceso de mejora  LA SUPERVIVENCIA   herramienta de apoyo a las insti‑
          continua a través de la valoración en el  DE MUCHAS QUE AÚN   tuciones  ya que este  sistema  pro‑
          cumplimiento de estándares de estruc‑ CON LAS MEJORES       mueve  la continuidad  del trabajo
          tura, procesos y resultados mantenien‑ INTENCIONES NO       en calidad, lo que ayuda a desarro‑
          do el rigor en el cumplimiento en igual  PUEDEN DETECTAR    llar mejor la actividad en todos los
          nivel que los de la auditoría en terreno  LOS ASPECTOS QUE   sectores  institucionales,  y que se
          y, verificado el mismo, otorgar la acre‑ REQUIEREN ATENCIÓN,   sientan acompañados en el afianza‑
          ditación provisoria.                INVISIBILIZANDO ASÍ LAS   miento en la mejora continua.
          El primer paso cuando una institu‑ PÉRDIDAS QUE GENERAN     En estos momentos, donde a cada ins‑
          ción solicita ser evaluada es la veri‑ LOS COSTOS DE NO HACER   tante se pone a prueba la capacidad de
          ficación  de  elegibilidad  para  audi‑ LAS COSAS BIEN”     individuos y de organizaciones para

          toría a distancia, lo que implica que                       adaptarse a los desafíos que la pande‑
          cumpla con una serie de requisitos técnicos. El  mia ha traído, es de fundamental importancia que
          segundo es la confección de agenda y envío de  las instituciones de salud mantengan altos niveles
          instrucciones para la preparación, para lo cual  de congruencia en sus prácticas sustentadas en un
          el coordinador del equipo evaluador se contacta  equipo humano altamente entrenado y con la flexi‑
          con el referente de la institución con el fin de de‑  bilidad suficiente para adaptar su funcionamiento
          finir la fecha de entrega de documentación (ma‑  manteniendo y mejorando los niveles de seguridad
          terial digital), la fecha de prueba y recopilación  esperados en la atención, tanto para pacientes como
          de datos faltantes y la fecha de visita virtual de  para todo el equipo de salud. Requisito que sin du‑
          evaluación. En una tercera instancia la institu‑  das constituye la base fundamental del proceso de
          ción brinda acceso a CENAS a la lectura de la  acreditación y la sustentación de un sistema de sa‑
          documentación solicitada, con el compromiso  lud más eficiente y equitativo.
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